viernes, 8 de junio de 2007

Ingeniero de Organización Industrial

Si alguien me pregunta por mi profesión respondo que soy ingeniero. Si la persona insiste en saber más, le digo que soy Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad, rama Electrónica Industrial, e Ingeniero de Organización Industrial. En mi vida profesional he ejercido de ingeniero de mantenimiento, de fabricación y eléctrico. Ingeniero a secas lía menos y me define suficientemente bien.
La culpa la tiene una señora mayor que vivía en mi bloque cuando yo era chico. La buena mujer, cada vez que me veía, le decía a mi madre que yo iba a ser arquitecto o ingeniero. Supongo que en mi mente infantil esas profesiones se grabaron como el máximo de excelencia, lo mejor a lo que podía aspirar. Como me gustan mucho los aviones, cuando inicié Bachiller tenía pensado que sería Ingeniero Aeronáutico. Por motivos que no vienen al caso (ajenos a la nota de acceso) una vez que salí de Selectividad tuve que elegir entre la limitada oferta de la UCA (no confundir con la Universidad de California). Lo más parecido, y con mejores perspectivas laborales, era Ing. Téc. Industrial. Mientras la estudiaba se implantó en mi universidad la titulación de Ing. de Organización Industrial, así que después de la mili, y ya trabajando, la estudié.
He de decir que al principio no me gustaba la especialidad, y si me metí a hacerla es porque no había otra. Organización Industrial está a medio camino entre la Ingeniería y la Administración y Gestión de Empresas, así que, para alguien de perfil más bien científico y técnico como el del que suscribe, tira un poco para atrás. Pero una vez metido en el ajo fue interesándome cada vez más, y al final terminó gustándome. Te proporciona una formación técnica generalista, junto con una visión sobre la empresa y unos conocimientos de gestión que pueden ser muy útiles tanto para ocupar puestos de gerencia en PYMES como puestos relacionados con operaciones, producción o calidad en grandes empresas, no sólo industriales sino también de servicios.
La especialidad tiene un siglo de antigüedad, teniendo su origen en los estudios de optimización del trabajo de Taylor, Ford y otros. En el resto del mundo se conoce como Industrial Engineering (países anglosajones) o Management Engineering (resto de Europa). En España nació en la década de los 60 como una especialidad dentro de la Ingeniería Industrial, una carrera generalista con pocos referentes en el extranjero cuyo nombre induce a confusión ya que también engloba Mecánica, Electricidad y Química. En 1995 se decidió escindir la especialidad de Organización Industrial del resto, como carrera de segundo ciclo. Efectivamente, en los siguientes planes de Ingeniero Industrial ya no aparece como tal, pero algunas universidades han confeccionado “intensificaciones” en Producción Industrial o Bussines Management, por ejemplo. Por otro lado, los Colegios de Ingenieros Industriales no han acogido a los nuevos Ing. de Org. Industrial, como tampoco a los Ing. Químicos o Ing. en Electrónica.
El resultado de tal descoordinación entre las autoridades educativas, universitarias y asociaciones profesionales ha sido que los Ingenieros de Organización Industrial hemos quedado algo descolocados, sin Colegio profesional ni ley de competencias. Muchos empezamos la carrera pensando que estábamos estudiando una especialidad de Ing. Industrial (de hecho, es la única con el derecho a denominarse así), y que a la salida seríamos reconocidos como tales o en las mismas condiciones legales. No ha sido así, al menos hasta ahora. Los que proveníamos de Ing. Téc. Industrial tenemos las competencias (en teoría limitadas a la especialidad, pero de facto totales) y un Colegio fuerte. Pero los compañeros provenientes de otras Ing. Técnicas no tienen esa suerte.
Cierto es que el porcentaje de los que se dedican a la profesión libre es bajo. También lo es que la empresa privada está acogiendo cada vez mejor a los compañeros, y que, por ser ingenieros de segundo ciclo, podemos ocupar plazas del grupo A del funcionariado (eso sí, genéricas o específicas de la titulación, que alguna perdida hay, pero no en las específicas de Ing. Industrial). Pero es triste que tengamos que ir por caminos separados, cuando somos ramas del mismo árbol.
Tengo muchos amigos Ingenieros Industriales. Algunos, los menos, lo ven igual que yo y estarían de acuerdo con un reconocimiento total y la fusión en un único Colegio, por ejemplo. La mayoría se resiste, y el motivo más común es la comparativa en la dureza y duración de los estudios. Al venir del plan antiguo han tenido que estudiar 6 años, que en la mayoría de los casos se convertían en 8 o 9. Cierto es que la criba de 1º de Industriales era dura, pero el título de Ing. Téc. Industrial tampoco lo regalan, y un título de 3 años se suele convertir en 4 o 5 más proyecto. A esos años hay que sumar los 2 de Ing. de Organización Industrial, más un nuevo proyecto. No sólo eso, en el plan nuevo de Ing. Industrial, de 5 años, también se puede pasar desde Ing. Téc. Industrial sin curso puente, por lo que esta excusa se viene abajo.
El motivo real es muy simple: cuantos menos Ing. Industriales, menos competencia en el mundo laboral. Y no deja de ser extraño, ya que aunque hay más de 20 universidades que imparten nuestra titulación, sólo somos unos 2.000 titulados, muchísimos menos que los Ing. Industriales. Algunos me lo reconocen abiertamente, y al menos les doy el beneficio de la honestidad. Con diferencia los peores son los que comparan competencias profesionales y personales, en base a su mejor formación y más completos planes de estudio. Nunca he soportado los elitismos. ¿Quiénes son ellos para juzgar una carrera que no han estudiado? Les reto a comparar planes de estudio. Verán que las diferencias son en sólo algunas asignaturas, que además no tienen poco que ver con el ejercicio profesional real, como la famosa mecánica de fluidos. Dios, cuántas veces he tenido que aguantar a los compañeros de la Universidad de Sevilla hablar de lo difícil que era aprobarla. ¿Y qué? ¿El que el profesor de esa asignatura fuera un hueso les hace mejores? Hay quien es capaz de defenderlo. En mi opinión, llegados a un nivel de formación como el que ofrecen nuestras carreras, la diferencia en competencia está en la persona, su aptitud y experiencia, no en la denominación exacta de la titulación o la universidad en la que se ha estudiado.
La reforma de Bolonia podría resolver todos estos problemas, pero los colegios profesionales insisten en mantener el status quo actual. En el último borrador nuestra carrera se convierte en un Grado, de igual forma que la Ingeniería Mecánica o la Eléctrica. No queda claro si habrá un Master en la Especialidad o no, o si la Ingeniería Industrial pervivirá como Grado o como Master (en el primer borrador del Ministerio desaparecía, pero la presión de los Colegios la revivió). Todo está por definir, pero no tardará mucho.
Desde luego lo ideal sería que todos nos reconociéramos como compañeros e iguales, pero la pelota (y el poder) está hoy por hoy en el tejado de los industriales. Por nuestra parte sólo podemos tender la mano, y sobre todo, no caer en la trampa de la auto desestimación. Hay quien se ha planteado, por ejemplo, convalidar asignaturas y estudiar los créditos que restan para obtener el título de Ing. Industrial. Yo no lo voy a hacer, desde luego. Creo que nuestro título es ya suficientemente válido. Otro campo de batalla, de seguir el desencuentro, podría ser la creación de colegios propios, como el que se está intentando montar en Andalucía en estos días.
Soy optimista. A pesar de ser de reciente implantación en España como título independiente, nuestra carrera tiene una historia, unas referencias internacionales y sobre todo, una utilidad social importantes. El reconocimiento vendrá con el tiempo y el buen hacer de nuestros profesionales.








