jueves, 8 de septiembre de 2005

Todo es relativo

Hoy lo siento pero me voy a poner un poco pelma. Así que haré como el amigo Paco el Flaco, y marcaré lo que sigue en el color de mis amores para el que quiera saltárselo. Por cierto, va por mi colega Daniel, que me prestó el libro.


"Antes de 1915, se pensaba en el espacio y en el tiempo como si se tratara de un marco fijo en el que los acontecimien­tos tenían lugar, pero que no estaba afectado por lo que en él sucediera. Esto era cierto incluso en la teoría de la relatividad especial. Los cuerpos se movían, las fuerzas atraían y repelían, pero el tiempo y el espacio simplemente continuaban, sin ser afectados por nada. Era natural pensar que el espacio y el tiem­po habían existido desde siempre.
La situación es, sin embargo, totalmente diferente en la teo­ría de la relatividad general. En ella, el espacio y el tiempo son cantidades dinámicas: cuando un cuerpo se mueve, o una fuerza actúa, afecta a la curvatura del espacio y del tiempo, y, en con­trapartida, la estructura del espacio-tiempo afecta al modo en que los cuerpos se mueven y las fuerzas actúan. El espacio y el tiempo no sólo afectan, sino que también son afectados por todo aquello que sucede en el universo. De la misma manera que no se puede hablar acerca de los fenómenos del universo sin las nociones de espacio y tiempo, en relatividad general no tiene sentido hablar del espacio y del tiempo fuera de los límites del universo.
En las décadas siguientes al descubrimiento de la relatividad general, estos nuevos conceptos de espacio y tiempo iban a re­volucionar nuestra imagen del universo. La vieja idea de un universo esencialmente inalterable que podría haber existido, y que podría continuar existiendo por siempre, fue reemplazada por el concepto de un universo dinámico, en expansión, que parecía haber comenzado hace cierto tiempo finito, y que podría acabar en un tiempo finito futuro."

Stephen W. Hawking. Historia del tiempo


La mayoría de los que estáis en el tema de las bitácoras y esas cosas sois hombres y mujeres de letras. Eso parece implicar que debáis odiar la física, así como al resto de ciencias. Forma parte del arquetipo, aunque como en todo, haya excepciones. Sin embargo, creo que es un error: la física es la ciencia que más contacto tiene con la filosofía y lo espiritual. En realidad, los primeros físicos, más bien, metafísicos, se iniciaron en el tema motivados no por conocer exactamente lo que tardará la bolita de los cojones en caer por el plano inclinado, sino por darle una respuesta a preguntas fundamentales, que quien más y quien menos se habrá hecho alguna vez aunque no lo admita en público: ¿qué es en realidad el universo? ¿de qué se compone? ¿tuvo principio y tendrá final? ¿hace falta una fuerza sobrenatural para explicar su existencia? ¿dónde encajamos nosotros en todo ésto?
A pesar de todos los cocos pensantes que se han dedicado al tema, lamento decir que en lo fundamental no se ha avanzado mucho. Entendámonos, desde Aristóteles y su tierra plana centro del universo y compuesta por cuatro elementos hasta hoy ha llovido tela. Además, para bien o para mal casi todos los descubrimientos fundamentales en física han tenido una aplicación tecnológica de consecuencias importantísimas para la humanidad. Desde la máquina de vapor a la microelectrónica, pasando por la energía atómica. Lo que me vengo a referir es a algunas de las cuestiones a las que me refería antes siguen sin tener una respuesta en el campo de la física. Y quizás nunca la tengan.
Hay quien argumenta que cuanto más cultura se tiene, más infeliz se es. Otros dirán que tienen otras cosas más importantes o más urgentes en que ocupar su tiempo. Quizás todos tengan razón. Pero, al menos en mi caso, de vez en cuando me pica el gusanillo y me da por pensar en esas cosas en las que casi nadie piensa, o en leer esos libros que casi nadie lee. Como dice Evita, para gustos, los colores.

11 comentarios:

  1. Hey!!! Nice blog! I'm sure you liked my original idea of colouring paragraphs por faster passing by!
    Thank you for anouncing my blog so I don't have to spam you.

    See you, cabesaloca!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un pensamiento que es mecánico puro y duro. Para comprender algo, debo tener una imagen clara en mi mente, aunque no la haya visto, debo ser capaz de visionarlo.

    Cada vez que intento "ver" cómo se curva el tiempo o el espacio me entran unos dolores de cabeza acojonantes. ¿Necesitaré leerme el libro "relatividad general para idiotas"?

    ResponderEliminar
  3. Qué intesante malatesta, a mi también me gusta todo ese mundillo (creo que ya lo has comprobado). Debe ser porque soy una de esa minoría como tu dices que escribe en este blog, de ciencias (puras purísimas).
    Opino como tu, que una cosa no está reñida con la otra. Por el mero hecho de ser personas que nos gusta pensar y darle vueltas a las cosas, se nos va la cabeza hasta tal punto que se mezcla con lo filosófico. Claro está, también solemos buscar una explicación racional a todo (cosa que la gente de letras no suele hacer, les gusta más otro tipo de explicaciones)
    Eso va en las personas, hay quien se queda en el 2+2 y el que le busca el por qué son 4 y no 5.

