viernes, 25 de mayo de 2007

Desconocidos conocidos

El otro día me senté en un banco de la estación de trenes junto a una chica desconocida. Como soy una persona muy saludable le dí los buenos días. Podría no haberlo hecho, de hecho creo que se sorprendió de que lo hiciera. Ella leía un libro y apenas levantó la cabeza de él. Yo saqué mi mp3 y me perdí entre las notas de un piano. Cinco minutos de silencio compartido hasta que la llegada del tren nos separó. Nada anormal entre dos perfectos desconocidos.

¿Dos perfectos desconocidos? Ciertamente era la primera vez que la veía, que escuchaba su voz, pero sin saberlo, yo sabía muchas cosas de aquella chica. Para empezar, sabía su nombre, a qué se dedica, qué hace su novio, sus aficiones, dónde ha viajado, lo que opina sobre un montón de temas. En realidad, sabía más de ella que de muchos de mis primos, que de la mayoría de mis compañeros de trabajo. Poco más o menos lo mismo se podría decir de ella respecto a mí. Aunque jamás habíamos hablado, sí que nos habíamos comunicado, aunque ella como Yedra y yo como Malatesta.
Internet ha revolucionado las relaciones humanas. Eso es innegable, al menos aquí, en el primer mundo. Las personas tenemos cada vez más difícultad para comunicarnos "en el mundo real". En internet se puede romper el hielo mucho más fácilmente. Tú, lector, si te apetece, sólo tienes que escribir un comentario en esta misma entrada, y ya hemos entrado en contacto. No has tenido que vencer ninguna vergüenza. No has tenido que mirarme a los ojos y articular dos frases con miedo a parecer idiota. No puedes temer que no me guste tu apariencia, o simplemente a que te rechace por ser un descarado.
Cara a cara todo cambia. Hoy volví a ver a la chica desconocida, sólo que por casualidad la había identificado gracias a unas fotos que ví hace tiempo. A pesar de todo, me ha costado unos segundos vencer el miedo al rechazo y decidirme a hablarle. Y eso que me tengo por un chico sin vergüenza (que no un sinvergüenza), y que no es la primera bloguera/bloguero que conozco en persona.

Desconocidos conocidos. ¿Lo que escribimos en un blog nos define? Evidentemente no, pero sí que ayuda a conocernos. Hasta el que se dedique a mentir o evite hablar de sí, está dando información sobre sí mismo. Cada cual se comporta de forma diferente en casa que en el trabajo, cuando habla con un amigo que cuando habla con un desconocido. Cada faceta es diferente, pero forma parte de un mismo ser. Posiblemente nadie conozca todas las caras de una persona, y por eso siempre somos capaces de sorprender. La que damos aquí es una de ellas, y según mi experiencia, no es demasiado diferente del resto.
Encantado de volver a conocerte, Yedra.

21 comentarios:

  1. Jajajaja, parece que el día va de encuentros causales...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Para mí es difícil juzgar, porque no conozco personalmente a nadie que conozca por internet... no sé si sois iguales o distintos en la realidad a cómo os conozoco.
    Podría decir que yo no me veo muy distinto aquí a como soy en la realidad, pero nadie es buen juez de sí mismo.
    En mi caso, por ejemplo, es cierto que soy perezoso para las relaciones personales, y así me muestro en mi mundo blogero... no creo que la realidad y el blog sean muy distintos.

    ResponderEliminar
  3. Ya desde un par de meses me he dado cuenta de eso. Es mucho mas facil escribirle a alguien , tras un nombre ficticio, y sin rostro, que mirar a los ojos a alguien y decírcelo a la cara.
    Quería escribir la misma idea en mi blog, pero veo que tu tenias la idea mas concreta :)
    Mejor, por que me hubiera estado dos horas pensando como escrbirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que internet también impone sus propios miedos a las relaciones personales... o qué pasa si no con ese blog que llevamos meses visitando pero en el que no nos atrevemos a soltar palabra, por la causa que sea: porque creemos que nuestras palabras no serán bien recibidas, o creemos que se trata de un grupo en el que no seremos bien recibidos...

    Internet, así visto, también tiene sus timideces.

    Por otro lado, Internet también es muy selectivo y, a menudo, tremenda y asquerosamente... ¿Obvio? ¿Básico? A lo que me refiero es que Internet es más cruel con los "etiquetados" que la realidad. Nuestro blogs son un símbolo de nosotros, que ofrecen una imagen rápida e incompleta que, a veces, puede instar la comunicación tanto como proscribirla... Pongámonos en el colmo de la estupidez humana: un blogero culé será reticente a escribir en uno de un merengue (salvo para poner a parir a Raúl), un dibujante figurativo pasará de largo cualquier blog en el que aparezca un cuadro abstracto...

