lunes, 12 de diciembre de 2005

La palabra de la semana: RESPETO

La palabra de la semana de hoy (1) se la debo a Evita (2), que me la ha propuesto hoy mientras charlábamos sobre las relaciones entre padres e hijos. Claro que el concepto es más amplio y aplicable a todo tipo de relaciones, entre personas y hacia otras cosas que no sean personas.
No me lío más. Por favor decidme lo que entendéis por RESPETO (3).

"¡Ole, ole y ole! ¡Y al que no diga ole...!
Lo respetamos."
Chirigota Con el sudor del de enfrente (Los Ricos). Carnaval 1992

(1) No, no es un error sintáctico, es que no voy a palabra por semana y la palabra de la semana es más bien un título que una realidad.
(2) Sí, sí, la que lleva dos semanas viendo flores. ¡Vuelve ya, mujer!
(2) Si consideráis más de una acepción, podéis atacar todas, o algunas, o la que más os guste, o ninguna. No me queda más que respetar vuestra decisión.

20 comentarios:

  1. oso hivernando12/12/05 8:43 p. m.

    El respeto empieza por uno mismo, si no para que intentar tenerlo a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Respeto es una hermosa palabra. El respeto permite a las personas mantener su espacio y supone admitir que existen puntos de vista distintos al nuestro sin que, por ello, se tenga que producir un conflicto.

    También es un bien escaso, que administramos con prudencia, de manera que no lo entregamos a todo el mundo, ni sentimos que todo el mundo nos preste el debido.

    ResponderEliminar
  3. El respeto empieza por no presuponer que uno siempre tiene la razón, sino pensar que puntos de vista totalmente opuestos son válidos.
    Respeto consiste en no tratar de imponer sino de entender y de no desmerecer a nadie.
    El respeto tenía que ser algo tan normal en nuestras vidas que no tuviera cabida ni siquiera el tener que plantearselo.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso ver las ideas que exponéis sobre la palabra respeto. Lleváis la definición de esta palabra posiblemente al día a día, entendiendo por respeto el no querer imponer nada a nadie, cuando la idea o significado de esta palabra no es ese.
    Respeto es veneración y acatamiento que hacemos de alguien.
    La mejor forma de entender "respeto" viene explicada por el ejemplo que pone Malatesta, relaciones entre padres e hijos; respetar a tus mayores aunque no opines como ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para mi el respeto es muy subjetivo y va muy unido a la confianza.
    En el ejemplo que ponéis de los padres e hijos. Mis padres y yo tenemos un grado de confianza que no veo que lo tengan ellos con sus padres. Y por lo que me cuentan, es muchísimo mayor que el que podían tener mis abuelos con sus respectivos. ¿A qué voy con esto? Pues a que yo he llegado a hacer lucha libre con mi padre en el suelo por el mando de la televisión. Y no significa que no le respete. Quiere decir que tenemos una confianza que nos permite pelear sin sentir que nos estamos pegando. Cuando acabamos, el que ha perdido le llama "cabrón" al otro y nos reímos.
    Con los amigos sucede igual. Acabas estableciendo una especie de código que desplaza el límite del respeto más allá que con una persona desconocida.

    El respeto lo utilizaría para referirme a pautas básicas como la vejación, el insulto dirigido, el desprecio, la indiferencia, la traición... En el momento que utilizas cualquiera de éstas contra una persona es cuando le faltas al respeto. Y cuando le haces daño.

    ResponderEliminar
  6. En realidad no pregunto a ver quién se acerca más a lo que dice el diccionario, que es lo que una comisión de expertos ha dado como mejor definición. Para eso ya está el susodicho. Sino para ver las diferentes visiones de cada uno sobre el concepto.
    La mía une un poco la de Miada y la de Paco. Referido a personas, para mí es aquella actitud en la que te situas frente al otro o bien en un plano de igualdad, o reconociendo en el otro algún tipo de superioridad (moral, de autoridad, etc). En eso lo diferencio de la tolerancia, que me parece que tiene un dejecillo desagradable de "permitir" algo o a alguien que en alguna forma consideramos inferior.
    Por cierto, las dos principales acepciones del diccionario son: 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
    Como siempre gracias a todos, aunque ya sabéis, siempre estáis a tiempo de dar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  7. Yo esperaba que me lo presentaséis, porque a este Sr. y a mi no nos han presentado.
    Muchas gracias.
    Ahora que lo habéis presentado, entiendo porque está dado de baja por depre, casí nadie le hace puto caso.

    ResponderEliminar
  8. Miada, tienes toda la razón al decir que el diccionario ve el respeto de otra manera y me hubiese gustado poder adaptar mi definición a esos parámetros... pero no puedo ver el respeto como acatamiento porque la autoridad me asquea, y el acatamiento o la admiración son ciegos. Me gusta pensar que el respeto se entrega o se recibe más por una cuestión de empatía que de autoridad: cuando un hijo obedece a sus padres, me gusta pensar que se pone en su lugar, comprende sus razones y, a partir de ahí, las siente como propias.

