jueves, 8 de junio de 2006

Rostros

Todos iguales. Todos diferentes. Me maravilla pensar que cada cara es única, irrepetible. Parecida a muchas otras, de acuerdo. Casi igual, sí, pero no idéntica. La excepción, que siempre debe haberla, son los gemelos. Pero ni en ese caso la igualdad es perfecta. Quizás cuando son niños pequeños, pero a medida que pasan los años hay pequeñas diferencias que se van agrandando con la edad. La vida deja huella, y las diferentes experiencias vividas por los hermanos van dejando su marca diferenciadora.
Al parecer, hay un área en nuestro cerebro dedicada a la identificación de los rasgos de otras personas. A un ordenador le cuesta millones de operaciones de computación hacer lo que nosotros conseguimos en un golpe de vista y de forma mucho más eficaz: reconocer una cara conocida entre una multitud. Estamos dotados genéticamente para ello. Lo necesitamos para sobrevivir, lo mismo que una cebra recién nacida necesita reconocer las rayas únicas de su madre.
Incluso vamos más allá. Podemos reconocer a una persona que no vemos desde pequeños, y cuyos rasgos han cambiado al pasar a la edad adulta. ¿No es realmente increíble?
En los últimos días he coincidido con varios compañeros de la EGB que no veía hace años. Ahora son adultos y el cambio en sus caras hace patente el paso del tiempo. Sin embargo, no he tenido ningún problema en reconocerlos.
Lo más curioso del caso es que cuando ahora mismo traigo sus rostros a mi memoria, la primera imagen que me viene a la cabeza es la que tenían con 12 o 13 años. Sólo esforzándome recuerdo la que tienen actualmente, la que vi hace unos días. Sus imágenes de entonces se han grabado en mi cerebro, y sólo un nuevo trato continuado podría sustituirlas.
Un pequeño “bug” en nuestro increíble software de reconocimiento de rostros.

9 comentarios:

  1. Yo también tengo grabada aquellas "caras de entonces", con algunos me cruzo de vez en cuando, y para mí apenas han cambiado, sus ragos siguen en mí, y su nombre y dos apellidos, por supuesto...

    A mí esto de los parecidos me parece de locos en los bebés, no entiendo cómo la gente puede sacar parecidos en algo tan pequeñito...Reconocer que en algunas ocasiones son muy evidentes los parecidos, pero para mí, los menos...


    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ... recuerdo tu cara jejeje ;p

    ResponderEliminar
  3. ... y sé dónde vives, jajaja

    Soy bastante despistado para las caras, o no para las caras en especial, pero soy despistado y me cuesta reconocer por la calle a mi propio hermano.

    Hay algo en los rostros que me llama mucho la atención, y es que los rostros de las parejas, a veces, acaban pareciéndose. No es que tengan rasgos similares, pero hay un aire general que se contagia, quizá provocado por las expresiones faciales, gestos, etc., del otro que cada uno hace suyos.

    Sí encuentro parecidos a los bebés, y suelo acertar pero no sabría explicar por qué. Hago verdaderas composiciones: es su tía Rita con toques de la abuela Beatriz... para parecidos evidentes, tengo que colgaros un día una foto mía y otra de mi hija mayor; somos dos gotitas de agua.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó algo parecido cuando el otro dí vimos a Evita. No la recordaba así. Y es que casí ha pasado un año. Un año del comienzo de esto, y un año de la Ruta de la Tapa. ¿Habrá este año? que mejor celebración de aniversario. JE!
    ;)

    PD: todavía me quedó la duda de saber cual era la imagen mental que tenía hecha el muchacho de mí. Por lo visto se decepcionó. Igual no me esperaba tan guapo. JAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy mala para las caras pero sí que asocio más a la persona por el olor o por su voz, lo cual es un problema porque puedo encontrarme con gente del pasado y muchas veces no las reconozco. Cuando tengo recuerdos de personas que ya no están no me vienen a la cabeza imágenes físicas, o más bien me aparecen muy difuminadas, sin embargo recuerdo palabras, risas... puedo acordarme perfectamente de conversaciones pero no de la forma de los ojos. En fin... rarita que es una.

    ResponderEliminar
  6. y se a que te dedicas, jejejeje , y que envidia te tengo ;)

    ResponderEliminar
  7. si mas que un bug es una broma.. que nos hace la memoria supongo que preferimos recordar esa etapa d juegos y que a la larga nos da igual como sera su vida ahora

    ResponderEliminar
  8. por cierto nada de aniversario de la tapa que yo no estaba .. inventemos un nuevo aniversario y que no sea por favor un karaoke un karaoke nooooo

    ResponderEliminar
  9. En to los pueblos que visito hay alguien que me dice que me parezco a alguien que conoce y man encontrao parecio con mas de uno o veinte personajes de la tele.... no entiendo na.
    Malatesta tu compi que menos ha cambiao es el Chavica, sigue igua, igua, igua....

    ResponderEliminar