sábado, 10 de septiembre de 2005

Sobre el Spectrum

El otro día, al leer un post de 3nity, me entraron ganas de hacerle un homenaje a mi querido Spectrum. Supongo que ya habrá por ahí muchos posts sobre el tema escritos por nostálgicos de los 8 bits, pero uno más no hará daño. Alguno dirá que lo que se añora es la infancia perdida, y no lo que voy a contar, pero allá va.
Empecemos haciendo un poco de historia. Se podría decir que Sir Clive Sinclair es un Bill Gates a la inglesa, pero con menos habilidad para los negocios y desde luego no tan rico. Desde joven aficionado a la microelectrónica, colaboró primero en revistas especializadas para luego fundar su propia empresa. En 1980 lanzó el ZX80, una computadora simple y barata que montaba un micro Zilog Z80A a, reíros si queréis, 3.25 mHz. El SO estaba integrado en una ROM de 4Kb (sí, no es un error, 4kb), y estaba basado en el BASIC. Gracias al éxito de este primer lanzamiento, después fueron llegando el ZX81, la impresora ZX-PRINTER, y por fin, en abril de 1982, el ZX-SPECTRUM, en dos versiones, con 16 Kb y 48 Kb de RAM. Éste último fue sin duda el más popular, con sus teclas de goma que se jodían bastante pronto. Sobre todo las teclas Q, A, O, P y la barra espaciadora, las típicas usadas en los juegos.
A partir de aquí, el boom. A pesar de sus limitaciones como no tener disco duro o disquetera, y ser tecnológicamente inferior a ordenadores como el Comodote 64 o el Amiga, se vendió como rosquillas. Cientos de empresas de software surgieron de la noche a la mañana, y aparecieron revistas especializadas. En España tuvimos Microhobby, y posteriormente, Micromanía. La primera era exclusivamente para Spectrum, mientras que la segunda tenía un ámbito más amplio. Naturalmente, casi todo el software eran juegos.
Y qué juegos. Tenían unos gráficos de pena, si los comparamos con los de ahora. Tened en cuenta que todo tenía que caber en 48 Kb. Programar era doblemente difícil, por las limitaciones de memoria. A pesar de todo algunos eran tremendamente adictivos. Y difíciles. Tanto que terminabas “pokeandolos”. MERGE “” ¿alguien se acuerda? Gun Fright!, Fernando Martín Basket Master, Match Day II… Podría pasarme horas hablando de ellos. Quizás más adelante escriba sobre alguno.
Como curiosidad aquí van unas pantallas de unos juegos que los que tuvisteis Spectrum seguro reconoceréis.


A mí me regalaron en el Spectrum + de 48 Kb con teclado en español. Me pasaba las horas jugando. Antes tenías que cargar el juego, lo cual como media te llevaba cinco minutos. Eso si tenías suerte y no te llevabas al final el chasco y te salía el maldito LOAD ERROR (o ERROR DE CARGA). Venga tocarle al volumen del casete, o al tornillito del tono, y vuelta a probar. A veces creo que la satisfacción de que por fin te entrara el juego era mayor que lo que ibas a disfrutar jugándolo después.
Me gustaban especialmente los juegos conversacionales. Había que echarle imaginación al asunto, porque para resolverlos sólo disponías de descripciones de los escenarios muy escuetas, acompañadas a veces de gráficos fijos que daban pena verlos. Además, el vocabulario que comprendía el programa era muy limitado, con lo que a veces tenías que buscar el verbo justo que al programador se le había ocurrido. Aprendí inglés con el hobbit, y aún tengo clavada la espinita de no haber terminado la segunda parte del Quijote.
Incluso una vez, el Misionero, Jon y yo nos propusimos crear uno. Se iba a llamar “El poseído”. Los veo sonreír al leer esto. Hicimos el guión de la historia, el mapa de movimientos, y algunos gráficos. Ahí se quedó la cosa, porque naturalmente éramos unos micos sin puta idea de programación. Curiosamente bastantes años más tarde tuve que estudiar hasta el ensamblador del Z80 en la Escuela. Mizerable puede dar fe.
Después de todo esto la historia es conocida. Todavía sacaron un modelo con 128 Kb y casete incorporado, pero para el que hicieron pocos juegos. Luego, de la noche a la mañana, se extendieron los PC, y los ordenadores de 8 bits fueron a parar al cajón.
El mío debe andar en el trastero de la casa de mis padres. Un día de éstos lo voy a sacar de nuevo. Seguro que el cabrón todavía funciona.
Si queréis más información sobre la historia de Sinclair y el Spectrum, los datos históricos los he sacado de un artículo muy interesante en http://computeremuzone.com/spectrum/index.php?id=historia
Por otra parte, el que quiera volver a aquellos míticos juegos, puede encontrar cientos de páginas con emuladores y juegos. Por ejemplo, http://www.worldofspectrum.org/

13 comentarios:

  1. Hiya! You've got a magnificent blog here. I have a storefront offering downloadable products to do with Self-improvement and other things. Last week I discovered a way to give money for charitable causes so your money will not get eaten up by mindlesss overheads. Read about my findings here. And do please check out my Self-improvement-related products. Thank you.

