lunes, 28 de agosto de 2006

Potitos subtitulados

Nada mejor cuando uno está falto de ideas que echar mano de las de los demás.
Para cerrar este miniciclo dedicado a la publicidad, aquí tenéis un anuncio retocado que encontré en youtube. Según el autor, un tal PotitosDCM, han traducido rematadamente mal lo que la niña quería decir. A mi modo de ver tiene toda la razón, ya que lo que él ha interpretado se acerca mucho más a lo que suena. Ya me diréis.

viernes, 25 de agosto de 2006

Powered by Control


ÉL: Al principio, con sólo mirarnos, poníamos en marcha algunos aparatos.
ELLA: Ahora nos organizamos y suministramos a estadios, campos de fútbol… Cuando estamos muy fogosos, hasta lucecitas de colores salen.
ÉL: Cariño, hay que iluminar el casco antiguo, que viene un autobús de japoneses.
ELLA: Pues que viva Japón…
TÉCNICO: Supongo que tendrán los permisos preceptivos.
ÉL: ¿Eh? ¿Quién es usted? Claro que usamos preservativo. Precisamente de eso va el tema.
TÉCNICO: Soy técnico de industria, señor, y me refiero a la autorización de puesta en marcha.
ELLA: ¡Eh, que soy mayor de edad!
TÉCNICO: No puede iniciar las actividades sin permiso, señorita. Es una cuestión de seguridad industrial, alguien podría electrocutarse. Además, dado que van ceder energía eléctrica, han de contar con autorización administrativa previa como productor.
ÉL: Pero oiga, que no necesito autorización de nadie para tirarme a mi novia.
ELLA: Qué mal hablado eres, Manolo.
TÉCNICO: De no contar con ella se enfrenta a sanciones de hasta 300.000€. Ahora bien, por ser la pasión una fuente de energía renovable pueden entrar en el régimen especial, y obtener primas sobre el precio de mercado.
ÉL: Oiga, que Chari no es mi prima, aunque eso sí, es especial.
ELLA: ¡Ahhhhh!
TÉCNICO: Ya veo. Veamos, ¿suministrarán en alta o en baja tensión?
ELLA: Yo la tengo normalmente a 11/6, pero con el meneo seguro que se me sube a 14.
TÉCNICO: Sin duda van a necesitar la ayuda de un técnico competente…
ÉL: ¡Sin faltar! Chari, dile a este señor si soy o no competente.
TÉCNICO: ...que les haga el proyecto, visado por el colegio profesional, con la instalación ejecutada por una empresa autorizada, dirección de obra, certificado de instalación, e inspección inicial por organismo de control.
ELLA: Me está empezando a entrar dolor de cabeza, Manolo.
ÉL: Estará contento. Ya nos ha quitado usted las ganas. Pobres japos, con los ojitos tan cerrados y encima sin luz…
Nota: Imagen sacada de tvspot

lunes, 21 de agosto de 2006

Música de anuncios (IV)



Powered by Castpost

De nuevo va a ser muy fácil adivinar intérprete, canción e incluso anuncio, ya que ha estado en pantalla hasta hace relativamente poco. Pero es que además del juego, quiero compartir con vosotros las (en mi opinión) canciones más bonitas usadas en publicidad.
Porque no tengo ni casa, ni zapatos, ni clase, ni jerséis, ni fe, ni barba, ni inteligencia. Pero tengo pelo, cabeza, cerebro, orejas... tengo mi libertad, tengo mi vida.
Aprovecho para decir, desde mi desconocimiento del blues y del jazz, que me encanta la música de esta señora.

sábado, 19 de agosto de 2006

Buscando el cielo

Ayer por la tarde las nubes sobre mi pueblo parecían pintadas. Blanco zinc mezclado con violeta permanente sobre un azul celeste gradualmente aclarado. Justo lo que necesito para mi cielo, pensé. Así que salí equipado de cámara y bicicleta, dispuesto a plagiar a los dioses del aire, del agua y del viento.
Espero no desmerecerlos.




martes, 15 de agosto de 2006

El patio del bar

.