Enlaces de interés:
AINGOI (Asociación para la promoción de los Ingenieros en Organización Industrial)
Ingeniería de Organización Industrial en la Wikipedia
Ingeniería Industrial en la Wikipedia
Ingeniería Industrial (España) en la Wikipedia

59 comentarios:

  1. Ya cuando eras "sólo" Ing. Técnico Industrial tenías que bregar con "Superiores" que demostraban su poca valía en el campo profesional.

    Aún adolecemos de "Titulítis". La titulación puede ser valida para cuando se dedica uno a la investigación, la docencia, la administración, tal vez. Pero en la vida empresarial, cada día me convenzo más de que no. Como un buen día dijo uno de mis supervisores eléctricos: "Estos jóvenes de ahora no tienen sangre en las venas".

    Aprobar exámenes en la universidad no te capacita más que a eso.

    He dicho!

    ResponderEliminar
  2. Claro que es igualmente valido, porque no, precisamente en esa rama del mismo arbol que hablas reside la diferencia entre el futuro trabajo no?.Yo estudio ingenieria Tec. de diseño indusrial,y la mayoria de la gente de mi clase cuando acabe hará organizacion industrial.Como tu bien dices, me resulta un cambio bastante radical complementar esta carrera que integra conocimientos sobre la empresa, a la que hacemos actualmente, pero puede que eso la complete en cierta manera.Al fin y al cabo cualquier diseñador industrial tiene que saber lo que beneficia a su empresa, o aun no siendo autónomo, esas estrategias de gestion.
    Sobre lo de bolognia yo no estoy muy deacuerdo, porque en muchos casos se quieren eliminar titulaciones y hacer todo muy al estilo europeo. Creo que una reforma educativa tal se debería pensar mas en todos, aunque de todos modos las carreras sirven para ocupar puestos vacantes en los que se tenga determinados conocimientos, asi k da igual como los llamen, si hasta hoy han tenido razon de ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que el estudiar una carrera te proporciona unas bases pero sales en pañales al mercado laboral. Realmente cuando aprendes tu profesión es trabajando y en mi opinión, esa parte depende más de la persona que de la formación recibida.

