El año pasado ha sido especial en varios sentidos. También ha sido el año en el que me ha dado más fuerte por el dibujo y la pintura. Sólo hay que echar un vistazo a las fechas de las obras de la galería. Para que no decaiga la cosa, ayer cogí lápiz, bloc y una foto a la que le tengo ganas desde hace tiempo (más tarde o más temprano terminará plasmada en un lienzo), y eché un buen rato dándole al trazo.Lo he titulado inocencia, porque eso es lo que me inspira al verlo. La mía propia, ya que esas son mis manos. Una inocencia que con los años y las experiencias voy perdiendo a marchas forzadas. Los palos nos hacen más fuertes, más maduros, más impermeables a la opinión de los demás, más dignos incluso, aunque para mí que perdemos en el cambio.
Supongo que conoceréis la parábola de los clavos en la puerta. Aunque después quites el clavo, queda una marca.
Se puede perdonar, pero las marcas impiden el olvido.
martes, 2 de enero de 2007
Inocencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad es que el nombre es muy acertado. Y el cuadro està muy bien hecho.
ResponderEliminarFeliz 2007!
Es nteresante lo que me escribiste..pero para mí mi blog es más que un entretenimiento. Trabajo en el periódico y mi blog esta en primera plana, es parte de mi trabajo y aunque no lo fuera es mucho mas que un entretenimiento es mi pasatiempo favorito, mi amigo y tal vez mi confidente. Amo escribir y siempre lo hice lo que pasa ahora que lo hago para un periódico suena diferente pero es lo mismo.
ResponderEliminarAbrazos desde mi sueños
Esas manos están cojonudas. Muy bueno. A ver si me pegas las ganas, que yo estoy que no dibujo ni mi firma.
ResponderEliminarA mi el dibujo me hace imaginarme al principe con sus niños.
ResponderEliminarSí que perdemos en el cambio y no, no conozco la parábola aunque la frase me ha recordado una poesía de Rosalía de Castro.
ResponderEliminarPor cierto, el dibujo es precioso.
La inocencia es algo tan mágico.
ResponderEliminarLástima que las experiencias de la vida la vaya puliendo y la haga cambiar.
Lástima.
Porque las experiencias que vamos viviendo a veces son más duras de lo que nos gustaría.
Precioso cuadro. Como siempre.
Besos y feliz 2007
Buen dibujo el tuyo, fíjate que a mí más que inocencia me provoca seguiridad, las manos de una persona siempre llevan a esa sensación, a la vez en tu dibujo provocan paz...
ResponderEliminarFeliz año, para ti y los tuyos.
Un beso.
Isterica, por ahí he encontrado una versión escrita de la parábola. Dice así:
ResponderEliminarEsta es la historia de un muchachito que tenia muy mal caracter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, deberia clavar un clavo detras de la puerta. El primer dia, el muchacho clavo 37 clavos detras de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que el aprendia a controlar su genio,clavaba cada vez menos clavos detras de la puerta.
Descubrió que era mas facil controlar su genio que clavar clavos detras de la puerta. Llego el dia en que pudo controlar su caracter durante todo el dia. Despues de informar a su padre, este le sugirio que retirara un clavo cada dia que lograra controlar su carácter. Los dias pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban mas clavos para retirar de la puerta... Su padre lo tomó de la mano y lo llevo hasta la puerta. Le dijo: "has trabajado duro, hijo mio, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más sera la misma. Cada vez que tu
pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como
las que aqui ves." Tu puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se
lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para
siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.
cada dia dibujas mejor o me lo parece a mi?
ResponderEliminarTe ha quedado precioso y lo que dices de la inocencia es, tristemente, muy cierto. El tiempo pasa e inevitablemente, ya no somos los mismos... en algunos casos para bien y otros, pues perdemos.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
no sé si pensar que ya tenías conocimientos o, que verdaderamente eres muy listo (que me consta) y un manitas.
ResponderEliminarFELIZ AÑO 2007.
Berci.
Gracias frikineka y câline, y feliz año, berci.
ResponderEliminarMuy cieto lo que dices, pero me encanta que a pesar de los clavos guardes un poquito de inocencia, que a todos nos viene bien.
ResponderEliminarEl dibujo genial, y más aún teniendo en cuenta que para mí las manos son algo muy dificil de dibujar.
¡Hola!
ResponderEliminarEs cierto, aunque digamos que perdonamos a alguien, en el fondo, no olvidamos del todo. Supongo que es normal.
