miércoles, 13 de septiembre de 2006

Alatriste


El lunes pasado asistí por fin a la representación de la obra intitulada “Alatriste”, de un tal maese Díaz Yanez y basada en las historias del Bachiller Pérez-Reverte.

No soy en verdad muy aficionado a las comedias, mas a esta no podía faltar aunque quisiera. A la fuerza iba a estar, pues en ella aparece mi personaje. Así pues compré derecho a banco, y a fuerza de codazos y miradas fieras tomé sitio en el corral, sin saber si al final tendría que felicitar al señor Díaz o atravesarlo de parte a parte. Bien es cierto que en los mentideros ya se hablaba mucho y mal de la obra, pero en esto, como en todo, me gusta ver por mí mismo antes de formar juicio.
No quisiera cansar a vuestras mercedes con una crítica extensa. En primer lugar por no repetirme en lo que otras mentes más preclaras ya han dicho, y en segundo porque en este caso me interesan más otras cuestiones. Sólo diré que merece ser vista, aunque sea por los vestuarios, la ambientación de las escenas y otras cuestiones de igual talante.

Maese Mortensen está convincente en el papel de Alatristre. Es más, si v.m. conocieran a ese oscuro soldado estarían conmigo en que le da una presencia y dignidad que no tiene. Como punto en contra creo que se podría haber sacado mucho más jugo de las sabrosas historias en las que se basa, que hubieran dado no para una, sino para 3 o cuatro obras de igual extensión, y además con un desarrollo de la trama más tranquilo y claro.

Mas como antes dije, lo que más me interesa es el tratamiento que de mi personaje han fecho en ella. Quiero decir que maese Enrico Lo Verso faze bien su trabajo al interpretarme. Tal es así, y tanto me identifiqué con él, que cuando toca mi fin tuve que sujetarme para no subir al escenario y pinchar como un pollo al inútil que hace de Iñigo Balboa. Claro que lo tenía fácil, ya que es de Palermo, como yo. Tengo pendiente tomarme unas jarras de moscatel y unas empanadas de carne a su salud como agradecimiento.
Sé que peco de vanidad, pero se me da una higa, al decir que la obra hubiera ganado en mucho si en lugar de tenerme de comparsa hubiera sido personaje principal. Tampoco son ciertas algunas de las cosas que de mí se dicen, pero eso no me importa demasiado. Es más ventajoso que a uno lo tomen por tonto que por listo, por escrupuloso que por inmisericorde, por muerto que por vivo, que cuando les rebane el pescuezo ya tendrán toda la eternidad para darse cuenta de su error.

16 comentarios:

  1. Dejando vestuario y ambientación, y como bien tú sabes sólo he leído un volumen de toda la serie, el personaje de Gualterio me resulta más sentimental que el de Alatriste. Y mucho me equivoco, pero la impresión debería ser otra.

    La película me resultó cansina, sobre todo por lo deplorable del guión, el cual quiere hacer un pastiche de múltiples historias, y algunas secuencias no las acaba y las deja en el aire. Demasiada información para tan poco tiempo. Mortensen me recuerda por la voz que pone a Patán, el inolvidable perro del también inolvidable Pierrenodoyuna (personajes ambos de los dibujos "Los autos locos" para quién no lo sepa).

    Para rematar la faena, la música del final es gloriosa por el contexto de la escena en que se incluye, pero eso se lo dejaré a alguien que podrá describir lo caricaturesco del asunto.

    P.D: Gualterio, hay una escena que me gusta mucho. Tú sabes a cual me refiero, pero he de ser políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  2. Pues despues de leer lo comentado y escuchar varias críticas en las que la peli no sale bien parada, me alegro de no haber ido al cine. La pillaré en DVD cuando salga si es que en ese momento no tengo otra mejor que ver.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que Lunaria e Ismo digo, porque según voy leyendo y escuchando críticas menos ganas me entran de verla en el cine.

    La que creo que vere en la pantalla grande será la de Salvador Puig Antich, y espero que este fin de semana. A ver si se me quita el disgusto de la última vez que fui...

    ResponderEliminar
  4. Hiedra, el problema que le encuentro a la película de Puig Antich, es que la mayoría de gente de este país no tiene ni la más mínima idea de quien fue.

