lunes, 26 de septiembre de 2005

Sobre Joan Manuel

El sábado asistí a un espectáculo de magia. El mago era Joan Manuel Serrat, que tuvo ensimismado al público asistente durante las dos horas de concierto. El lugar: Teatro Villamarta, Jerez, lleno a reventar. Nunca había estado antes. Es bonito, aunque los asientos son muy incómodos y con poco espacio para las piernas. Título de la gira: Serrat 100x100. El montaje: Joan Manuel con su guitarra y Ricardo Miralles al piano. Una mesita con una botella de cava en una cubitera a la derecha del escenario y una silla. Nada más. Y nada menos.
La verdad es que para un cantautor, un arreglo sencillo como éste es el que da más pureza y cercanía al público. Es más auténtico. De todas formas, el piano de Miralles hizo las veces de orquesta. El tío toca de muerte.
El símil con el espectáculo de magia me vino a la mente al acabar el concierto. Había tenido la misma sensación que años atrás, cuando vi en el Principal a mi admirado Juan Tamariz, el más simpático y mejor mago que conozco. Entonces me había llevado todo el espectáculo con los ojos como platos y una sonrisa en los labios, disfrutando como un niño. Algo parecido a lo del sábado, sólo que la magia salía de la boca de Joan Manuel y los dedos de Ricardo. Una experiencia inolvidable. Qué le voy a criticar a este hombre, si todo lo hace bien.
Canciones legendarias, canciones más recientes, incluso una canción tradicional del siglo XVIII cantada en catalán (el hombre tuvo el detalle de explicarnos de qué iba antes de cantarla). Todas aplaudidas a rabiar por un público entregado. Por cierto, la edad media rondaría los 40-50 años. Allí yo era un chavalín.
También pudimos ver al Serrat ante todo ser humano, que ha visto cara a cara a la muerte y ha salido victorioso en el primer encuentro. Con muchas ganas de vivir. Un tío simpático y con tablas. Un par de detalles: al terminar una canción alguien le gritó “¡dos cojones ahí!”. Él levantó dos dedos, miró al pianista y levantó otros dos haciendo una mueca, como diciendo: “serán cuatro, ¿no?”. En otro momento sonó un móvil. Sin perder la compostura le dijo al maleducado: “contesta hombre, lo mismo es alguien de la familia”, y añadió “o de un ser querido, vaya usted a saber”.
Sé que en esta nuestra comunidad los fans del gran Kiko sois mayoría, pero para mí, y para muchos más, Joan Manuel fue, es y será por mucho tiempo, el number one.

Qué difícil escoger una canción de las que cantó el sábado para colgarla aquí. Para mi desgracia no cantó “Paraules d’amor”, así que me decido por la que sigue, porque tiene algo de la bella melancolía de la poesía de Serrat, pero también algo de la sutil ironía y el desparpajo de otro genio: Javier Krahe. Podría haberla escrito él.

J.M.Serrat. Me gusta todo de tí

Me gusta todo de ti:
tus ojos de fiera en celo,
el filo de tu nariz,
el resplandor de tu pelo.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
la luna de tu sonrisa
de gato de Chesire
colgada de la cornisa.

El colágeno y la miel
de tus labios perfilados,
tus pómulos afilados,
los modales de tu piel.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti:
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí,
el lunar de tu omoplato.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
tus pezones como lilas
tu alcancía carmesí
tus ingles y tus axilas.

Todo esconde un "no se qué"
de los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
te quiero, pero a pedazos.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti.
Por eso, muchacha guapa,
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.

Me gusta todo de ti.

Rescaté tu corazón
del cubo de la basura
para hacerme un medallón
de bisutería pura.

Me gusta todo de ti.
Eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puesta de adorno.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Una web completa sobre el artista: www.jmserrat.com

7 comentarios:

  1. La magia de la palabra hecha canción. Todavía siguo llorando cada vez que oigo Penélope.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siento decirlo, pero lleva 20 años cantando "cada loco con su tema". Tiene algunas de las que se pueden calificar de las mejores canciones en edpanhol, pero la inspiración pasó delante suyo hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso más o menos como Beaumont. Creo que se ha acomodado musicalmente. No dudo que es un gran intérprete, con muchas tablas, y que el concierto sería tan emocionante como cuentas.

    En realidad, para qué negarlo, no soporto a Joan Manuel. Cuando a Antonio Vega le preguntaron si no había sido un honor cantar con Serrat en uno de esos conciertos benéficos, respondió, con todo respeto, que se había llevado una pequeña decepción al ver el circo que se montaban Serrat, ABelén y compañía y el trasiego de sobres de papel de estraza.

    Tengo la impresión, y ojalá me equivocase, de que Serrat es uno de esos que mantiene el discurso progre con el ánimo de hacer dinero y seguir en el estrellato.

    No es sólo cuestión de dinero, sino de una honestidad que me gusta presentir en los artistas y que puedo ver en Dylan, que odia que le llamen cantautor, o el mismo Antonio Vega, que se considera un músico.

    Siempre nos quedará Mediterráneo, o la del Roxy.

    ResponderEliminar
  4. Pues supongo que tendreis razon,pero yo con los años cada vez me gusta mas...
    Ahora de acuerdo que son canciones de cuando mi padre era chico,puede ser que lo descubriera tarde...
    En cuanto a la persona no la conozco,admiro mas a otros cantautores como pedro guerra por su humildad,pero serrat en las entrevistas me ha parecido una figura interesante...mediterraneo una obra de arte

    ResponderEliminar
  5. Es posible que sea cierto lo que decís, aunque ya le gustaría a más de uno haber escrito muchas de las canciones de su amplio repertorio. Es comprensible que se acomode. Parte de la culpa es del público, que siempre pide los éxitos de antaño. Es como en el último concierto de Krahe al que fui, en el que no le dejaban cantar canciones de su último disco, de tanto pedirle Villatripas o Si lo llego a saber. Con lo poco que le gusta que le hagan peticiones...
    En fin, como bien dice Evita y yo ya no me canso de repetir, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
  6. Todos llevais razón.
    Si, si, es verdad un puñao d ecanciones envidiable, uan capacidad interpretativa única, un desplante ante la vida magistral...
    Pero un olor a rancio, a pasado, a vendido, a institucional, a fuera de tiempo y lugar...
    Yo de ideas fijas, pa encontrar a un auténtico genio catalan, Kiko.
    jeje, aunque no harían mala pareja juntos.

    ResponderEliminar
  7. Hay gente como Kiko que sigue preocupada por descubrir, por inventar... lo que en definitiva es el arte. Antonio Vega, Kiko,... escuchas lo último de los Stones y te encuentras un puñado de buenas canciones, nuevas... te encuentras a artistas vivos. Serrat se ha convertido en un museo que vive de los tickets de la colección permanente.
    Llega un momento en que no sabes si lo que te regala es música o nostalgia.

    ResponderEliminar