    CReo que Pacoelflaco aborda una cuestión formal ¿Cómo se expresa ese respeto? En el caso que cuentas, Paco, las peleas entre tu padre y tú bien pueden ser una muestra de respeto, aunque otros no lo viesen así. Digamos que porque os respetais es por lo que podéis pelearos. Mirar el respeto desde un punto de vista formal me parece una cuestión, por sí, bastante interesante; podríamos traer aquí todo lo relativo a la urbanidad, a los modales... si lo respetuoso es lo que respeta las normas de educación, si esas normas sirven para algo, etc.

    Por último, Malatesta trae otro elemento muy interesante al debate, cuando compara respeto y tolerancia. Lo mismo se podía haber hecho comparándolo con la solidaridad, por ejemplo.

    Vamos, por mí, alargamos el debate...

    ResponderEliminar
  9. "El respeto tenía que ser algo tan normal en nuestras vidas que no tuviera cabida ni siquiera el tener que plantearselo"

    Dejo esta cita de 3nity aparte porque es lo más bonito que he oído en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ismo, definiendo la palabra caí en la cuenta de que si no nos planteamos que es necesario comer o respirar porque son cosas que todos damos por hecho, conceptos como el respeto o la paz tendrían que ser cosas que no entraran a debate posible debido a la imposibilidad de dos bandos debatientes. Por desgracia eso no es así.

    ResponderEliminar
  11. Como dice el maestro Veneno, "está muy bien eso del cariño
    yo me comprometo
    pero no me des un dulce como a un niño
    te estoy hablando de respeto..." ;)

    ResponderEliminar
  12. El RESPETO es algo que nunca debe perderse, algo que día a día debe acompañarnos pq siempre hay que utilizarla, con nuestros padres, amigos, desconocidos... Con todos y en cualquier momento hay que tener RESPETO al igual que deben tenernoslo a nosotros :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No podemos olvidarnos, y cada loco con su tema, en el origen etológico del respeto. Cualquier animal social utiliza el respeto. Se trata de una aceptación de un nivel social superior de otro individuo, para evitar el conflicto con éste, y es un mecanismo autoregulador de las comunidades animales, que evita que cada situación social sea una batalla en potencia. También se respeta a individuos ajenos al grupo, siempre y cuando éstos actuen con respeto. Yo creo que la primera aceptación de respeto debe ser ésta: es la utilización correcta de los rituales sociales y la aceptación del status social propio.
    Y ojo, que no hablo de conformismo, hay rituales respetuosos para cambiar de status.
    Clave del día: jknxigr

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor estamos hablando cada uno de lo que nos gustaría que fuera el respeto, quizás de ahí venga las posibles diferencias. Porque a pesar de lo que decía el compañero con el que inicié el debate el otro día (que prefería que sus niños le quisieran a que le respetaran), todos queremos que nos respeten. Necesitamos que nos respeten. De forma diferente según la relación que tengamos con esa persona, claro. No es lo mismo el respeto que esperamos de un extraño que el de un amante. Por eso me sentó tan mal cuando un desconocido dijo cosas desagradables aquí, y no cuando un amigo me llama hijoputa.
    Como bien decía Ismo al principio, y Protágoras ha sugerido, significa dar o recibir del otro una posición en el tablero de la relación social, y un espacio para moverse en él (como véis estoy metiéndome en el mundo del ajedrez de la mano de Oso Hivernando).

    ResponderEliminar
  15. Por favor, no dejéis de leer el post de Ismo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. Yo, desde luego, necesito que me respeten. Para mí, el respeto es básico: puedo discutir con alguien de quien pienso que es imbécil, por ejemplo (no es el caso, aquí), pero me cuesta horrores tratar con alguien que sea, a mi modo de ver, irrespetuoso.

    ¿Cómo debemos responder ante quien no nos respeta? ¿Estamos legitimados, entonces, para responder de la misma manera o debemos mantener el respeto incluso por quien no nos lo guarda a nosotros? Yo no me siento obligado a guardar respeto a quien no me corresponde aunque creo que, más bien, lo que hago es abstenerme de tratarle. Lo de poner la otra cara me parece muy loable (y lo digo sin ironía) pero yo no siempre sería capaz.

    ResponderEliminar
  17. Yo pongo demasiado a menudo la otra mejilla, incluso con quien no me guarda respeto, muchas veces ellos creen que el no hacer aprecio es poner la mejilla a su merced...

    Para mí es la mejor técnica, la aprendí de mi madre, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Malatesta, tienes razón, no se te da nada bien lo de poner links... arregla el de Ismo que nos lleva a su blog, pero en mayo...;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, ja, ¡de casualidad he descubierto el antiguo blog de ismo!
    Venga, este es el bueno:
    Ismo

    ResponderEliminar
  20. Pufff, qué jodida. Para mí sería algo como "tratar a los pequeños como quisieras ser tratado por los grandes". Por supuesto, no es mía xDD

    ResponderEliminar