    En la realidad todo es más lento, diría. En internet todo es más rápido e inmediato. Y esas señales tan vistosas que internet emite (que nosotros emitimos a través de internet), que en la vida real iríamos descubriendo con tiempo, aquí nos dan en las narices, y a veces nos entusiasman y, a veces, nos repugnan.

    ResponderEliminar
  5. La eterna dicotomía, que jamás será resuelta. Hace un año conocí a la persona que da vida a Paco el Flaco. Otra experiencia grata, por cierto. Cuando escribí sobre ello, cité a Neal Stephenson, que por entonces estaba leyendo. Por no repetirla, resumiré la cita diciendo que en el libro el autor defiende que el correo electrónico no es un medio de comunicación inferior a hablar cara a cara. La razón que aduce es que la visión también es una interpretación de la realidad, mientras que la pantalla al menos te deja claro que hay una distorsión de por medio.
    Tanto en la vida real como en internet puede haber engaños, malas interpretaciones y demás. Simplemente son medios de comunicación diferentes, creo yo. Ni mejor, ni peor, diferentes. Y no necesariamente uno debe llevar al otro, como en el caso de Yedra y mío o el de Totito y Kamenah (igual pero a la inversa, qué curioso). Por ejemplo, Ismo y yo llevamos dos años de amistad cibernética (hay amistades que me han durado menos, así que porqué no llamarla así), y no nos hemos conocido ni por ahora hay planes para hacerlo. Y si las casualidades de la vida no me llevan a su patria ni a tí, Ismo, a la mía, es posible que jamás nos podamos tomar una cerveza cara a cara. ¿Tendría yo el derecho a exigirte un encuentro aunque pasara cerca de tu casa? ¿Eso resta valor a la comunicación que tenemos? Las respuestas son no y no. Cada cual tiene derecho a vivir esta experiencia como quiera.
    Decía en el artículo que internet ha revolucionado las relaciones humanas. Yo creo que para bien. Al menos cualquiera que tenga un ordenador y conexión a internet no tiene porqué sentirse sólo. Por no hablar la cantidad de parejas que se han formado, o de amistades que se han forjado. Hoy en día, para la mayoría de la gente, su círculo de contactos se limita a la familia y el trabajo. Aquí se amplía enormemente, y da la posibilidad de contactar con gente que jamás hubiera conocido de otra forma. Como toda tecnología, tiene su lado oscuro, sus peligros..., pero eso lo dejamos para que lo comente otro que me ha salido un comentario más largo que el artículo, leches.

    ResponderEliminar
  6. Seré breve: no tienes remedio.

    ResponderEliminar
  7. te voy a llevar al programa de juan y medio

    ResponderEliminar
  8. Joer mizerable, y tan breve, como que no sé a qué te refieres ¿a que me repito como el ajo?
    Timimi, no me digas esas cosas que soy muy sensible.

    ResponderEliminar
  9. Yo no entiendo a esa gente empecinada en conocer en persona a los blogueros.

    ResponderEliminar
  10. perdon malatesta no era mi intencion herir tu sensibilidad,aunq sigo pensando q serias un buen personajillo en ese programa.
    Yo si entiendo en querer conocer en persona a los blogueros,estoy deseando saber quien es malateste,ya q aunq tenemos amigos en comun,su paradero para mi es desconocido,te pica la curiosidad de querer saber en persona,quien se esconde detras de las letras,de los cuadros....
    a ver si te conozco viedote en el juan y medio,por lo menos,de todos modos estare pendiente en la futura apertura del peter,menos mas q eres inconfundible,con el bigote,la espada y barba,capa y gorro

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la única bloguera con la que suelo comunicarme ya me conocía antes de escribir un blog. Del resto... aun no las he conocido en persona y sin la identidad blogger.

    Bueno, quizá se sorprendieran de verme sin estas pintas de mafioso/Ocean´s Eleven...

    ResponderEliminar
  12. Ya habrá oportunidad, timimi. En esta feria por ejemplo, si ves al totito, posiblemente yo no ande lejos, y alguno más que reniega por ahí. Lo del look malatéstico es otro cantar. Estoy por dejarme bijote y perilla al menos, pero mi mujer dice que no me pega. Qué se le va a hacer.
    Tony, en tu pueblo hay un bloguero muy conocido, que seguro que te has cruzado alguna vez. Claro que tampoco lleva traje y sombrero estilo años 30...

    ResponderEliminar
  13. Casualidad como la de desayunar de vez en cuando con un espadachín.. Prometo dejar los viruses en casa!!!

    ResponderEliminar
  14. Déjate la perilla en plan Parada y yo me traigo el piano de cola ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también era reacia a conocer a la gente del blog, incluso a escribir en uno al principio; pero por ahora, ninguno me ha decepcionado... y alguno si me ha sorprendido gratamente... No me arrepiento para nada de aquellos carnavales del año pasado Sr. Malatesta, y espero coincidir en alguna feria más ;D.