    ResponderEliminar
  2. Have you visited this hot african dates website that pretty much covers hot african dates related stuff.

    You could by to check it out, when you get the time. They have good stuff!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Aleluya! (pues cógela que es tuya). Me sentía un paria, un excluído. Ahora tengo un blog completo, con su spam y todo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo tuve, pero aún recuerdo las interminables partidas al Fernando Martín en casa de un amigo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me regalaron un Amstrad de 64 Kb con cinta. Además, mi tío, que trabajaba en un videoclub, me regaló la de los 30 juegos.
    Tenía las horas de juego restringidas. Una hora por la mañana y otra hora por la tarde. En cuanto llegaba la hora, la mano de un verdugo alcanzaba el enchufe y lo sacaba de la corriente.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que la sonrisa ha sido inmensa. Estoy en el curro pringado y leer esto me ha hecho retroceder a esa semana santa del ¿89, 90, 91? donde queríamos crear la aventura gráfica El poseido y nuestra propia compañía PortoSoft. Eramos niños con ganas de entrar en ese mundo que tantas horas nos acogía. Pero nos echamos unas risas. Estuvimos cerca de conseguir el programa ese de cuyo nombre no puedo acordarme. Tú, que eres un tío ordenado, seguro que tendrás guardadas las pruebas de nuestros ilusionantes esfuerzos por implicarnos en aquel mundo del que entendíamos poco y a la vez mucho. Sigo currando

    ResponderEliminar
  7. Qué recuerdos!!! Recuerdo que yo no lo tuve, pero también jugaba en el de una amiga. Recuerdo como su padre nos enseñaba de pequeñitas a jugar al ajedrez en el. Y el mítico juego de las naves que solo disparaban hacia arriba...
    También aquel Basic y miniprograma de diseño.... Genial sin duda...
    y ahora preocupandonos por si el equipo va lento...

    ResponderEliminar
  8. Malatesta...increible
    Que pecha de reir...Pues si parece que fue ayer...
    Por cierto las fotos son el commando,school-daze...
    Todos unos clasicos de nuestra generacion,creo que incluso aquella epoca nos sirvio para ejercitar la memoria sabiamos los nombres de un monton de juegos ,en especial misionero-man...
    Pues nada chicos que dia de trabajo,las guardias de 24 horas son una quemada que te cagas...
    En fin supongo que seran para fomentar mi paciencia...quiero que lleguen las 8 de mañana e irme a mi casa...
    Por cierto que un spam?

    ResponderEliminar
  9. No sé, Misionero, las buscaré. Si las encuentro, las colgaré otro día para que nos riamos un poco. Es verdad lo que dice Jon, el Misionero fue de los últimos en llegar al mundillo ese, pero el tío se leyó un montón de Micromanías y en un plis plas era el que más sabía de juegos y compañías de software. Lo mismo que con el Marca y los futbolistas y ciclistas. Una base de datos con patas. Por cierto, Jon, Spam es publicidad no deseada en internet. También la hay en los blogs, como la de mis amigos gringos de arriba.

    ResponderEliminar
  10. Este tema si que es weno. Entraría dentro de la sección de viajes en el tiempo de mi blog.
    Me ha gustao retroceder esos 20 años.
    Yo tenía el mismo que tu. Todavía lo coservo y aunque no funciona, de vez en cuando saco la caja de las cintas y las miro con mucha nostalgia. Aún hoy los únicos juegos que practico en mi pc son los emuladsores de spectrum, en este sentido el progreso a sentao mu mal.
    Unos de los mejores momentos de mi infancia fue cuando bajaron astronomicamente los precios de los juegos a 875 pesetas. La verdadera democratización del divertimiento.

    ResponderEliminar
  11. Pues toma jueguito. Tienes que adivinar el nombre del juego de spectrum. Eliges el que crees que es y le das a "send" :

    http://kabolo.urbenalia.com/namethatgame/

    ResponderEliminar
  12. Cuando llegué a 20 preguntas lo dejé, pero el jueguito continaba. Por entonces llevaba 10 aciertos. Los otros 10 juegos no los había visto en mi vida.
    Por cierto, en el artículo que leí dice que aún hay gente programando juegos de Spectrum en Rusia, para la versión que se vendió allí. Toma ya.

    ResponderEliminar
  13. Creo recordar que cuando salio el boom de los juegos en los moviles hubo mucho movimiento con los jegos del Spectrum, del Amstrad, PSX y Amiga. Les venian muy bien para los moviles.

    Que divertido aquello, de desplazar un bit a la derecha, ver como esta el FLAG, cargar un bit allí, leer aquella posición de memoría allá.

    Y aquel ruido infernal, cuando cargabas los juegos del spectrum. Me contengo, pero estoy por ponerlo de melodía en el móvil... ;-) GGGGG!!!

    ResponderEliminar