    Con la reforma que se va a llevar a cabo espero que se acaben esos problemas que algunos tenéis. Yo no puedo decir lo mismo porque a mí mi carrera no me gustó nada pero para alguien que por lo que leo parece que disfrutó estudiando la suya, tiene que joder ese tipo de discriminaciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco poco el tema de las ingenierías pero lo de Bolonia... ¿Cuánto tiempo llevamos hablando de lo de Bolonia? No hay voluntad de hacer progresos, así que... Eso sí, a cuenta de Bolonia, se debe haber celebrado ya más de un congreso con su correspondiente comilona y alojamiento en hotel que ninguno de los participantes soñó para sus vacaciones con su familia...

    En cuanto a los colegios profesionales, qué decir... política. Nadie en un colegio profesional va a acometer una reforma necesaria si eso le va a suponer mermar sus cuotas de poder (compartiéndolo, por ejemplo, con nuevos miembros cuyos intereses pueden no ser los mismos que los de los colegiados y sus dirigentes).

    No creo que las titulaciones sean más o menos válidas para la investigación o la vida empresarial. La formación es imprescindible en ambos casos, y es la misma, porque el objeto de cualquier investigador es (debería ser) trasladar su investigación al mundo real. Lo que habría que preguntarse es qué tipo de formación están dando las titulaciones.

    Desde luego hay quien obtiene una formación profesional suficiente sin pasar por la universidad... la universidad es sólo una forma de oficializar esa formación, a través de exámenes.

    En fin ¿Quién dijo que la burocracia sea justa?

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, estoy gratamente sorprendido de que os hayais leido semejante ladrillo que me ha dado por soltar.
    Efectivamente, lo que nos iguala a todos es lo mal que venimos preparados para la vida real en la empresa. Menos sacar pecho con los títulos y más demostrar las capacidades en el trabajo. La titulítis de la que habla casposo es responsable, por ejemplo, de lo injustamente menospreciada que está la Formación Profesional. Yo hice Bachillerato, entre otras cosas porque sufrí de los prejuicios de los que hablo, pero si tuviera que decidirlo otra vez, haría una FP y luego ya vería si sigo estudiando en la Universidad o no. Pero por desgracia la sociedad aún no piensa así.
    Por otro lado no soy muy partidario de los Colegios, por lo que dice Ismo. Imponen su peaje a los colegiados de cuotas y visados, y no aportan gran cosa, la verdad.
    Pero lo que me ha impulsado a escribir esto es lo que dice Yedra, que da coraje que uno haga una carrera para que luego venga alguien y te diga: "Ah, Organización Industrial, pero eso no es lo mismo...", como si esos tres años de tu vida los hubieras tirado a la basura.
    A cada cual lo suyo, y sobre todo, respeto para todos.

    ResponderEliminar
  6. Mira otro ejemplo. Derecho está concebida como una carrera de 5 años, y no se reconoce ningún tipo de titulación media. La salida de la carrera de Derecho es, a menudo, el empleo público... pero hay ciertas oposiciones a las que no se permite concurrir a estudiantes de Derecho de 4º año aunque sí se permita a estudiantes de otras titulaciones que hayan cumplido el ciclo de 3 años.

    La situación no parece justa. NO parece que un mero formalismo deba colocar a los estudiantes de Derecho en peor disposición que otros.

    La Universidad tiene muchos problemas y hay muchas situaciones injustas. Yo vaticiono algo peor, ahora que van cada vez más hacia la autofinanciación. El empacho de titulos puede ser notable dentro de unos años, y lo que primará en las nuevas titulaciones serán criterios más financieros que académicos... partiendo de esa base, luego será difícil ordenar con criterios académicos lo que se gestó con criterios económicos, y surgirán los problemas, y cada cual meará en su parcela. O eso creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Menudo rollazo esto de Bolonia!!! Yo no me entero de mucho, la verdad, pero mi hermano también es Ingeniero Técnico Industrial, y lleva mucho tiempo a vueltas con este tema. Como tú, él tampoco piensa en sacar los créditos que le faltan para hacer ingeniero industrial. Está muy orgulloso de su título, y hace muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he quedado sorprendido de estos comentarios.
    Soy Ingeniero Superior Agrónomo, y todavía no he terminado pero empieza a no quedarme mucho. He hecho la especialidad de Economía y Organización de Empresas porque eso es lo que me gusta en realidad. Llevaba un par de años pensando en hacer ADE o Economicas al terminar, hasta que di con Organizacion Industrial y me pareció una idea genial.
    Pero la verdad es que despues de haber chapado como un cabrón y haber tenido que soportar que la gente dijera que mi carrera era "muy facil" (cuando lo que es es "muy coñazo" pero muy facil..no sé, igual soy trisómico, que esa es otra..), no me apetece volver a pasar por lo mismo.
    Qué me recomendáis? ADE o ORG.INDUSTRIAL?

