Algunos piensan que el camaleón es uno de los bichos más feos que existen. Para mí, sin embargo, es uno de los más bonitos, elegantes y simpáticos animales que habitan este planeta nuestro.
Mi zona tiene la fortuna de ser una de las pocas que cuentan con una población relativamente abundante. Desde pequeño, de vez en cuando tengo la suerte de encontrarme con alguno. Debo estar atento, buscarlo aposta, porque el camaleón es un maestro en pasar desapercibido. En una única ocasión encontré uno de casualidad. Iba en bici a toda velocidad bajando una cuesta de las salinas de Melchor cuando me dí cuenta que iba a atropellar a un camaleón grande color tierra que cruzaba parsimoniosamente el carril. Por no atropellarlo giré bruscamente el manillar y dí con mis huesos en tierra. Mereció la pena, naturalmente.
Otro año, por septiembre, mi padre y yo dimos con uno, dos, tres, hasta una docena de ellos en la pinaleta de Derqui. Tengo una foto que lo atestigua. En otra ocasión ví como una hembra embarazada cavaba en la pared de tierra de una hondonada el agujero donde probablente dejaría los huevos. Las fotos que hoy muestro son de hace un par de días, y las hicimos mi padre y yo a un animal joven que él encontró en la misma pinaleta de la que hablé antes. Después de la sesión fotográfica, dejamos al modelo en el mismo arbusto, como debe ser.
Jamás adopté uno como mascota. Los respeto demasiado, además de estar prohibido. Pero creo que pueden incluso amaestrarse y son buenos compañeros. Lástima que estén en extinción. Hay quien los compra de importación, legalmente, aunque no son la especie de aquí, sino una de las muchísimas que habitan el sur de África, Madagascar, Asia, etc.
Como siempre el desconocimiento es la fuente principal del poco aprecio que la gente tiene a los camaleones. Por ejemplo, cuando se califica a una persona de camaleónica, suele referirse a su capacidad de cambiar de chaqueta (cuando es un político) o de apariencia (cuando es un artista). Sin embargo, la capacidad de cambiar de color de un camaleón no tiene nada que ver con esto. Ni siquiera lo utiliza como medio de camuflaje, sino como una forma de comunicación con sus semejantes. Con ello el animal muestra a los otros su estado de ánimo, de salud, etc.
Recuerdo que los niños de mi pueblo, cuando encontraban uno, lo ponían a fumar hasta que se volvía negro. Pequeños hijos de puta...
El león de tierra es un cazador solitario y paciente. Sordo como una tapia, pero con dos prodigiosos ojos independientes capaces de cubrir todo su alrededor, y de enfocar a la presa con visión esteoroscópica (tridimensional, como la nuestra). Para qué hablar de su lengua. Todos habréis visto esas imágenes a cámara lenta de cómo la lanza para capturar sus presas. Con todo, probablemente lo que más me guste del camaleón sea su elegancia, su parsimonia. Verlo desplazarse de rama en rama es un placer para la vista.
Ojalá no se extingan. Ojalá sigan aquí cuando nosotros ya nos hayamos ido.
Yo he podido disfrutar de ellos en la algaida,siempre me peleaba con mis amigos para q no les hiceran perrerias.
ResponderEliminarYo tb espero q no se extingan,son unos bichos muy curiosos.
Ah gracias por lo de niña guapa,a mi prima no la lleve a la feria de la isla yo si he estao ,pero no creo q vuelva a ir,no por la calor,sino por el trato que dan,y el ingles va very good.
un saludo
el camaleon nena,el camaleon,cambia de colores segun la ocasion.......
ResponderEliminaryo una vez tuve uno, pero lo soltamos a los dos o tres días.. lo bien que estaba en la terraza de mis padres... lo que más me gusta es su forma de andar.. que parece que está diciendo: "que voy, que no voy, que voy... uy!!! po ahora no voy"...
ResponderEliminarun beso...
Qué chulada!
ResponderEliminarMenudo bicho que me sacas. Estos no abundan por mi tierra. No tan grandes, al menos...
ResponderEliminarUn saludo!
Hay que ver las manías de la gente contra los pobres bichos que comen insectos sin molestar a nadie, y los gritos que dan cuando ven uno, qué cosas. Deberían darles las gracias!
ResponderEliminarsaludos
Que preciosidad! La de veces que me habré encontrado alguno cruzando la calle y lo he quitado de enmedio para que no lo atropellase un coche. Sobre todo por la zona por la que vivimos el año pasado me encontré a tres. Siempre los llevo al pinar que hay detrás de la piscina.
ResponderEliminarPues a mí me dan un repelússssssssss!!!
ResponderEliminarHolisss... che ahora mirando los colores del camaleon,, mi hizo recoordar algo de anoche... en la cochera d emis padres habia un Escarabajo (auto) con la misma gama y trama de este camaleon...
ResponderEliminarPues yo también era de las que creía que cambiaban de color para camuflarse. En ese caso, ¿es cierto que si los colocas sobre una superficie roja se mueren??
ResponderEliminarUn beso!!
Expléndido ejemplar!
ResponderEliminarNunca he visto un camaleón en libertad, y creo que si me encuentro uno , me muero del susto. Me parece alucinante esa forma de cambiar de apariencia. ¿Es el mismo camaleón el de la primero foto?
Por partes:
ResponderEliminarYedra, el pinar de detrás de la piscina es la pinaleta de Derqui.
Kamenah, no se mueren, ni intentan ponerse rojo ni nada de nada. Se intentarán quitar de enmedio y ya está.
Lovely, es el mismo. En la primera foto estaba asustado e irritado, porque lo acababamos de retirar del arbusto. Después más tranquilo, se puso de ese verde tan bonito.
Vaya.. si cuando digo que vivo de espaldas al planeta...está visto que soy una completa desconocedora del pueblo en el que vivo... Oye pues Igual el modelo escogido para tu reportaje es uno de mis conocidos rescatados!
ResponderEliminarOye yo no sabía nada de todo eso!!.
ResponderEliminarEs un animal que me llama la atención, pero la verdad nunca he visto uno.
Por estos lares escasean.
Pues cuidarlos y protegerlos porque sí, con lo burros que somos terminarán desapareciendo.
Besicos y sigue disfrutando de ellos!!
Son mu bonitos estos bichos pero pa verlos a media distancia. A mí tan fríos y con tanta dureza me da qué se yo.
ResponderEliminarYo también disfruto mucho con los camaleones aunque he de confesar que de pequeñajo yo era uno de esos que les hacían perrerias (y a los perro les hacia camaleonadas).
ResponderEliminarYoel camaeon que quiero ver pronto es ese en el que tu tanto traabjas.