sábado, 12 de agosto de 2006

La carpeta de los recuerdos: los torneos de baloncesto

El baloncesto fue el deporte de mi adolescencia. Casi todos los sábados por la mañana mis amigotes (entre ellos el misionero y el busano) y yo nos saltábamos la tapia del colegio Reyes Católicos y/o Juan XXIII en busca de sus canastas de minibasket (están juntos, y para llegar al primero hay que saltar por el segundo). Allí echábamos las horas entre pachanga y pachanga.


Una de las razones para tal preferencia puede ser el que Puerto Real fuera durante muchos años sede de uno de los mejores torneos de verano de baloncesto. Ya casi nadie se acuerda, pero el Torneo Internacional de Baloncesto Real Villa de Puerto Real, Memorial Héctor Quiroga, aparte de tener un nombre larguísimo reunía lo mejorcito del baloncesto nacional y europeo, llegando a ser el torneo veraniego oficial de la ACB.

Para unos micos como nosotros, la posibilidad de ver de cerca a estrellas de la liga como Villacampa, Fernando Martín o Solozabal e incluso a figuras internacionales como Tachencko, Petrovic o un jovencísimo Sabonis era el esperado acontecimiento que cerraba el verano. Por unos días nuestro pequeño pueblo se convertía en un importante centro deportivo, y nosotros, en parte del espectáculo.
No he encontrado nada en la web que recuerde aquellos años, pero por fortuna en mi carpeta de los recuerdos guardo una revista de la época con un artículo sobre el torneo. Es gracias a ella, y no a mi pésima memoria, que puedo dar la lista de años y equipos que viene a continuación.
1984 Israel, Polonia, URSS y España
1985 Real Madrid, Simac, Ligomes y un combinado de americanos de la liga
1986 RAM Juventud, FC Barcelona, Cibona (el 4º no consta)
1987 FC Barcelona, Joventut, Cibona y Tracer de Milán
1988 FC Barcelona, Real Madrid, TSK de Moscú y Jugoplástica de Split
1989 Real Madrid, FC Barcelona, Jugoplástica de Split y Philips de Milán
1990 FC Barcelona, Juventut, Pop 84 Split (Jugoplástica) y Maccabi de Tel Aviv
1991 FC Barcelona, Joventut, Maccabi Tel Aviv y Slobodna Dalmacia (Jugoplástica)
Aquí acaba la historia del torneo, aunque con un curioso epílogo. La siguiente temporada, la 91/92, durante la guerra de los balcanes, la Cibona de Zagreb jugó sus partidos europeos de casa en Puerto Real. Es decir, los portorrealeños fuimos la afición de la Cibona. Recuerdo especialmente un partido Cibona-FC Barcelona, al que pertenece la entrada de la derecha. Había muchos barcelonistas, claro está, pero el resto del público animamos de principio a fin a “nuestro” equipo, y no por animadversión al barça (al menos en mi caso). De nada sirvió, porque si no recuerdo mal el encuentro acabó con victoria culé.
Revisando las fotos de la revista, me he visto entre el público en este partido Juventud-FC Barcelona de 1990. Casi no se me ve, pero soy el que está casi tapado por la pelota manejada por Rafa Jofresa. Me he reconocido entre otras cosas por la camisa blanca con museta hecha con un pañuelo blanco y negro, y porque aunque compraba entrada de fondo (izquierdo en este caso), siempre me colaba en la primera fila de preferencia, que no sé porqué no estaba a la venta.
Definitivamente, el baloncesto era mi deporte.

14 comentarios:

  1. Siempre supe que eras un tío inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor: El escupitajo de Petrovic a Neyro. Inolvidable ;)

    ResponderEliminar
  3. ahi tenias el pelo corto no como ahora en la foto de tu perfil :p

