miércoles, 13 de julio de 2005

Coquito en el grifo



Nos encontramos hoy frente a un óleo sobre tela de pequeñas dimensiones, obra del pintor local Joe McNamara, (Saginaw, 1975) . El centro del cuadro lo ocupa un lorito posado sobre una mano. A su izquierda tenemos un grifo del que sale un pequeño chorro de agua. El fondo lo componen las puertas de lo que parece una alacena y a su derecha un trozo de cocina, como sugieren los azulejos y los utensilios que hay sobre la encimera. Como puntos fuertes de la tela podemos destacar su alegre colorido y la precisión del dibujo. La mano está ejecutada de forma correcta, y el grifo parece realmente metálico. Hasta aquí lo positivo.
Si nos abstraemos un poco, ¿no nos parece estar ante un dibujo coloreado? ¿Dónde está la sensación de realismo y cercanía que el autor seguramente ha intentado conseguir? La utilización de una paleta de colores muy limitada claramente ha restado realidad a la obra. Por otra parte, la figura del pájaro apenas tiene volumen, y los cacharros del fondo no se han pintado de forma suficientemente difusa para dar sensación de profundidad. Como resultado, tenemos un cuadro esencialmente plano. En conversación privada con el autor, éste asumía el defecto, y lo achacaba a tratarse de un encargo realizado a partir de una fotografía. Al parecer ésta tenía los mismos defectos que la obra final, debido a que se trataba de una foto hecha con flash, muy cerca de la figura. La excusa no es válida, porque de haberse tratado de un pintor de más recursos se podría haber inventado otra posición de la luz entrante, crear más sombras, etc, y no limitarse a copiar una foto.
El resultado final puede que sirva para decorar la salita de su suegra en Michigan (siempre que pegue con el sofá), pero desde luego no es digno de pasar a la historia del arte, ni siquiera del arte local.
De cualquier forma, desde aquí animamos al "artista" a que corrija sus errores y siga explorando otras posibilidades. Esperamos poder hacer una crítica más amable la próxima vez.

William Foreman, para el Portrait’s Review

2 comentarios:

  1. En esta obra Joe nos muestra no sólo una amable, sincera y cotidina estampa que nos alegra con su colorido, sino que además demuestra firmemente una clara creatividad cargada de una enorme progresión artística que realmente no sabemos donde le llevará, por lo que estaremos muy atento a sus próximas realizaciones.

    PD: Le animo a la realización de esa excursión fotografica que tenemos pendiente para el próximo lunes. Posiblemente nos acompañe eñ afamado artista italiano mundialmente conocido Danielle Trilli.

    ResponderEliminar
  2. Allí estaremos. Incluso es posible que se apunte un artista de euskalerría.

    ResponderEliminar