Título: El patio del bar.
Autor: Joe McNamara.
Fecha de ejecución: Agosto 2006.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Tamaño: 33 x 41 cm (6F)
Tema: El cuadro nos muestra una vista del patio del bar “Los amigos de Peter”. De hecho, es la aportación del artista oriundo de Michigan a VERANEARTE’06, Primera Muestra Colectiva de los Amigos del Primo del Dueño, que tendrá lugar en dicho local del 17 al 31 de agosto de 2006. La dirección es c/Barragán, 23, 11510 Puerto Real, Cádiz, España.
Comentario del autor: “La idea original era compartir un rato de pintura al aire libre con mi colega Totito. Aunque originalmente planeamos terminar nuestros cuadros en una sola sesión, la realidad fue que hicieron falta al menos tres. La experiencia ha sido muy gratificante, así que espero que se repita. Eso sí, habrá que seguir entrenando la rapidez con el pincel si queremos participar en algún concurso.”

sábado, 12 de agosto de 2006

Message in a bottle

Acabo de pasar por el buque y lo he encontrado abandonado. Como no ha dejado dónde dejarle una nota, lanzo al mar desde aquí una botella.
Siento tu partida, amigo.

La carpeta de los recuerdos: los torneos de baloncesto

El baloncesto fue el deporte de mi adolescencia. Casi todos los sábados por la mañana mis amigotes (entre ellos el misionero y el busano) y yo nos saltábamos la tapia del colegio Reyes Católicos y/o Juan XXIII en busca de sus canastas de minibasket (están juntos, y para llegar al primero hay que saltar por el segundo). Allí echábamos las horas entre pachanga y pachanga.


Una de las razones para tal preferencia puede ser el que Puerto Real fuera durante muchos años sede de uno de los mejores torneos de verano de baloncesto. Ya casi nadie se acuerda, pero el Torneo Internacional de Baloncesto Real Villa de Puerto Real, Memorial Héctor Quiroga, aparte de tener un nombre larguísimo reunía lo mejorcito del baloncesto nacional y europeo, llegando a ser el torneo veraniego oficial de la ACB.

Para unos micos como nosotros, la posibilidad de ver de cerca a estrellas de la liga como Villacampa, Fernando Martín o Solozabal e incluso a figuras internacionales como Tachencko, Petrovic o un jovencísimo Sabonis era el esperado acontecimiento que cerraba el verano. Por unos días nuestro pequeño pueblo se convertía en un importante centro deportivo, y nosotros, en parte del espectáculo.
No he encontrado nada en la web que recuerde aquellos años, pero por fortuna en mi carpeta de los recuerdos guardo una revista de la época con un artículo sobre el torneo. Es gracias a ella, y no a mi pésima memoria, que puedo dar la lista de años y equipos que viene a continuación.
1984 Israel, Polonia, URSS y España
1985 Real Madrid, Simac, Ligomes y un combinado de americanos de la liga
1986 RAM Juventud, FC Barcelona, Cibona (el 4º no consta)
1987 FC Barcelona, Joventut, Cibona y Tracer de Milán
1988 FC Barcelona, Real Madrid, TSK de Moscú y Jugoplástica de Split
1989 Real Madrid, FC Barcelona, Jugoplástica de Split y Philips de Milán
1990 FC Barcelona, Juventut, Pop 84 Split (Jugoplástica) y Maccabi de Tel Aviv
1991 FC Barcelona, Joventut, Maccabi Tel Aviv y Slobodna Dalmacia (Jugoplástica)
Aquí acaba la historia del torneo, aunque con un curioso epílogo. La siguiente temporada, la 91/92, durante la guerra de los balcanes, la Cibona de Zagreb jugó sus partidos europeos de casa en Puerto Real. Es decir, los portorrealeños fuimos la afición de la Cibona. Recuerdo especialmente un partido Cibona-FC Barcelona, al que pertenece la entrada de la derecha. Había muchos barcelonistas, claro está, pero el resto del público animamos de principio a fin a “nuestro” equipo, y no por animadversión al barça (al menos en mi caso). De nada sirvió, porque si no recuerdo mal el encuentro acabó con victoria culé.
Revisando las fotos de la revista, me he visto entre el público en este partido Juventud-FC Barcelona de 1990. Casi no se me ve, pero soy el que está casi tapado por la pelota manejada por Rafa Jofresa. Me he reconocido entre otras cosas por la camisa blanca con museta hecha con un pañuelo blanco y negro, y porque aunque compraba entrada de fondo (izquierdo en este caso), siempre me colaba en la primera fila de preferencia, que no sé porqué no estaba a la venta.
Definitivamente, el baloncesto era mi deporte.