    ResponderEliminar
  9. Hombre, I.Org.Ind. es una buena opción para tí, ya que con I.Agrónomo te convalidarían muchos créditos y a lo mejor con un curso tienes suficiente para terminar, mientras ADE o Económicas necesitarían más años seguro. Los contenidos en I.Org.Ind. son interesantes, lo que no te va a dar el título son las competencias de un I.Industrial (al menos de momento), pero si eso no te preocupa, es tu mejor opción.
    De todas formas, ya que tienes una titulación superior, ¿te has planteado un MBA (Master in Bussiness Administration)? El único problema es que son caros, pero de cara a obtener un puesto de gerencia suelen ser muy valorados. Algunos compis que lo han hecho me dicen que de lo que más provecho se le saca es de la red de contactos con directivos que se crea, pero ya sabes, el mercado manda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  11. Navegando por internet para recabar información sobre procesos productivos y sus aplicaciones prácticas, mejoras, etc, etc. (sólo salen cursos y m... similares), me he encontrado con este blog.
    Yo también estudié IOI en Cádiz, como una forma de mejorar u obtener un título superior, a diferencia de la mayoría de mis compañeros (soy de la tercera promoción) hasta que no terminé no empecé a trabajar. Doy la razón a alguno que ha comentado que se sale en pañales de la Universidad, independientemente de la titulación, pero esa formación recibida, sí se aplica en el trabajo, el problema es que nos vamos dando cuenta a medida que pasa el tiempo, cuando, con la experiencia, nos ponemos a pensar en cómo resolver problemas o realizar mejoras.
    Llevo ya ocho años como IOI y no he sentido mucho interés por el seguimiento de la evolución académica (es lo que tiene trabajar en el sector privado y no pretender hacer proyectos, que es la única competencia clara, aparte de la de funcionario, que evitan los Superiores), y me encontrado ingenieros de todos los colores, pero, en general, son una hatajo de incompetentes, espero no herir susceptibilidades. Unos porque son Superiores y se lo creen, otros porque no entienden lo que se les dice y requiere y, encima, no hay quien les tosa, etc.
    Los que ya llevéis una temporada larga trabajando sabréis a lo que me refiero. Los que empecéis, sabed que el título no da "derecho" a ser mejor, si no se demuestra.
    Volviendo al tema del elitismo "ingenieril", recuerdo que los químicos de Puerto Real, ninguneaban la carrera, pero, a fin de cuentas, sólo importa lo que uno obtenga y demuestre. En la PYME que trabajo he sido el primer ingeniero (sin entrar en detalle de la categoría) que ha funcionado y ha abierto las puertas al resto de ingenieros que han entrado después mía (muchos salieron por la puerta de atrás), también depende del aguante que se tenga y las condiciones personales, no todo el mundo vale para cualquier cosa. Yo no valdría para tareas comerciales, igual que muchos ingenieros no valen para consultoría, producción (aunque tengan la titulación) o gerencia (algunos lo conseguirán, los menos, dado el panorama PYME que hay).
    Bueno, el ladrillo original tiene su "contra-ladrillo", os seguiré leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, dantgo, por tu comentario y por compartir tu experiencia. En esencia he experimentado lo mismo en mis 9 años de experiencia en la empresa privada. Creo, como decía en el artículo, que el movimiento se demuestra andando, y el título no es condición necesaria ni suficiente para ser un buen ingeniero. Eso sí, toda formación ayuda.
    Vuelve cuando quieras que serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  13. Malatesta,

    Enhorabuena por el post y por el blog en general y saludos a todos los compañeros IOI!

    ResponderEliminar
  14. Seguramente esteis tan capacitados como cualquier otro para trabajar de lo que sea, pues hoy por hoy en las universidades no enseñan casi nada práctico pero, por la experiencia que tengo (Universidad Vigo) el segundo ciclo de organización industrial viene a ser un cursillo (de hecho la gran mayoria de los que la cursa lo hacen a tiempo parcial, algo impensable en Ing. Industrial).

    No digo que seais peores o menos capacitados para cualquier puesto -como digo lo que se aprende en la universidad no vale para casi nada-, solo que reconozcais esa evidencia.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que el porcentaje de aprobados pueda ser mayor que en un segundo ciclo de ingeniería industrial. Sería discutible que eso signifique que una diferencia en preparación, como tú mismo reconoces. Pero calificar de cursillo dos años de educación universitaria es simplemente absurdo.
    Por cierto, tengo varios amigos que se están sacando el segundo ciclo de ingeniería industrial a tiempo parcial, por lo que no es impensable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy alucinando!!!
    Acabo de leer vuestros comentarios y, la verdad, no estoy nada de acuerdo con muchos de ellos. Hablo con conocimiento de causa porque tengo las dos titulaciones y, además, conozco a muchos que están en vuestra situación.

    Lo primero, es muy triste oir que mucha gente se matricula en Organización Industrial simplemente para tener una titulación superior, ya que lo ven más accesible que otros segundos ciclos (y esto reconocido por ellos).

    Por otro lado, parecéis no daros cuenta del verdadero problema. El segundo ciclo de IOI parece la Torre de Babel, es el punto de encuentro de un montón de carreras técnicas: Ingeniería Técnica Informática, Química, de Teleco,...No importa cuál sea tu procedencia, con unos pocos complementos de formación (que casi regalan!!!) ya te equiparas a un ingeniero técnico industrial o a alguien que ha estudiado los tres primeros años de la superior (que, por cierto, es mi caso), base de la que se parte para el segundo ciclo de IOI.

    Por último, si lo que queréis es hacer una comparativa: ingenieros industriales-ingenieros en organización industrial...¿Dónde se ha visto un ingeniero que no sepa lo que es un momento flector, un ciclo de Rankine o que no sepa interpretar un plano constructivo? (de acuerdo que muchas veces algunos de estos conocimientos no sirven para la vida profesional, pero si no, ¿qué significa ser industrial?) Y todo ello después de haber aprobado asignaturas como Complejos Industriales, Tecnología Energética,...(si no se tiene una base, es imposible!, es como pedir peras al olmo) La cuestión es, ¿cómo aprueban?, fácil: por el bajo nivel de exigencia (en temario).

    Ya me despido, lo único matizar que el sacar IOI no es comparable a sacar 2ºciclo de Ingeniería Industrial (a tiempo parcial o a dedicación completa), y es más que una evidencia.

    ResponderEliminar
  17. Ya está dicho por activa y por pasiva que II (al menos antes) tiene un índice de suspensos superior que IOI, motivado principalmente por el ansia de algunos profesores por "darle prestigio" a su asignatura. Por lo tanto, aprobar los dos años de II resultaba más difícil que los dos de IOI. Bien, ¿y qué? Lo importante, (creo yo) es el contenido.
    Por cierto, no sé en tu universidad. En la de Cádiz "Complejos Industriales" era un hueso, precisamente por la cantidad de materia. Soy también ITI en electricidad, y te puedo asegurar que no me aprendí bien el Reglamento de Baja hasta que tuve que aprobar esta asignatura. Además, como tú ya sabes, incluye principios básicos de termodinámica y mecánica de fluidos, aplicados al diseño de servicios de plantas industriales y edificios.
    En fin, a mi modo de ver, el plan de IOI difiere con el de II especialidad en OI en que el primero está más enfocado a la gestión, mientras que el segundo lo está al aspecto técnico. Eso puede gustar más o menos, pero es así. Si la empresa busca más a un gestor con conocimientos técnicos que a un técnico con ciertos conocimientos de gestión, preferirá a un IOI o a un II. Si quiere a alguien que las ha pasado canutas en la carrera, se decantará por un II. Si no le importa los matices, le dará igual.
    Sí te voy a dar la razón en una cosa: los problemas que tenemos los IOI parten del hecho de que otros titulados técnicos diferentes a los ITI pudieran acceder al 2º ciclo con complementos de formación. Tiene su sentido, pero los II no han querido aceptar la mezcolanza.
    Lo que no he entendido en absoluto es: si IOI no es comparable a II, ¿para qué la estudiaste?
    Y lo más importante, según tú ¿qué deberíamos hacer los titulados de IOI? ¿Admitir que hemos estudiado una carrera para nada? ¿Que los conocimientos adquiridos no valen? ¿Que debemos cursar los créditos que faltan para conseguir el título de II para considerarnos verdaderos ingenieros? Espero haberte malinterpretado. Si es así, lo siento.

    PD: Como decía en mi artículo, mi motivación para estudiar IOI inicialmente fue que era la única titulación superior de ingeniería que había en mi universidad. Fui Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios, así que aunque suene a fanfarronada comprenderás que la dificultad de la carrera no era un factor que consideré. Puede que haya alguien en otros sitios que la elijan porque es más fácil. Si es así, cometen un error.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos

    Buscando en internet información que pudiese ayudarme, he dado con este blog.
    Soy un Ing. Tecnico Agricola, y estoy pensando seriamente es estudiar Ing. de Organizacion Industrial.
    Me gustaria hacerlo en Madrid, pero como no tengo todas conmigo de que pueda conseguir plaza, y viviendo actualmente en Londres, he decidido no cerrar puertas e intentar pedirla aqui.
    En Londres he encontrado postgraduados, que si s eestudian a tiempo completo duran un año, tiempo parcial dos.
    No se si , equivaldria, la verdad a la titulacion española, pues creo que tiene menos horas que si sumamos los dos añños, y aunque mas especializados en unas cosas tocan menos otras.
    Me gustaria que si alguien sabe del tema , me pudiese dar alguna informacion.
    Tambien en Reino hay especies de practicas simultaneadas con lo estudiso, aunque no tal y como las entendemos en España, ya que mi experiencia profesional es en importaciones alimentarias, me gustaria si alguien, sabe como intentar , en el caso de cursarla en España,conseguir practicas para no acabar sin ninguna experiencia( ya que en el mejor de los casos al terminra tendré 33, y sin experiencia en el sector).
    Muchas gracias a todos y agradecido al que me pueda dar alguna referencia .
    Alberto

    ResponderEliminar
  19. Hola, no sé si puedo ayudarte. Es más, no sé si nadie ahora mismo podría, porque como sabes el Plan Bolonia lo está trastocando todo.
    De cualquier forma yo te aconsejaría que sea lo que sea que estudies, esté ya conforme a dicho Plan. Eso te asegurará la compatibilidad de los estudios.
    Ahora bien, si lo que buscas es poder trabajar por libre y hacer proyectos de cualquier tipo, te aconsejaría que pidieras convalidaciones y estudiaras Ingeniero Técnico Industrial, de cualquier especialidad.
    En cuanto a las prácticas, depende de la Universidad que elijas. Aquí en Cádiz no es difícil conseguirlas, y es la propia Universidad la que tiene un Ente que se encarga de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Muchisimas gracias por tu rapida respuesta.La verdad es que cuanto mas indago, mas se embrolla el tema.
    Y es cierto que nadie sabe a ciencia cierta como quedara , tras Bolonia.
    Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  21. Hola yo voy a acabar Ingeniero Geologo, que viene pasando algo parecido con la IOI, pero con Caminos, Minas y Geologia, y sinceramente esta carrera es chunguisima y cuando me vienen los de minas diciendo que si ingeniero geologo tal o pascual les enseño un examen de ingenieria sismica, de hidraulica, de mecanica de rocas y se les caen los calzones, ¿Porque? porque una cosa es saber un poquido de todo y otra saber mucho de algo. Industriales es dificil porque es tremendamente generalista y porque no es posible que cada año se graduen 50 o 60 ingenieros por año porque entonces en breve habria mucho paro no solo en industriales, si no en todas las ingenierias.

    En fin, no escribo esto para fardar de lo que hago, simplemente queria decir que cada ingeniero tiene un lugar y una razon de ser y que os teneis que pasar por ahi lo que os digan los de industriales, porque ellos salen sabiendo de lo suyo y vosotros de lo vuestro. Y si os dicen algo responded "Enhorabuena... has estudiado mas para hacer/ganar los mismo" (o menos)

    Encuentro muy licito por partede los IT hacer I.organizacion industrial para no hacer el hueso de un segundo ciclo de industriales, estoy seguro que uno de electronica industrial sabe lo mismo de esta especialidad que un superior, ya que en lo unico en lo que se diferencian un superior (de cualquier rama) de un tecnico es en su mayor carga de ciencia basica y aplicada, pero las materias tecnologicas apenas cambian.

    Yo no sabia de la existencia de esta carrera, pero barajo la posibilidad de hacerla una vez termine lo que hago por vicio, estoy entre fisica e IOI. Esta carrera me parece atractiva porque esta claro que uno (en mi caso) no va a estar toda la vida calculando jets rounting o con la sismica de refexion, y conocer la empresa y sus entresijos me parece una cosa mas que acertada.

    Respeto a las comptencias no os preocupeis porque ahora habra una diferenciacion entre "profesion" y "titulacion" y os podreis colegiar en industriales casi seguro convalidando vuestro titulo con el grado (si quereis mas informacion mandadme un correo y os cuento SOMBRAS_1981@hotmail.com)

    ¿Cuales creeis que deberian ser vuestras atribuciones?

    Me he sentido reconocido cuando has dicho que sentias mas pasion por las asignaturas tecnicas que las economicas y tal y me gustaria hacerte unas preguntas para informarme de primera mano (quizas te parezca una tonteria de pregutna pero tiene su razon de ser):

    Los planes de estudio (mirando en el boe) he visto asignaturas tecnologicas tipo "tecnologia enegetica y electrica" "tecnologia mecanica" "automatica" "complejos industrales"...

    ¿Te capacitan estas asignaturas tecnicas para por ejemplo poder desarrollar proyectos relativos a energias renovables o mecanismos automaticos tipo robots?

