miércoles, 26 de octubre de 2005

Sobre la creatividad

"Always look at the bright side of life (Mira siempre el lado alegre de la vida)"
Coro de crucificados al final de "La vida de Brian".

Simplemente genial.

Hoy no estoy muy creativo, que digamos. Así que en lugar de devanarme los sesos intentando decir algo mínimamente original o al menos personal, me voy a limitar a reproducir parte de un escrito sobre el tema de John Clesse, uno de los Monty Python, que me ha pasado mi compañero de trabajo. Lo he resumido bastante, aunque sigue siendo algo largo para lo que aquí se despacha. Creo que es interesante.

Podemos describir la manera en que la gente actúa, en términos de dos "modos": abierto y cerrado.
Ahora puedo añadir que la creatividad es imposible en modo cerrado. Por "modo cerrado", me refiero a ese tipo de ánimo en el que estamos la mayor parte del tiempo cuando estamos en el trabajo. Tenemos dentro de nosotros la sensación de que hay montones de cosas por hacer, y que hay que ponerse a la tarea ya mismo si queremos despacharlas todas. Se trata de un humor activo, probablemente con un ligero toque de ansiedad, e incluso dicha ansiedad puede ser en cierto modo excitante y placentera. Es un estado en el que probablemente nos sentimos algo impacientes, aunque solo sea con nosotros mismos. Hay algo de tensión en ello, y no mucho buen humor. Es un estado en el que el nivel de determinación es muy alto. Y también es un estado en el que acabamos muy estresados, e incluso maniáticos. Pero no creativos.
Por contraste, el "modo abierto" es relajado, expansivo, escasamente determinado, y en el que probablemente seamos mas contemplativos, mas inclinados al humor (que siempre va acompañado de una mayor amplitud de miras) y, consecuentemente, mas juguetones. Es un estado de ánimo en el que la curiosidad y el "qué pasaría si...?" puede funcionar, a consecuencia de que no se está bajo la presión de conseguir algo específico en un tiempo determinado. Y permite que nuestra creatividad salga a la superficie.
Pero dejemos clara una cosa: aun siendo tan positivo como es, no estoy sugiriendo que debamos estar en modo abierto más que una parte del tiempo. Necesitamos ponernos en modo abierto cuando estamos sopesando una decisión, pero una vez tomada, hay que cambiar a modo cerrado para llevarla a cabo. Una vez hecha la elección, somos eficientes tan solo si nos ponemos a ello decididamente, sin distraernos con dudas posteriores acerca de si es correcta o no.
En otras palabras, para llegar a la máxima eficiencia, deberíamos de ser capaces de alternar entre ambos modos. El problema es, me parece, que estamos demasiado a menudo en modo cerrado. Bajo presión, tendemos a mantener una visión en túnel en momentos en los que sería conveniente dar un paso atrás y contemplar el conjunto.
Las cinco cosas que necesitamos para entrar en modo abierto son espacio, tiempo, tiempo, confianza y sentido del humor.
Veamos primero el espacio. Es imposible ponerse juguetón, y por tanto, creativo, si se está bajo las presiones habituales, a consecuencia de que rodeado de ellas se fuerza el estar en modo cerrado. Por tanto, es necesario crear un espacio para uno mismo aislado de estas presiones. Y esto significa aislarse. Hay que construir un espacio tranquilo y a prueba de interrupciones para uno mismo.
Lo siguiente es tiempo. No es bastante crear el espacio. Hay que crear ese espacio para un periodo de tiempo determinado.
El siguiente factor es confianza. Cuando uno se encuentra en su oasis espaciotemporal y entrado en modo abierto, nada impide con más efectividad ser creativo que el miedo a cometer un error. Si piensan acerca del juego, verán el por qué. El auténtico juego es experimentación. "¿Qué pasará si hago esto?". La auténtica esencia es estar abierto a TODO lo que puede suceder. Es difícil jugar cuando uno está atemorizado de que mover en cierta dirección sea un error. O eres libre de jugar, o no lo eres. La mejor forma de tomar confianza para hacer esto es darse cuenta de que cuando uno es creativo, nada está mal. No existen cosas como "error".
Y ahora, el último factor: humor. Pienso que la mayor ventaja evolutiva del sentido del humor es que nos saca del modo cerrado más rápidamente que ninguna otra cosa. Por otro lado, la solemnidad... realmente no sé para que sirve. ¿Cuál es el tema? Los dos mejores servicios funerarios a los que he asistido han tenido presente buena parte de humor. Un funeral se supone que ha de ser un evento inspirador y catártico. Pero ¿solemnidad? Esta sirve a la pomposidad y al autobombo y al egotismo. Por todo lo dicho, cuando ustedes consigan su oasis espaciotemporal, rían cuanto quieran.
Resumiendo, son cinco los factores que pueden organizar para hacer sus vidas y trabajos más creativos: espacio, tiempo, tiempo, confianza y sentido del humor.

6 comentarios:

  1. Dios...me encantaría saber por qué nombra dos veces tiempo como un factor a tener en cuenta y sólo le da una explicación al tiempo...

    Me va a costar estar en modo abierto así...;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando habla dos veces del tiempo, está claro que se refiere en primer lugar al periodo de tiempo (tic, tac), lo que marca el reloj, después se refiere al tiempo climatológico. Tiene que ser eso. Analicemos: John Clesse es inglés, luego para esa cultura el tiempo y el tiempo son dos cosas distintas. Puedes tener tiempo para hacer algo, pero el tiempo que hace no te permite hacerlo (lluvia y neblina contínua). Te lo puedes tomar con humor o con confianza o dejando espacio entre la lluvia y tú.
    Alguien da más...
    Por cierto, "Always look at the bright side of life", es una canción que deberíamos cantar todos los dias al levantarnos.
    Malatesta apúntate una.
    Una cerveza, claro.

    G. Galilei

    ResponderEliminar
  3. He revisado el texto original, sin resumir, y creo que está mal traducido. Probablemente los factores son espacio, momento, tiempo, confianza y humor. Es decir, hay que encontrar el momento adecuado, y además, dar el lapso de tiempo suficiente para que se generen ideas (según John, entre media hora y una hora y media). Perdón por la errata.
    Apuntada queda la birra. A ver si se materializa.

    ResponderEliminar
  4. Sea como sea, enuncia 5 y explica 4. Y muy agudo el texto.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.
    Modo off total.
    Lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar