lunes, 23 de junio de 2008

Notas mentales

Adelanta el pie izquierdo. Asiéntalo firmemente en el suelo, soportando el peso del cuerpo tanto al principio del movimiento como en el momento del golpeo.

La empuñadura neutra, como si cogieras un hacha. Si giras la muñeca un poco hacia adentro bajará el golpe, evitando que se vaya lejos. Pero no demasiado o la bola acabará en la red. Eso sí, agarra fuerte la raqueta.

Mira la bola. Lánzala lo más verticalmente posible, alta, sin girar apenas sobre sí misma. Recuerda que el éxito del golpe radica principalmente en hacer bien este lanzamiento.

El brazo izquierdo quedará elevado tras el lanzamiento. El hombro izquierdo estará más alto que el derecho. El brazo derecho lo cargarás con la raqueta hacia arriba, el codo flexionado aproximadamente 90º.

Es importante separar un poco el brazo derecho del cuerpo, hacia atrás, aunque no demasiado. Eso dará recorrido al golpe.
Al lanzar doblarás un poco las rodillas, bajando el cuerpo. Volverás a extenderlas, subiendo de nuevo, en el momento de golpear.

El golpe será con la pelota alta. Así hay más ángulo. Para darle fuerza, el cuerpo será como un látigo, girando en secuencia: hombro izquierdo, hombro derecho, brazo derecho, raqueta.

Así lo has hecho hoy, y ha entrado. Recuérdalo. Que no tengas que volver a aprenderlo cada vez que juegas.



7 comentarios:

  1. Pisha! tambien se te da bien el tenis???

    ResponderEliminar
  2. Shosho! Tanto como bien... Yo diría que no me va a dar de comer, ja, ja, ja. Lo suficiente para disfrutar del juego. De hecho, como suelo jugar con gente mejor que yo, suelo perder.
    Lo que sí es cierto es que si tuviera que decantarme por algún deporte, ese sería el tenis. De toda la vida me ha encantado, gane o pierda. Lo que pasa es que ha habido épocas en las que no he tenido con quien jugar.
    El tenis necesita técnica, mucha técnica. Pero también una buena condición física, y sobre todo, mental. En pocos deportes la concentración y la motivación juegan un papel tan importante.

    ResponderEliminar
  3. Glenn Gould decía: "No quiero pensar demasiado en mi forma de tocar. De lo contrario terminaría por ser como un ciempiés al que se le preguntase qué pata es la que había movido primero, con lo cual acabaría paralizado sólo de tener que pensarlo".

    ResponderEliminar
  4. Esa es otra de las notas mentales que me digo. Se me ha olvidado incluirla: "Todos estos movimientos han de salir de forma natural, no forzada. Procura que se conviertan en un movimiento fluido y automático". Pero claro, primero hay que pulir la técnica, y eso se consigue empezando por hacer los movimientos de manera consciente.
    Por cierto, no es broma que de vez en cuando me hago todas estas notas mentales al sacar. Lo que pasa es que casi siempre se me olvida siempre algún detalle, y la bola va a la red. Lo he escrito aquí para recordarlo, para retenerlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Si tienes problemas con el saque, quizá te funcione hacer un saque "fácil". Ayuda a tomar confianza, que es fundamental en el servicio. Yo saco bastante bien, incluso con variedad, pero en los momentos en que estoy espeso procuro hacer ese saque fácil: levantas poco la bola y la golpeas rápidamente, sin buscar demasiada amplitud de movimientos... eso sí, marcando con cuidado las tres fases o posturitas principales (el agazapadito, el lanzamiento y el golpe... bueno, y el Maikeljacson jeje). También es bueno cambiar del plano al liftado, porque hay días que uno no te entra y otro sí.
    Me encanta esta entrada, ya volveré con más tiempo...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre, otro aficionado, qué sorpresa!
    Pues sí, es un buen consejo el que apuntas, y de hecho a veces al simplificar la cosa sale mejor. Otro momento en el que conviene sacar "de forma simple" y rápida es cuando hace viento. Entonces suelo lanzar la bola a menor altura y golpear rápido, para minimizar el movimiento lateral de la bola causado por el viento.
    No es que tenga muchos problemas con el saque. Al menos con el primero, ya que el segundo algunos días es una verdadera birria. Pero hay veces que olvido algún truquito de estos y no entran muchos primeros. Cuando va acabando el partido recuerdo qué olvidaba y empiezan a entrar, pero entonces a lo mejor es tarde. ¿Nunca te ha pasado? Qué coraje da...

    ResponderEliminar
  7. Yo soy bastante regular con el saque, seguramente porque mido mucho mi primero. Hago un primero al 85%, digamos, y un segundo al 70%... Ya sé que parece absurdo ¿Por qué no hacer el primero al 100%, arriesgando a tope, y conservar un segundo al 70? Pues porque entonces, y no sé decir por qué (quizá falta de confianza al haber fallado el primero), no conseguiría mantener ese nivel -70- en el segundo. Prefiero un 85-70 que un 100-55.
    En cuanto a mis partidos, es raro que vaya de menos a más. Como mi forma física es bastante deplorable, suelo empezar bastante enchufado, y que me quiten lo bailao. Mi concentración tampoco es la leche, la verdad, así que mis únicas opciones son pegarle bien y moverme rápido mientras pueda. Soy muy agresivo, y estoy muy cómodo en la red (mis ídolos tenísticos son McEnroe, Noah, Graff...).
    Ahora juego al pádel porque me sale gratis y no tengo pareja de tenis, pero el tenis es mucho más bonito, y lo disfrutaba más. Lo bueno del pádel es que cuesta menos subir y hay mucha volea, así que puedo seguir metiendo miedo como me gusta.
    Sobre lo de la técnica-concentración-condición física, creo que la técnica es fundamental para jugar bien, bonito; la concentración es importante para jugar partidos y empujar en momentos clave y la condición física... no está de más, aunque como decía Korda cuando se enfrentó a Courier en RG (y perdió, todo sea dicho): "No creo que para jugar a esto haya que ser Arnold Schwarzenegger" (Recordarás a Petr Korda, un checo larguirucho y esmirriado). Bruguera tampoco era un superman, pero soltaba unos latigazos de órdago, cuestión de técnica. Nadal es mucho más fuerte (y es muy bueno técnicamente) pero otros con menos fuerza saben hacer correr la bola igualmente.

    Otra cosa: lo ideal en el saque es golpear la bola bien alta pero, sobre todo, antes de que baje. Hay que pillarla en el momento en que ni sube más ni ha empezado a bajar, y le sacarás al golpe todo su provecho. Esto vale en general para cualquier golpe, no sólo el saque: lo mejor es darle a la bola cuando llega a la cima de su trayectoria, ni antes ni después, aunque naturalmente las reglas están hechas para romperlas cuando hace falta.

    Por cierto, y no me enrollo más, busca en YouTube a Djokovic imitando el saque de otros tenistas, que te vas a morir de risa.

    ResponderEliminar