    Es decir, que si es algo parecido a eso el fin de la carrera, o es el de la direccion empresarial y las asignaturas tecnicas estan para dar el nombre de ingeniero.

    Agradeceria mucho una contestacion ya que fisica si se de que va pero esta carrera aunque viendo el plan de estudios me parece atractiva a lo mejor tengo una idea equivocada.

    Sombras_1981@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu aportación, sombras_1981. Te respondo a tu correo.

    ResponderEliminar
  23. hola soy ing.tec.mecanico(falta proyecto) y estoy hecho un lio porque no se si hacer el 2ºciclo de industrial o IOI!!!. En mi escuela ciertos profesores me dicen que haga IOI porque los conocimientos tecnicos ya los tengo y las empresas demandan conocimientos tecnicos y ECONOMICOS!! Tambien hay otros profesores que me dicene que dados los problemas de atribuciones de IOi me dicen que mejor industrial!!! que hago?? gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  24. Hola, I.T.Mecánico,
    La respuesta correcta a tu pregunta es: depende.
    A ver, si a lo que te vas a dedicar es a proyectar por libre, lo más acertado es hacer el segundo ciclo de Ingeniería Industrial. Aunque tu título de I.T.I. te habilita para hacer proyectos, de esta manera te aseguras competencias plenas en todas las especialidades venga lo que venga de Bolonia. Si tu perfil es más técnico que organizativo y el mundo empresarial no te llama la atención, también.
    Ahora bien, si no vas a dedicarte a la profesión libre, y te gusta la gestión, I.O.I. es la opción a elegir. Por lo que he escuchado a otros compañeros, un 2º ciclo de I.I. no te va a aportar gran cosa, aparte del título.

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias malatesta!!! serás uno de los primeros en saber mi decision acerca de este problemón y enhorabuena por crear una páguina en la que se recoja tanta información útil para los ingenieros.
    PD: Estoy muy muy muy muy de acuerdo con tu opinión acerca de que muchos ingenieros de los que te encuentras en la vida laboral tinen titulitis aguda!!! A mi personalmente me da vergüenza que por gente asi se nos vea tan "mal"
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  26. Ma...che cosa pensi da vero? Io sto studiando Ingegneria industrial intensificazione in produzione. Non è la stessa cosa un tecnico che finisce la laurea e a dopo fa il secondo ciclo che un'industriale...hai visto la diferenza in le materie?
    Bueno...como he visto que eras de palermo, he practicado un poco. No dudo que haya ingenieros superiores que en el trabajo sean peores que uno que haya hecho solo el segundo ciclo de organización y no toda la carrera de ing.ind. especializada en organización porque al fin y al cabo, en el trabajo, no solo cuenta el conocimiento sino la forma en que tú lo aplicas acompañado de tus aptitudes personales. Además y perdona mi ignorancia, pero a este segundo ciclo no solo pueden optar los ingenieros técnicos industriales, sino cualquiera que venga de la rama técnica y tenga un primer ciclo acabado, por esto veo razonable que el COII no acepte meter a estos "ingenieros de organización" como "ing. ind. especializados en organización". No es cuestión de elitismo, de hecho dí con esta página, buscando el significado de nuestro escudo de ingenieros industriales, por lo que soy la primera ignorante, ¡8 años en la carrera y ahora que estoy acabando es cuando me da por mirarlo!, sino mas bien, de que la base de un ing de organización no tiene por qué ser la misma, que de un industrial y por eso no tienen la obligación de darle soporte.
    Como dijo Einstein todos somos ignorantes, solo que en campos del conocimiento distintos. Lo que hacen los colegios es intentar agrupar a las personas que han presentado un conocimiento en determinadas asignaturas, y por eso una carrera que puede ser un "mix" no les conviene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Malatesta;
    Necesito tu consejo urgentemente.
    He echado la preinscripcion en IOI en la UCA y he sido aceptado.
    Ahora la cuestion es la siguiente, ¿Cuantos años se echa en sacarlo todo, cuales son las asignaturas ladrillo?
    Porque la verdad es que estoy dudoso entre esa carrera o otra mas asequible.

    ResponderEliminar
  28. Hola Miguel Angel. Si te dedicas a tiempo completo lo normal es que lo saques en tres años, contando en el tercero el proyecto y alguna asignatura que te quede suelta. Si estás trabajando lo habitual es de tres a cuatro años más proyecto.
    Las asignaturas más trabajosas son Complejos Industriales, Investigación Operativa, Automatización de Procesos Industriales y quizás Tecnología Medioambiental.
    Suerte y a darle a los codos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas,

    Soy estudiante de Diseño industrial...si, ya se... no soy ingeneria ni nada de eso y bla bla bla...yo si que he tenido que tratar con gente con titulitis aguda.

    El caso es que estoy apunto de acabar, yo soy de valencia y me quiero ir a Sevilla a vivir por que mi marido esta allí.
    El caso es que he visto que estudiaste en sevilla y me gustaria saber como es la carrera allí.