    Que torneos mas guapos es como ahora en San Fernando que cuando hay mundial europeo o jjoo la seleccion española se concentra ahi y hace unos torneos muy chulos... aunque este año lo han hecho en madrid.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos asi' alimentan el buen humor, por eso hay que tener siempre algunos a mano para las emergencias......
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Villacampa, me encantaba... y a Sabonis le vi más de una vez por mi pueblo (claro, era difícil no verle). Además, mi primo jugaba en el equipo de su colegio y nos teníamos que tragar mi prima y yo los partidos. Recuerdos de la infancia :-)
    No sabía que se hacían esos torneos en Puerto Real. Qué descubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. Al estilo "tictacteño", je, je.
    Paco: tú más.
    0.5: eres el tío con más memoria que conozco, no se te va una.
    Alberto: es que tenía sólo 15 añitos, y aún no me dedicaba al negocio de sicario ;).
    Tictac: mi carpeta está llena, así que tengo material para rato.
    Artemisa: vaya lujazo para el Forum disfrutar de un artista del balón como ha sido Arvydas. Probablemente el mejor pivot de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me gustó mucho el baloncesto. Lo mío es el fútbol, pero recuerdo la que se liaba cuando había partido. Qué pena que se perdieran esos torneos.

    ResponderEliminar
  8. El baloncesto es mi deporte preferido, suerte la tuya de poder disfrutar así de él. Aquí disfrutábamos hasta hace un par de años que se fue todo al garete, antes incluso la Selección venía a un torneo de verano que organizaban aquí...

    Qué bien tener esos detalles guardados para poder acercarte buenos recuerdos a tu mente, me gusta esa forma de mirar atrás y ver lo bueno que pasó...Hay tanta gente que sólo que recuerda lo malo que da esperanza leerte a ti...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Y no me digas que el que esta tapao del to es el misioner y el otro tan serio es el rafita!!!!
    Que trupe!!!
    A mi solo me gusta el padel y no esos deportes de pueblerinos a los que soleis acudir en masa.

    Reitero: QUITA LA CASA ESA DE LA CONTRASEÑA O NO TE ESCRIBO MÁS.

    ResponderEliminar
  10. Totito, no creo que sean ellos. Me parece que a ese partido fui más sólo que la una.
    Siento que te moleste la verificación de la palabra, pero más molesta el spam. Tú mismo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Soy de San Fernando, y culé, y recuerdo cómo mi padre me llevó a ver aquél partido, que sí, acabó con victoria del Barça. Recuerdo que no jugó Norris, aunque sí estuvo en el banquillo, lesionado, y saludó a todos los seguidores blaugranas. Creo recordar a Galilea, Solozábal, Epi, Jiménez, Paco Zapata, no sé si Esteller... El caso es que he sentido ganas de escribir, pues yo también conservo esa entrada, junto con el póster enmarcado del partido. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan. Me alegro de que escribieras. Para eso publiqué la entrada, por si alguien compartía estos recuerdos.
    Vuelve cuando quieras a visitarme, serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Malatesta. A partir de ahora firmaré como I&I (símbolo rastafari). De hecho, ya lo hice ayer. De todas maneras entraré con asiduidad en tu blog

    ResponderEliminar
  14. Mi amigo Juan Menacho, a.k.a. I&I, me ha recomendado tu blog, Malatesta, y ya de primeras me encuentro, cara a cara, con el magnífico torneo tiñoso Hector Quiroga. ¡¡Qué recuerdos!! Yo asistí a dos solamente, de hecho, creo que puedes haber olvidado mencionar uno de ellos: ESPAÑA, CHECOSLOVAQUIA, UNIVERSIDAD DE DUKE y no sé si también RUSIA.

    Las anécdotas fueron espectaculares: Tengo las firmas de casi todo el Real Madrid del torneo de la phillips de Milan, pero cuando vino la selección al año siguiente -creo- iba yo a pedirle el autógrafo a Villacampa cuando se le acercó una chica y le dijo: "Dame un autógrafo EPI". El otro casi se muere allí mismo.

    Cómo olvidar también la épica pelea en el tercer minuto de partido entre Romay y Meneghin...

    Eran otros tiempos, pero se echan de menos. Voy a menudo a Puerto Real (cariñosamente "tiñolandia") y algunos de mis mejores amigos son de allí. De hecho, hace pocos años estuve jugando la liga de verano de baloncesto y lo pasé muy bien.

    Saludos, pues, Malatesta.

    www.montielbaraka.blogspot.com

    ResponderEliminar