martes, 30 de enero de 2007

Usted, vos, tú

Leí hace un par de semanas un artículo de Arturo Pérez-Reverte en el que se quejaba de la falta de educación de nuestros compatriotas. Uno de los puntos que defendía era el uso del tratamiento de usted frente al tuteo inmediato.
Precisamente llevaba yo un tiempo dándole vueltas al asunto. Desde chiquitito me enseñaron a tratar de usted a los desconocidos, y así lo hago desde que lo recuerdo. Antes sólo lo usaba con personas de mayor edad que yo, pero desde que crucé la treintena también con gente más joven. El que no usen el mismo tratamiento conmigo no suele molestarme, siempre que las formas sean correctas. Es más, en cuanto la conversación pasa del cruce de varias frases, en seguida suelo ofrecer el tuteo a mi interlocutor. Pero de principio, usted para arriba, usted para abajo.
Lo que me ha hecho pensar en este tema es que últimamente me he dado cuenta que hay gente que no sólo te tutea de principio, sino que se siente molesta que lo trates de usted. Me pregunto cuáles serán sus motivos. Quizás sientan que el tuteo les rejuvenezca, o quizás estén acostumbrados a que los únicos que les traten de usted sean los agentes de la autoridad a la hora de ponerles una multa.
Creo que se equivocan. Pienso que es riqueza para el lenguaje. Pobres anglosajones que sólo tienen el “you”. Así les va a los traductores, que a veces no tiene claro cuándo los personajes deben empezar a tutearse.
Voy más allá. Si por mí fuera reintroducía el voseo como término intermedio. Digamos:
“- Hola, ¿qué desea usted?
- Saber a la hora que salís vos de trabajar, para invitaros a una copa.
- Recógeme a las cuatro, chato.”
Me podrán tildar de reaccionario, retrógrado o lo que les de la gana, pero seguiré usando el usted de primeras. Para mí significa respeto, y da la oportunidad a hacer patente el progresivo acercamiento de los interlocutores.
No sé, ¿qué pensáis vos?

21 comentarios:

  1. Yo creo que vos estáis en el perfecto derecho de querer que le traten de usted. Pero a mi se me hace super difícil. Yo creo que tb se ha perdido pq ahora ya no hay tanta diferencia entre las clases sociales de la gente, antes al médico, al profe de los hijos, etc... se le trataba de usted... supongo que la gente pensaba que merecían mayor respeto. Pero a mi me resulta raro ir al médico y tratarle de usted pq igual le conozco pq estudió con una amiga... no sé si me explico. Resumiendo, yo prefiero que me tuteen.
    XXX

    ResponderEliminar
  2. Yo también defiendo el uso del Vd. y a veces me tachan de chapado a la antigua por ello.

    En el mundo de la empresa va bien. Tratar a alguien de Vd muestra un cierto respeto, creo yo-

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta usar el "Usted" y también he notado que a algunos les molesta. Creo que es así porque el "usted" impone cierta distancia y, si lo usas, puedes parecer engreido o poco sociable, antipático.

    Es también peligroso tratar de "Usted" a gente muy preciada de su aspecto físico bien conservado: pueden pensar que utilizas el "Usted" porque les atribuyes la suficiente edad para merecerlo (o sea, más edad de la que ellos querrían aparentar).

    El "vos" se me queda un poco a contrapie. No le veo mucho sentido a recuperarlo en un momento en que el "Usted" se extingue. Ahora se usa por influencia argentina (supongo, che), en un sentido distinto del clásico en castellano, más coloquial.

    La frase que has construido mezclando "salís vos"/"invitarla" ¿? "salís vos"/"invitaros"... ¿O querías ilustrar un "vos" más desenfadado, como argot?

    ResponderEliminar
  4. Eres más antiguo que las películas de Imperio Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Jjajaja, me ha gustado mucho la transición de "usted" a "tú", pasando por "vos".

    Reconozco que si alguien se dirige a mí de usted me siento incómoda y me da la sensación de que levantan una barrera, un escudo infranqueable. Por otra parte, yo trabajo de cara al público y me veo en un dilema a la hora de tratar con la clientela de cierta edad. Siempre te encuentras con la viejita que te dice : "de tú, hija, trátame de tú". Luego hay otras personas que se dirigen a mí de usted, y entonces yo correspondo. Y hay personas a las que si trato de tú aunque tengan ya cierta edad, se sienten más cómodas y relajadas. Les da confianza.
    No sé, parece una bobada pero es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. No solo es cuestión de educación, sino las connotaciones que conlleva el tratamiento.

    ResponderEliminar
  6. "Usted" continue así. Porqie con gente así, no perderemos las buenas costumbres :P.
    En serio, haces muy bien. Yo también llevo un tiempo dándome cuenta de cómo se pierden las formas. El usted hacia alguien a quién no conoces, siempre es mejor que el tú.

    Pero últimamente eso se está perdiendo.

    En fin, defendamos el usted entre todos.

    Besos malatesta

    ResponderEliminar
  7. De siempre han ido dentro de la herencia familiar, tanto el "usted" como el "buenos días". Esto no es más que una muestra de respeto y educación ante las personas, ni es considerarlas mejores, más mayores, o lo que sea, simple y llana educación.
    Lo mismo que dices que a la gente le parece molestar el trato de usted ocurre con el "buenos días", yo alucino cuando te cruzas en las escaleras del parking, por ejemplo, das los buenos días, algunos no te responden, pero increíble me parece que hay quien te mira mal...