    ResponderEliminar
  4. de hecho todos los grandes fisicos revolucionarios de la epoca estaban cercanos a temas espirituales de edison se decia que utilizaba meditacion y el estado de somnolencia presto al sueño para que las mejores ideas afloraran a su mente...
    Newton siempre estuvo cerca de las letras ademas de ser mason,o de otra secta que no recuerdo...
    Asi con un sinfin de ellos...
    Parece que en esencia la fisica y lo espiritual se tocan,como bien hablas de la metafisica,donde llega el final de una empieza la otra...
    Lo que si es verdad que parece que no hemos avanzado nada en laseternas preguntas que planteas y si mucho en tecnologia...para seguir siendo igual de infelices...
    Creo que tenemos el deber de tener este tipo de inquietudes aunque seamos mas infelices y no contentarnos con la felicidad de los encefalogramas planos...

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy reñida con la física, siempre me lleva la contraria y siempre gana ella... por más que en casa intenten hacerme comprender no lo consigo, siempre nos hemos odiado...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es el detalle que más me gustó de la película.

    ResponderEliminar
  7. ¿Todo es relativo?
    NO. Todo no es relativo.
    Cuando Albert Einstein introduce la Teoría de la Relatividad Especial lo que hace es derribar unos conceptos absolutos (el espacio y el tiempo) e introduce otros (la constancia de la luz en el vacío, independientemente del tipo de sistema de referencia elegido para hacer la medida). Pasamos de la visión de Newton, Galileo y Kepler, que había reinado durante 300 años en la ciencia, a la nueva perspectiva del Universo de Einstein.
    Desgraciadamente nuestras experiencias cotidianas a velocidades muy alejadas de la velocidad de la luz no nos permiten experimentar, ni imaginar, "ni ver" (como dice pacoelflaco) cambios en el espacio y en el tiempo. Pero si os puedo asegurar que hay bastantes pruebas a favor y ninguna en contra de la Teoría Especial de la Relatividad y de la Teoría General de la Relatividad.

    De todas formas quién sabe si dentro de algún tiempo llega un nuevo aventurero de la ciencia y explica la teoría de la gravedad de otra forma. Rompiendo nuestros esquemas, o tal vez, ordenándolos.
    Evidentemente mi respuesta es relativa...a nuestros conocimientos actuales.
    Y esta es en esencia la gran aventura de la física: "Vivimos en una isla, en medio del mar de la ignorancia, nuestro reto es ir ganando día a día terreno a ese mar".
    Tengo el convencimiento de que estamos llegando cada vez más lejos. Y, si no la Humanidad, tengo claro que en muchas otras partes del Universo se sigue y se seguirá desgranando la esencia del cosmos.

    Nuestra especie ha evolucionado en capacidades, gracias a las cuales podemos indagar sobre el universo, pero desgraciadamente no en longevidad. Nos debemos de conformar en pasar el testigo a otros y pensar que los escasos últimos 3000 años de ciencia (incluyendo a Aristóteles, a Pitágoras y los Sumerios) en la Tierra son una minucia frente a la edad de nuestro universo -20.000 millones de años, según calculan los astrónomos-.

    Como dice Carl Sagan en el libro "Cosmos", si comparamos el tiempo que ha transcurrido desde el Big Bang hasta nuestros dias con un año, los últimos tres mil años son sólo el último segundo, del último minuto, de las 23 horas del día 31 de Diciembre de ese supuesto calendario cósmico.

    Y en ese poco tiempo, hemos hecho muchas cosas. Somos una especie joven, a la que le queda mucho por aprender para llegar a responder las preguntas básicas de la física.

    Seguramente, nosotros no lo veremos, pero, ¿quién sabe?,...,a mi todavía se me ponen los pelos de punta pensar en todo esto.

    Algún día os hablaré de Multivac. Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión.

    GG

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón Ratzinger, este mundo no funciona bien porque se mueve en el relativismo :) Los taoístas dicen que el conocimiento es dolor, pero a mi me gusta más esta frase que no sé de quién es: No hay nada más subversivo que la busqueda del conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Paco, somos seres restringidos a las leyes de la mecánica clásica. Somos tridimensionales, y nuestro tiempo corre bastante uniformemente y de manera casi igual para todos. Nuestros esquemas mentales están hechos para esta realidad, por lo que hay que ser un genio o un mentirosillo para poder decir que podemos visualizar la curvatura del espacio tiempo, o como en la teoría de cuerdas, las micro-dimensiones arrolladas del universo. Por cierto, gracias por el pseudo-spam, me empiezo a sentir desplazado por no sufrir la plaga.
    3nity, gracias, si es de tu interés seguiré dando de vez en cuando la lata con historias de aquesta calaña.
    Jon, tú puedes apreciar el mérito de que me siga gustando la física después de sufrir al señor que nos la impartió en 3º y COU.
    Miada, es normal que lo que no se comprende no guste. Te animo a que lo intentes, pero si no, no pasa nada. Se puede disfrutar igual de una noche estrellada.
    Evita, siempre tuve una visión parecida del universo, pero luego vendría la pregunta: ¿y cómo es el universo de los bichitos?, ¿también está contenido en la canica de otros bichitos?
    GG, creo que sé a quién te refieres cuando hablas de un aventurero que revolucione nuestra visión de la gravedad... Por otra parte, aquí tienes un foro para que nos hables de Multivac, Univac o de lo que quieras y cuando quieras.

    ResponderEliminar
  10. Ah, y Beumont, creía que estabas con Benedicto. me habías asustado. La información es poder, y eso la antigua iglesia lo sabía bien. No sé la de ahora.

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo. To mu interesante.
    Gracias a todos por recordarme lo ignorante que soy y lo mucho que necesito seguir visitando el cole to las mañanas, pero a partir de ahora prestaré mas atención s los maestros y maestras que de to eso saben taco.

    ResponderEliminar