    ResponderEliminar
  16. Vaya encuentro bloggero, no se yo si me habre cruzado alguna vez con alguno...por proximidad hay posibilidades con FF o Rïzer, o quizas darkhorse...quien sabe.

    ResponderEliminar
  17. Es mucho más fácil dar rienda suelta a tus pensamientos cuando lo haces desde el anonimato que supone el estar detrás de una pantalla.

    Puedes escribir sobre cosas que parecen importantes sin preocuparte es posible que sólo lo sean para ti. Igualmente tampoco te importa si los que te leen puedan opinar que lo que dices es absurdo o formarse una imagen de ti que no es la que tu tienes porque al fin y al cabo son tan anónimos para tí, como tu para ellos Y eso no es algo que te condicione.

    Yo al menos he visto que cuando nos mostramos tal y como somos al final no resultamos tan diferentes los unos de los otros porque creo que nos volvemos más tolerantes con nuestras diferencias y las aceptamos como parte de cada uno, cosa que en la vida real no me lo parece tanto, donde todos nos empeñamos en aparentar ser como todos sin serlo y donde cualquier diferencia se ve como anormal.

    no se si se me está llendo la pinza je!

    ResponderEliminar
  18. estare atenta a totito,seguramente me veas por ahi saltando con el

    ResponderEliminar
  19. Es una de las razones por las que defiendo Internet a capa y espada. Se suele decir que Internet aísla a las personas, que las horas frente al ordenador nos privan de la compañía de otros seres humanos "reales". Y digo yo ¿acaso son menos reales las personas que hay detrás de cada blog, de cada nick?. A mí me encanta leer a tanta gente diferente y comentar en diferentes blogs. Cada día opino sobre muchos temas diferentes que cada blogger plantea de diferente forma. Con algunos me río, otros me hacen pensar, otros me enseñan cosas curiosas.... Todo eso no lo encuentro en la calle de buenas a primeras.

    Por todo ello considero que la Red de redes es el mejor invento del hombre... después de la cama y la rueda, se entiende.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ohh, me ha encantado leer esto, que por cierto escribiste en visperas de mi cumpleaños, mi ultimo día con 25!! : )

    Sabes, te voy a contar una historia...
    Hace dos años y medio, cuando llevaba poco en Madrid, en uno de los fines de semana que baje a Sevilla me acerque al puerto a hacer una visita guiada por un barco de Greenpeace que había atracado allí unos días. Después de una larga cola nos separaron en grupos de 5 a 10 personas y nos fueron enseñando el barco, entre que lo veíamos y no un chico se me acerco y tuve esta curiosa conversación con el:

    - ¿no has venido en bici?
    - no ¿por qué lo preguntas? , respondí extrañada
    - Es que siempre te veo en la bici, eres mi vecina reivindicativa del segundo
    - Creo que te equivocas de persona
    - No, yo te conozco. Te he visto muchas veces... Te he visto en la marcha en bici de ecologistas en acción por el corredor verde, en la bicicritica, en el día mundial de la bicicleta, en blablablablabla.... ¿a qué si? ¿a qué has ido a estos sitios?
    - Si, he ido , reconocí entre asombrada y asustada.
    - Lo ves, eres mi vecina, por eso me fije en ti la primera vez, porque te conocia, y luego te he seguido viendo. Para mi mujer y para mi eres lavecinareivindicativadelnumerodos .
    - ¡¡Pero si yo ni siquiera vivo en el número dos, de hecho ya ni siquiera vivo en Sevilla!!
    -¿No vives en la calle XXXX?
    - Si, pero en el tercero
    - Si pero en el portal dos, yo vivo enfrente. Mi mujer no me deja fumar en casa, por eso salgo al lavadero, y mientras estoy allí veo a la gente pasar y entrar en tu portal


    Terminaron acercándome a casa el y su mujer en coche, y yo descubrí que igual que yo llamo a los desconocidos conocidos con motes (el abuelo del abrigo verde de paño, el chico de la cometa, el de las zapatillas verdes, etc, etc) para alguien yo era la chica reivindicativa del numero dos. Un poco largo, pero no esta mal, no?

    ResponderEliminar
  21. No está nada mal la historia, no. "La vecina reivindicativa del número 2". Mola. Debió gustarte el apelativo, ¿a que sí?.

    Así es, en nuestro breve paso por este mundo contactamos y contactan con nosotros otras personas. Seres con la misma desesperante necesidad de no sentirse solos. A veces el contacto es breve, otras largo en el tiempo. A veces superficial, a veces profundo. A veces interesado, a veces altruista. A veces cara a cara, a veces a través de una pantalla. Todo vale.

    ResponderEliminar