    Un beso.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo pienso de tu misma forma, respetar a los mayores e ir dando confianza a los de la misma edad. Pero siempre me he hecho una pregunta, ¿Que intención tenían antiguamente cuando se oía tratar a muchos chavales de usted a sus personas mayores, incluidos sus padres?. Quiero pensar que sería falta de preparación de la familia creyendo que de esa forma les respetarían más, aunque tengo entendido que en esos tiempos era muy raro que alguien se sobrepasara.

    Saludos, Berci.

    ResponderEliminar
  9. Para mí, el tratamiendo de "usted" a las personas mayores o desconocidos me parece muy correcto, como muestra de respeto.
    El "tu" lo dejo para los conocidos, aunque no me molesta que me tutee alguien sin conocerme, casi lo prefiero. Es algo muy común hoy día.
    Pero eso de recuperar el "vos"... me parece que ya quedó bastante obsoleta la palabrita.

    ResponderEliminar
  10. Me inclino por el Vd. Luego, si es una persona más joven que yo, le puedo invitar a tutearme y, si es al contrario, espero que me hagan a mí esa invitación. Creo que tutear directamente sin conocer a la persona puede resultar impertinente y poco educado. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. No creo que las clases sociales o el nivel educativo tengan nada que ver. Como dice Miada, es un tema de educación, lo cual no siempre va parejo al nivel económico o académico.
    Evidentemente lo del voseo era una coña marinera, una licencia literaria. Si la evolución del lenguaje se lo ha cargado, sea. ¿Pero a que suena bonito? Por cierto, gracias Ismo por la apreciación. Es cierto, el voseo "arcaico" que es al que me refería, usa la segunda persona del plural, por lo que lo correcto era "invitaros". Paso a corregirlo.
    Otro comentario. ¿Os habéis dado cuenta de que en internet, y más concretamente en los blogs, el usted prácticamente ha desaparecido? (Y ahí me incluyo yo también como responsable).

    ResponderEliminar
  12. Pero si lo que más jode es que te venga alguien más joven, y sobre todo cuando ya tienes la treintena avanzada y te diga de usted. ;)

    Gualterio ¿Le va bien a USTED con la nueva versión de Blogger? Y no se me moleste porque sea trescientos años más joven que usted.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo suelo tutear, pero porque quizas no relacciono la educación con el tratamiento usted.No se, a mi hoy por hoy me resulta como algo protocolario ensayado, y creo que muchas veces quita naturalidad a la escena. Hay lugares y lugares claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien abogo por retomar el uso del usted.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues veamos, Sr. Beaumont. Blogger me ha migrado a la nueva versión sin darme opción a elegir. Aparte de que he tenido que cambiar en la plantilla todas las palabras con tilde, poca diferencia he visto.
    Eso, y que se me han convertido en anónimos un porrón de comentarios.
    Que tenga usted un buen día.

    ResponderEliminar
  16. Parece que no pero esto del tratamiento da para mas de lo que pudiera parecer.
    Influye la educación; no vale tutear al camarero siempre y no al juez. Al mendigo y no alnotario.
    Influye la riqueza de vocabulario, ¿porque no disfrutar de lo que tenemos e ir con el "tu" a piñon fijo.?

    ResponderEliminar
  17. Eso, eso, a partir de ahora vamos a tener educación y a tratarnos de usted.
    No sé, creo que la educación se manifiesta en otras cosas; no por tratar de usted se es más educado y, en todo caso, habría que tratar del mismo modo tanto a una persona mayor como de cualquier edad (todos merecen respeto). Yo lo utilizo más bien para mantener las distancias; con quien no quiero ninguna confianza, de usted. Creo que al tutear la otra persona se siente más cercana, más cómoda. Con educación y con respeto los trato a ambos o eso creo.

    ResponderEliminar
  18. pues yo trato de usted, o incluso de v. m. (vuesa merced) a cualquiera a quien no haya sido presentada formalmente, y encima, nunca me presento dando dos besos, cual suele ser costumbre, si se trata de situaciones profesionales: me parece impropio, yo siempre doy la mano.
    Soy formalista: en los negocios y en el trato por escrito, no mediando confianza, siempre de usted. Luego ya veremos.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo no pienso de 'vos' pero si de Usted y a veces con mayuscula...jajajaja...!!
    Para mi tambien es una cuestion de educacion. Como decir 'buenas tardes' o lo que corresponda cuando, por ejemplo,entro en un ascensor aunque me dejen sin respuesta...!
    Me molesta el tuteo facil y a primeras...de gente mas joven que yo o de los empleados publicos, etc. No es distancia y categoria es simplemente un caso de buenos modales. Uff!! si hay hasta casos que mientras yo trato de usted, el otro sigue con el tuteo...
    Los tiempos si' han cambiado...y segun las ocasiones hay que adaptarse, ver blogosfera.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. No me gusta la gente que invade tu espacio vital, o los propensos a achucharte, o los que me tratan con excesiva familiaridad sin conocerme. Quizás por eso me gusta el usted. Me sale de forma natural. Me parece una forma educada de mantener la distancia que se deben los extraños.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con que no importa tanto el uso de las fórmulas aprendidas como el trato dado a los demás.
    Prefiero una persona que yo sienta que le interesa respetar al prójimo y que me tutee que alguien que se le nota de lejos la "capullez" y te trata con total exquisitez.
    En este sentido pienso (al igual que malatesta) que un ejemplo claro de esto son los Suizos, ya que cuando he estado allí, he sido tratado muy correctamente pero he salido del pais jurando y perjurando de mas de la mitad de ellos.
    Para echar más leña al fuego, creo que vale la pena una discusión acerca del trato que nos en muchas zonas de España con los amigotes, en un momento nos hemos dicho mamón, maricón,... y tan encantados porque sabemos que estamos con buenos amigos y al fin de al cabo esas formas no tapan el fondo de amistad que subyaze en ese trato.

    ResponderEliminar