sábado, 16 de septiembre de 2006

La carpeta de los recuerdos: Tu noche de verano en Puerto Real



Tu noche de verano. Así titula el Ayuntamiento de Puerto Real el programa de conciertos de cada temporada estival. Aunque ya no es lo que era, claro.
A finales de los 80 y principios de los 90 nos visitaba lo mejorcito del panorama musical español. Guardo entradas de Mecano, Loquillo y Trogloditas, La Frontera, Inhumanos, Dinamita Pa Los Pollos, Seguridad Social, Presuntos Implicados, Gabinete Caligari, Ketama…
Nuestro pequeño pueblo era el centro de referencia de los conciertos veraniegos en la provincia. La mayoría se celebraba en el patio del colegio La Salle. Algunos, como los de Mecano y Juan Luis Guerra, convocaron a más de 15.000 personas, lo que para una ciudad de menos de 40.000 no está nada mal.
Aquellos tiempos gloriosos pasaron, junto con la edad de oro del pop-rock español. Ahora el Ayuntamiento da gratis los conciertos en la plaza Rafael Alberti, junto al paseo marítimo. Pero, y sin ánimo de ofender, como que la categoría de los grupos ha bajado bastante. La estrella de este año ha sido el Koala, no digo más.
Una nota curiosa. Mirando el programa del 89, veo que hay una coincidencia con el de este año: Duran Duran. Sí que son incombustibles estos tíos, sí.
Me queda sólo una duda. ¿Será que más que los grupos, lo que echo de menos es la adolescencia perdida?

22 comentarios:

  1. Opá, las afotos están mal colgás.

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué recuerdos tan buenos de aquellos conciertos.
    Para mí uno de los mejores fue el de Mecano, y recuerdo especialmente el de Luz Casal en el que te lo pasaste muy bien. Lástima que como todo, se acabaron pero tenemos el recuerdo de aquellas noches de verano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mediopunto. Menos mal que te tenemos atento a tó, que si no...

    ResponderEliminar
  4. Pues será que nuestra adolescencia era mejor que la de nuestros niños, porque yo también recuerdo en ese patio de La Salle a El último de la Fila, Radio Futura, 21 japonesas... Y aún a riesgo de parecer una abuela cebolleta, lo diré: es que antes se vivía mejor :P

    ResponderEliminar
  5. Mira que meter al Koala de cabeza de cartel...

    Así va el país.

    SAludos!

    PD: me ha encantado tus comentarios sobre Alastriste. :)

    ResponderEliminar
  6. Y la formáis, aunque no me pidáis que me vaya con vosotros de concierto. Bueno, si vamos a ver a tu primo McNamara, entonces sí. ;)

    ResponderEliminar
  7. Puesssssssss... quizá eches de menos los propios grupos (los que hay ahora dan cierta pena), y la adolescencia perdida... aunque seguro que aún tienes buenos retazos de ella :).
    Claro que quizá si los grupos fueran como los de antes, la adolescencia volvería a secuestrarnos.
    Ay... qué dilemas nos da la vida :P.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, se extrañan esos grandes grupos, y por otra parte, coincido con la pregunta que te sirve de conclusión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que no se si la adolescencia es la mejor etapa de la vida. Si es la más confusa al menos. Eso si, echo de menos los grupos en cuestion
    besos

    ResponderEliminar
  10. ...mmmm...a decir verdad extrañables hay tantos
    grupos pero-pero una sola adolescencia...y esa es la que, yo por lo menos, hecho de menos...
    ;-))))

    ResponderEliminar
  11. Los conciertos a los que yo iba (y voy) son un poco distintos.

    Recuerdo una vez en la que Evaristo, cantante de la Polla Records (¿escuchaste la historia del mulo?), se puso a mear a los que estaban en primera fila. A continuación, para compensar, se tumbó en el escenario y dejó que varios del público subieran a escupirle mientras él se rebozaba.

    Hmmmmm... qué recuerdos...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto. Aún no has explicado que hace Gualterio en la película con Pilar López Ayala.!!!!!

    ResponderEliminar
  13. mmm..parafraseando a Jose Luis Sampedro: "me siento inmigrante en un tiempo que no es el mío"...

    No es la adolescencia lo que se perdió, creo que mas bien ha cambiado todo a nuestro alrededor.

    Apoyo la opinión de la abuela cebolleta (Ana)

    ResponderEliminar
  14. Qué maravillosos recuerdos me has traido de aquellos conciertos de hace años. No olvidaré que el primero al que me dejaron ir fue a uno de Duncan Dhu, salí alucinando. Luego vi a Loquillo, me encantaba, y eso que empezó con más de una hora de retraso, pero era tal la ilusión que llevaba que ni me importó. Luego fui a otros varios del Último de la Fila, que maravilla, y bueno muchos otros que recuerdo con gran nostalgia...

    ResponderEliminar
  15. ala!! ojala hubiese podido ir a ver mecano!! buahh!!! habra q conformarse con torroja cantando versiones raras de canciones de antaño... ains...
    saludos!! ;-D

    ResponderEliminar
  16. Angel al menos nos queda el recuerdo, aunque de los mismos no se viva nadie nos podra quitar lo VIVIDO Y DISFRUTADO EN ESOS PEAZOS DE CONCIERTOS.

    ResponderEliminar
  17. alguien se acuerda de el primer concierto de el ultimo de la fila que año fue

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de Trebujena, y tuve estudiela grandísima suerte de estudiar cinco años en para mi, un maravilloso pueblo que me acogió como Puerto Real, y por supuesto también guardo esos maravillosos recuerdos de juventud, pero con una ventaja que tengo:
    Yo ahora vivo en Madrid (desde que acabe mis estudios en Puerto Real) y tengo la grandísima suerte de seguir disfrutando de mucho de estos grupos que todavía siguen dando conciertos, sin ir más lejos, hace dos domingos tuve el gustazo de ver en un mismo concierto de casi cinco horas a Danza Invisible, Jaime Urrutia, La Unión y a Ana Torroja cantando los temas de Mecano, así que yo hecho de menos esa época pero estos conciertos hacen que no tanto.
    Un saludo para todo Puerto Real, mi segundo pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tengas esos buenos recuerdos de Puerto Real, y de que sigas disfrutando de los conciertos. Hace un par de años también pasaron por aquí algunos de esos artistas haciendo un "revival". Pero claro, ya es otra cosa.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  19. Jaime Urrutia, para el que no lo sepa es el cantante de Gabinete Caligari.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo estuve en el de Danza invisible.. bellos recuerdos!... alguien sabe si existe algun video de estos conciertos? y donde encontrarlos .. por youtube no encuentro nada ... aunque la epoca no era como ahora, pero a ver si el centro grabo algo ... saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué recuerdos! Mi primer concierto fue el que dio Radio Futura en Septiembre de 1990. Tenía 11 años y tuve que insistirle a mi madre para que me llevara y se vino mi hermana también con 10 años.

    ResponderEliminar