    ResponderEliminar
  5. Todavia no he visto la pelicula...Si que leí los libros, aunque no son de mis favoritos. Pero tras haberte leido creo que ire a verla. Me ha picado la curiosida.
    Ya te contararé despues
    besos

    ResponderEliminar
  6. Cero coma, que la Anaya esté muy buena no salva la peli. Lo siento, pero hay más pasión entre Piolín y Silvestre que en la escena que mencionas ;)

    ResponderEliminar
  7. Anoche fui a verla.
    Me gustó mucho, tras haber leído toooooodos los libros, y tengo que reconocer que cuando me enteré que el señor mortensen era el señor alatriste pensé..."no hay mejor actor para ese papel".
    Podrían haberse "estrujado" más el cerebro sí, pero la verdad también podía haber sido algo peor.
    Mereció la pena...al menos para mí.

    ResponderEliminar
  8. Ana ¿Quién se fijó en la pasión?

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno su texto señor Malatesta, se ha lucido para la ocasión, aunque todo el mundo diga que la ocasión no merece ningún esfuerzo...
    Yo, todavía sin ir, prefiero este tipo de pelis para el cine, el posible espectáculo me gusta más en la gran pantalla, para el DVD dejo todas las que no tengan esa sensación de necesitar espacio...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Malatesta y demás parroquianos desta taberna por los comentarios. Me parece a mi que al tratarse mas de la visión de una época que de la vida del espadachín efectivamente esto rquiera mas una serie, que una sola peli. Seria interesante una serie bién hecha claro para la TV. La verdadera historia de España lo lleva pidiendo...

    ResponderEliminar
  11. Lunaria, Ismo, Hiedra, respuesta acertada, aún sin que la hayáis visto. Cuando lo hagáis, si es que después de leer las críticas llegáis a verla, agradeceréis no haberla visto en la pantalla grande. Sobre todo, en la escena del barco. Ahí le sobra todo el espacio a la pantalla grande, metros cuadrados, vamos.

    ResponderEliminar
  12. La escena que tanto le gustó al medio punto (y al menda) era absolutamente necesaria y previsible. ¿O es que habéis visto una sola película española en la que no aparezcan un par de tetas?

    ResponderEliminar
  13. Yo también me abrí paso a codazos en la cola del cine el mismísimo día del estreno.
    He comentado tanto la película en diferentes blogs, que me niego a repetir una vez más todo lo que ya dije, pero que v.m. tan bien ha resumido.
    Efectivamente, Malatesta pasa bastante desapercibido, como tantos otros personajes que hubieran dado muchísimo juego: Bocanegra, Quevedo.... Bueno, todos.
    A mi parecer la película quiere abarcar demasiado, cuando lo idóneo hubiera sido desarrollar mejor cada historia y personaje en sucesivas secuelas. Quien mucho abarca poco aprieta, dice el sabio refrán y en lo que a la historia que cuenta la pelicula se refiere, el refrán se cumple luna vez más.

    Lo fotografía, iluminación, caracterización y ambientación son simplemente alucinantes, apabullantes, ... en fín me quedo sin palabras ante su belleza. Pero para mí eso no es suficiente. Una película es redonda cuando el conjunto es armónico, y en "Alatriste" hay secuencias que se alargan inexplicablemente, y otras que son muy trascendentes en la novela y aquí pasan de puntillas. Me dió la impresión de que quien no se haya leído los libros no habrá entendido del todo la película, porque muchas cosas no quedan claras.

    Sobre Mortensen solo puedo decir que es Alatriste encarnado , y le cae al personaje como anillo al dedo. Solo encuentro un pero, y es el acento del actor, que le resta un poco (muy poco eh?) de credibilidad al personaje.

    Y pongo fín a mi verborrea incontenida. Menos mal que me había negado a repetirlo todo! jajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Ocoma5... la música del final es una marcha de procesión que se llama "La Madrugá" de un señor cuyo nombre es Abel Moreno.
    Si quieres más "información" sobre dicha marcha, ya sabes dónde localizarme ;).

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu crítica sobre la película y tu personaje ;-)) Yo cuando te vi en el cine no me lo podía creer, ahora estoy leyendo los libros para profundizar más en la historia...

    ResponderEliminar