jueves, 28 de julio de 2005

Sobre la libertad (II)

"...Para empezar, podemos sospechar que eso de la quizá resulte ser sencillamente una ilusión que me hago sobre mis posibilidades reales. Después de todo, cuanto ocurre tiene su causa determinante de acuerdo con las leyes de la naturaleza... La doctrina determinista (uno de los más antiguos y persistentes puntos de vista filosóficos) establece que si yo supiese cómo están dispuestas todas las piezas del mundo ahora y conociera exhaustivamente todas las leyes físicasa, podría describir sin error cuanto va a ocurrir en elmundo dentro de un minuto o dentro de cien años...
Carezco de lamás leve competencia para intervenir en el debate, pero creo posible al menos asegurar que ni el determinismo de Laplace hace doscientos años ni el indeterminismo relativo de Heisenberg o Prigogine haoy pueden responder a la pregunta sobre la libertad humana. Porque la cuestión de la libertad no se plantea en el terreno de la causalidad física -nadie supone que los actos humanos carecen de causas que puedan explicar las leyes de la ciencia experimental, por ejemplo la neurofisiología- sino en el de la acción humana en cuanto tal...
Ser libre es responder por nuestros actos y siempre se responde antes los otros, con los otros como víctimas, como testigos y como jueces. Sin embargo, todos parece que buscamos que nos aligere la gravosa carga de la libertad..."

Fernando Sabater. Las preguntas de la vida

Gracias Fernando, picha.

2 comentarios:

  1. DEFINICIÓN:
    Facultad natural del hombre para obrar según su voluntad. Estado del que no es esclavo, o no está preso. Independencia de las naciones, posibilidad de gobernarse por sí mismas. Prerrogativa, licencia. Familiaridad extremada. Facilidad, soltura para hacer una obra.

    ResponderEliminar
  2. El librito de Fernando Sabater es para adolescentes, pero lo recomiendo a todo el mundo. Entre otras cosas porque en temas filosóficos todos somos un poco adolescentes. En él dice que los conceptos de libertad y responsabilidad están directamente ligados:
    "Por eso ser libre no sólo es un motivo de orgullo sino también de zozobra y hasta de aungustia. Asumir nuestra libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos, incluso por lo que intentamos hacer o por algunas consecuencias indeseables de nuestros actos."

    ResponderEliminar