Un saludo^^
¿Cuando conociste a mis golondrinas? Soy la afortunada dueña de un 'albergue temporario' de golondrinas, el 24 nacieron los bebes. Plumon gris, puro ojo y pico, ahora tienen algo mas de ropa. A las 6 de la mañana la algarabia en el departamento 2 como llamo al nido me despierta. Me alegra que me despierte esa explosion de vida, y que 3 vidas nuevas hallan nacido en mi casa. Son la verdadera alegria del hogar, y justo tu retrato se adapta perfectamente a lo que en una semana mas seran los niños.
ResponderEliminarNunca la pierdas del todo. El dibujo, precioso. A mí no me salen unas manos así ni de coña.
ResponderEliminarBesitos.
Muy bonito. Continua dibujando.
ResponderEliminarFeliz 2007
Por cierto, no me habia percatado que eres de Cádiz, gran tierra, si señor. Siempre que puedo me escapo.
ResponderEliminarPerdona el doble-post.
No dejes de pintar. Tus obras son maravillosas. Como esta, toda ternura
ResponderEliminarbesos
La inocencia se pierde según los palos que te vayan dando. Afortunadamente, algunas personas la siguen conservando y siguen viviendo en los Mundos de Yupi de la infancia, olé por ellas, no saben cuánto ganan desconociendo las miserias que los que la han perdido ven.
ResponderEliminarYo también la perdí, desde que entré en la jungla, pero a ti aún te queda mucha, no la pierdas, por favor, que eso te hace diferente.
Feliz Año y un besote.
P.D. Cada vez dibujas mejor.
Precioso dibujo, y mucho más después de la explicación.
ResponderEliminarPor desgracia, la inocencia la vamos perdiendo sin darnos cuenta y hay que ser muy cauto para saberla retener en su justa medida.
De vez en cuando hay que volver a mirar las cosas con mirada de niño. Buscar al niño que aún tenemos dentro, debajo de esa capa impermeable que mencionas, para mantener la llamita encendida y no dejar que se apague para siempre.
Como la inocencia que inspira tu cuadro.
Un besazo!
el de la mano soy yo, y los gorriones son Totito y Malatesta
ResponderEliminarBueno, yo creo que el titulo del dibujo es lo de menos. Es bellisimo y ya está. Añadido la enorme dificultad de dibujar manos....la inocencia es de los pájaros. Las manos no sabemos la dirección que tomarán¿se abrirán ó se cerrarán?
ResponderEliminarY en los pájaros cuanto durará la huella de verse ahí?
A mi tb me recuerda a la inocencia y a la bondad. Y me inspira cariño y ternura.
ResponderEliminarXXX
Me gusta la guarida del arte malatestiano.. wow!! disfrute' mi paseo por tus ultimos posts...se prospecta un 2007 de grandes inspiraciones!!
ResponderEliminarLa inocencia es bella porque es fugaz...hay que perderla para dar espacio a la sabiduria y para ser sabio hay que haber sufrido.
En tu dibujo has captado ese momento de inocencia para volverlo eterno...ya no sera' mas asi' y eso lo hace aun mas bello.
Feliz comienzo, Gualterio!!
Bienvenidos Stefy y Goldfinger. Lady Zurikat, se supone que son gorriones, pero para el caso es lo mismo. Espero que disfrutes del cuidado de tus golondrinas. Los pillos del dibujo se largaron en cuanto les salieron las plumas.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios. Sois muuuuy amables. Entran ganas de seguir dibujando. Y ahora más, que tengo un juguetito nuevo para ello: una tableta digitalizadora.
Los bebes ya tomaron este dibujo como su retrato oficial, solo que son tres, 'los trillizos de ebano' que estan cada dia mas terribles.
ResponderEliminar"Nunca pierdas la capacidad de asombrarte", es una frase que un amigo mío me dijo hará unos 7 años y me pareció rara la primera vez que se la escuché decir.
ResponderEliminarCreo que tiene mucha razón y es un ejercicio que deberíamos practicar más a menudo porque es una cualidad que se pierde cuando nos quitan la inocencia.
El dibujo genial, esta pidiendo el salto al lienzo.
ResponderEliminarLo de los clavos..... no se, creo que la puerta se seguira abriendo y cerrando, dejando pasar a muchas personas y eventos sin que los boquetes tengan ya la menor importancia.