domingo, 20 de abril de 2008

Lorenz, el tiempo, los nudos y los blogs

El pasado miércoles falleció Edward Lorenz. Para la mayoría este nombre resultará desconocido, aunque seguramente habrá oido hablar del efecto mariposa, sobre todo si ha visto Parque Jurásico o lleva leyendo este blog desde hace mucho tiempo.
Lorenz era meteorólogo, de los primeros que trataron de aplicar un modelo matemático a la atmósfera con vistas a predecir el tiempo. Las dificultades que encontró le llevaron a un descubrimiento con grandes implicaciones en el mundo de la ciencia, y yo me atrevería a decir de la filosofía: el caos. Para no aburrir a la concurrencia, recordemos que en esencia un fenómeno caótico es aquel que, a pesar de seguir unas leyes deterministas, no es posible predecir su evolución por ser extremadamente sensible a las condiciones iniciales. En el ejemplo del tiempo, al ser imposible conocer con exactitud las variables principales en todos los puntos del planeta, cualquier modelo que computemos terminará fallando a medio plazo. Esto lo ejemplarizó Lorenz diciendo que el aleteo de una mariposa en Tailandia podría provocar un huracán en Nueva York.
Descanse en paz.
Del trabajo de éste y otros científicos nos beneficiamos ahora cuando consultamos las webs de predicción meteorológica. La más recomendable es la de la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo INM), que ofrece una predicción a siete días por localidades bastante aceptable.
Para aquellos que vivan en la costa, hay una web de windsurferos muy útil, windguru, en la cual encontraremos predicciones a distinto plazo y resoluciones. Una característica de esta web es la gran precisión de las predicciones, ya que las ofrece para cada intervalo de una o tres horas, según la resolución. Llevo poco tiempo siguiéndola, pero por ahora, además de precisa, ha resultado exacta. Al menos de un día para el siguiente, que es lo que me suele interesar.
Una nota: en windguru el viento se mide en nudos. Para convertirlo en kilómetros/hora basta multiplicar por 1,85, ya que un nudo no es más que una milla marina por hora.
Curiosamente los nudos y los blogs están conectados. El nombre de nudo (knot) para la velocidad marítima viene de la forma en que se medía ésta en los buques. Se tiraba al agua por la popa un madero (en inglés log) atado a una cuerda, en la que se habían hecho nudos a intervalos regulares. Naturalmente el madero se quedaba quieto en el mar, por lo que la cuerda empezaba a correr. Un marinero controlaba el tiempo con un reloj de arena y otro contaba los nudos que pasaban por sus manos. Cuantos más nudos, más rápido iba el barco. El tiempo del reloj y la distancia entre nudos se fijaban para que la medida diera directamente las millas por hora.
Cada cierto tiempo se repetía la operación, y el resultado se anotaba en un cuaderno. En la marina inglesa este cuaderno se terminó llamando logbook, en español cuaderno de bitácora. Y como sabéis, los blogs no son otra cosa que web-logs.

11 comentarios:

  1. Desde luego sería un milagro que existiera una bitácora con predicciones exactas del tiempo. Para navegantes y agricultores sería un lujazo. ¿pero? ¿Porque la alimentacion humana se esta convirtiendo en un lujazo precisamente cuanto mas sabemos de esto?
    http://mishuevos.blogia.com/

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hace pocos días, Tanhäuser y yo hablábamos de él...
    Como siempre,un gustazo leerte explicar cosas,a priori,extensas y complicadas.Capacidad de síntesis clara y espectacular!
    Y yo espesita,...que no me dí cuenta de lo que significaba Xprsat! hasta que pasaron unos días...ayayay.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Lo que sabe este espadachín ;)
    Cómo siempre aprendiendo cosas nuevas leyendote...

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el teletransporte, mato! Y pensar que el tonto de Kirk, decia esa palabra y lo hacian papilla en una serie de puntitos de colores... lo facil que era, joder!
    Que tipo de persona soy. una sin suerte, definitivamente.
    No se que tendra que ver un nudo con un blog, a menos que suba una foto mia despues de ahorcarme, bueno quizas otro, pues si me ahorcado, es que la he palmado y como la voy a subir??? A menos que en el otro barrio haya web...

    ResponderEliminar
  5. Chico trabajo tenía el señor con querer predecir el tiempo... si se hubiera venido a Cádiz, hubiera terminado como poco loco...
    Qué cosas que nos enseña, don Gualterio!!

    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, información no es lo mismo que conocimiento, y mucho menos que sabiduría. Así nos luce el pelo.
    India, me sorprende y alegra que alguien hable de Lorenz. ¿Te interesa el tema? ¡Ah, y gracias!
    Lady Zurikat, me he reído mucho con tu tétrica confesión :)
    Phoebe, Ana, aquí el maestro liendre para serviros.

    ResponderEliminar
  7. La red tiene mucha terminología naútica, y a mi me recuerda también el rollo starwarsiano, con los cruceros estelares, las fragatas rebeldes... Todos pensamos en navegar por el espacio, y no en volar por él, y también navegamos por el ciberespacio. La navegación siempre ha tenido un puntillo muy romántico... aunque el teletransporte sigue resultando más barato... Los de Star Wars tenían más presupuesto y podían navegar; los de Star Treck tenían que conformarse con el teletransporte público.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo todo , de cabo a rabo!. Me ha parecido muy curioso lo de los nudos, y te agradezco en el alma los enlaces de las previsiones meteorológicas.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya ves,hablábamos de la teoría del caos,y el equilibrio universal, y acabámos recordando mis años de estudiante de Cc del Mar,y de la asignatura de Interacción Atmósfera Océano,...ahí aparece Lorenz y la previsión meteorológica,...¿conoces a Tanhäuser? es un placer leerle,como a vos, y se aprende mucho con ambos...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Oig! Nunca leerás a malatesta sin aprender algo nuevo. No conocía al Lorenz ni la relación de los nudos con los blogs, pero ahora ya podré pegarme el moco si la ocasión lo requiere.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy mas de weahteronline, pero tampco es muy efectiva, es lo que tiene que te den el tiempo con 8 dias de antelacion.

    Guapa la entrada, no sabia cual era el origen de los nudos!!

    ResponderEliminar