miércoles, 9 de agosto de 2006

Sobre el cambio

La vida es cambio constante. También está constituida por rutinas, pero no hay contradicción.
No hace falta que se produzca un gran cambio: un nuevo trabajo, una nueva pareja, el nacimiento de un hijo. Las rutinas también se modifican, a veces casi imperceptiblemente. Y si sumamos pequeños cambios de rutinas, la vida cotidiana de hoy puede parecerse bastante poco a la de hace un año. Han dejado de emitir la serie que veía los martes. He decidido ir en coche en lugar de en tren al trabajo. He empezado a correr casi a diario. Ya casi no me conecto en casa a internet. Pequeños detalles que por sí sólo no significan gran cosa, pero que en conjunto hacen la diferencia.
A veces siento el deseo de congelar la existencia, de aferrarme al modo de vida que conozco y en el que me siento cómodo. Hasta las pequeñas alteraciones de la rutina suponen una amenaza. La mayoría de las veces es el propio devenir el que decide por mí. Otras, las menos, tengo ganas de cambiar, de probar cosas nuevas.
El no saber qué pasará mañana me inquieta, pero por otra parte ¿qué interés tendría una vida totalmente prefijada y programada de antemano? ¿no llevaría al aburrimiento más absoluto?.
Como en la genial “Atrapado en el tiempo”. ¿Había dicho ya que era mi película preferida?. El protagonista vive una y otra vez el mismo día. Una vez comprende que está atrapado en la rutina, enloquece y decide suicidarse. Lo que en principio es un drama el guionista lo convierte en una secuencia hilarante de intentos de suicidio. Intentos porque aunque el hombre se mate, vuelve a despertarse de nuevo a la mañana ¿siguiente? con la misma musiquilla en el despertador. Más tarde acepta el hecho y trata de sacarle ventaja, pero esa parte de la película, aunque genial, es menos creíble.
Quizás los cambios, grandes o pequeños, nos salven de la locura. Bienvenidos sean.

lunes, 7 de agosto de 2006

Versos inspirados


"He modelado una bandera
que, como todas, es para quemar.
En colores negro y color sangre.
Por el placer de crear.[...]"
Piratas. Loquillo y Trogloditas (letra: S.Méndez)

viernes, 4 de agosto de 2006

Relatos que me excitaron (II)

Para esta nueva entrega de los relatos que me excitaron, he escogido un fragmento de la novela "El diamante de Jerusalén", de Noah Gordon. Otro escritor de bet-sellers, como "El médico" o "El rabino". Si estudiaste algo de medicina y eres judío, qué mejor que escribir sobre médicos judíos ¿no?. Una prueba más de que siempre se termina escribiendo sobre uno mismo.
Los que hayan leído la novela tal vez recuerden que la "acción" del fragmento que propongo hoy transcurre en un lugar muy significativo para el pueblo judío: Masada. Y eso me da pie para hablaros un poco sobre este episodio histórico.
Masada es la Numancia de Israel. En el año 73 d.c., tras la destrucción del templo de Jerusalén a manos del general Tito, los romanos sitiaron la meseta-fortaleza, situada al este del desierto de Judea. Sus defensores, los nacionalistas zelotes, prefirieron suicidarse antes de caer en manos romanas.
Recuerdo perfectamente la serie de televisión del mismo nombre que transmitieron a finales de los 80. Protagonizada por Peter O'Toole y Peter Strauss, esta mini-serie me impactó. Los romanos construyeron una enorme rampa de tierra para que sus máquinas de asalto llegaran a las murallas. Mientras tanto, se entretenían catapultando judíos capturados vivos (vivos hasta que acababa el vuelo, claro) al interior de la fortaleza, para desmoralizar a sus defensores. Cuando la rampa estuvo terminada, estos eligieron por sorteo a unos cuantos para que fueran matando al resto, incluyendo mujeres y niños, y al final se suicidaran. ¡Brrrrr!
Se me olvidaba, los protagonistas del episodio que algunos de vosotros vais a leer, son un judío y una palestina. A ver si se hace realidad que hagan más el amor y menos la guerra. Que lo disfrutéis.
Fragmento de "El diamante de Jerusalén"

martes, 1 de agosto de 2006

Somos (laboratorio de ritmo)

Hace mucha calor. Se me ha jodío el coche y mañana tendré que llamar a la grúa. Y para colmo, no me termina de gustar cómo me está saliendo el cuadro.
Definitivamente es el momento de escuchar una de Los Delinqüentes.