domingo, 27 de febrero de 2011

El Yona

Llevaba unos días dándole vueltas a una anotación sobre los distintos acentos dentro de la provincia de Cádiz. No sé si ocurrirá lo mismo en otras zonas de España, pero aquí en muchas ocasiones podemos identificar si el que nos habla es de Cádiz capital, de Jerez, o de la Sierra, por poner algunos ejemplos.
Esta mañana, de casualidad, he dado con una serie de mini-episodios de dibujos de producción casera realizados por Javi Osorio, y que están sirviendo en La Voz Digital para analizar de forma divertida cada una de las sesiones del Concurso de Agrupaciones del Carnaval del Cádiz.
Ambas cosas tienen relación porque el Yona, comparsista "que no veas como pía por arribita" y personaje principal de los sketchs, tiene un exagerado acento de la capital. Para acentuarlo, sus frases están reproducidas a mayor velocidad de la normal. Así y todo, conozco a gente que no le va a la zaga. La utilización masiva de localismos como "bastinasso" o "mojonasso" ayudan también a hacer más cómicas las crónicas.
Os recomiendo que veáis algún episodio, aunque a los que sois de fuera probablemente os costará pillar las bromas, pues son muy locales. Algunas de Puerta Tierra adentro. Los dibujos son muy básicos pero lo compensa la frescura y desparpajo de los guiones, muy de cadi-cadi.
Como ejemplo os dejo un episodio en el que el Jona despliega su sentimiento cofrade.


6 comentarios:

  1. Hombre es que acentos en Andalucia hay unos cuantos, pero Cadiz se lleva la palma!!
    Yo estoy descubriendo la riqueza de nuestro vocabulario con esto de vivir de despeñaperros de arriba....

    ResponderEliminar
  2. En todos lados cuecen habas, y por eso preguntaba yo si ocurrirá lo mismo en otras zonas de España.
    En Sevilla pasa algo parecido. La capital es seseante y el resto de la provincia ceceante, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si, aunque bueno yo conozco a muchos sevillanos, no se como lo hice pero siempre he vivido rodeada de no sevillanos... si te digo en mi clase en la facultad eramos menos lo de sevilla, que los que venian de cadiz, huelva o cordoba.... pero los pocos que conozco de sevilla tienden al seseo y la únicas dos personas que conozco de pueblos de sevilla tienden al ceceo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver la "jarta" de reir que nos dimos la otra tarde. Si es que el Yona es el mejor chirigotero que Pia mu por arribita y deja esmoresio a todos con su tipo de pajaro, poco visto con el que va a dar er pelotaso.No ni na.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, soy Javi Osorio (creador de Yona).Muchas gracias por el post sobre el personaje y te agradezco enormemente que te hayas acordado de Yona y de su creador.

    Muchas gracias y aquí tiene usted a un amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti. Me lo pasé estupendamente viendo toda la saga completa. Enhorabuena.
    Por cierto, que Cádiz es bastante chico. El otro día me enteré que tenemos un amigo común, Jose Manuel Gómez.

    ResponderEliminar