    La verdad es que me da un poco de pánico entrar en la carrera y que no me guste ya que esta carrera (diseño industrial) es la tercera que hago.

    Empecé haciendo industriales superior y aprobe todo primero a la primera (casi me quedo calva en el intento) y descubri que la que estaba haciendo no me motivaba... cometi el error de cambiarme y me fui a I.T.I esp. en Mecánica y fue el error más grande de mi vida! La carrera me resulto odiosa! No puedo describir el asco que le cogí a esa titulación y me arrepenti muchisimo de abandonar industriales.
    Al final, confundida y con la desidia que invadió mi vida, decidí optar por diseño industrial. Estoy feliz con mi nueva carrera y me ha dado ganas de continuar estudiando allá en
    Sevilla.
    El problema es...¿El qué? ¿Qué estudio? Me encantaria hacer Organización y gestión pero me da pánico a que luego las asignaturas me resulten tediosas como me pasaba en Mecánica.
    Necesito saber un poco sobre la carrera y también saber que ofertas hay de masters en Sevilla por que he mirado la web de la Universidad de Sevilla pero es lamentable! Hay muy poca oferta en comparación a lo que he visto aquí en Valencia.
    Hay universidades privadas que oferten también Masters para ingenieria en Sevilla??

    Muchas gracias Malatesta, aun que yo prefiero a Diego.

    ResponderEliminar
  30. Siento no poder ayudarte, María, porque no estudié en Sevilla, sino en Cádiz.
    En cuanto a recomendarte una carrera u otra, eso es una elección muy personal. Por ejemplo, a ti no te gustó I.T.I. especialidad Mecánica, y aunque yo no la estudié, es una especialidad que me atrae mucho, y que de hecho he ejercido en la práctica, en su vertiente de fabricación. Por otra parte, de primeras a mí Organización no me atraía nada, y sin embargo terminó gustándome. Como se suele decir, para gustos los colores.
    Suerte en tu elección.

    ResponderEliminar
  31. Hola malatesta. Soy estudiante de 3º de Ingenieria Industrial, he leído todos sus comentarios a cerca de IOI y me gustaría que si pudiese mandarme un email con su dirección poderle preguntarle un par de dudas que me han surgido.
    Mi dirección es albertospain@hotmail.com.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas,

    Malatesta me ha orientado mucho este post. Primero digo que estoy con el proyecto solo en Ingenieria tecnica en sistemas de telecomunicaciones. Primero me decante por hacer un master en dirección estratégica orientada al mundo de las telecomunicaciones, ya que em atrae este mundillo. Pero pensandolo mejor medité mi opción y ya que todavía no esta bien acentado lo de los grados y psotgrados. Me he decantado por hacer el segundo ciclo de Teleco, pero claro al acceder a mi universidad la cuel es la de Las Palmas y fui a carreras de 2ª Ciclo lo vi claro Ingeniero en Organización Industrial. Leyendo e informandome sobre esta carrera he visto que hoy en día tiene muchas salidas, suepuestamente tengo entendido que es la mas demandada en la UE, pero claro lo malo son las atribuciones. Mi pregunta ¿tu crees que vendría bien para meterme mas en el mundo lo comercial, con respecto a teleco?. Mi inteniñon es encontrar en el mundo de las telecomunicaciones mas orientado a la comercialización. De todas maneras despues de esta carrera me seguiré formando y haré tanto el Master de Ingeniero de Teleco como el MAster de Ingeniero Indutrial ya que tengo entendido que esta carreran te la convalidad como grado de organización, con lo que solo te quedaría hacer el master de Ingenieria Industrial que no sé si son 1 o dos años?. Me gustaría que em respondieras a mi correo si es posible a las dos preguntas que te he hecho.
    jesuspadronmoran@gmail.com.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  33. Gracias por los comentarios. Paso a contestar al correo.

    ResponderEliminar
  34. Buenas. Soy Un Ingeniero Tecnico de Minas, que se esta pensando seriamente realizar Organizacion industrial con la motivacion de poder realizar un titulo superior, ya que creo que es una forma sencilla de poder obtener un titulo superior, sin sufrir las consecuencias de entrar en un segundo ciclo (industrial,caminos,minas) que me reviente la cabeza y acabe asqueado de la vida.

    Creo que al final lo importante es la pericia de cada uno en el mundo laboral mas que la "titulitis".

    Me gustaria si fuera posible que me respondias por a la siguiente pregunta que te realizo.

    ¿Que tipo de salida laboral tiene Organizacion industrial? Si, mas o menos se el asunto, optimizacion de recursos,etc...pero me gustaria saber algo mas concreto, ya que tengo entendido que te abre muchos campos en lo referente a trabajar en empresas y tambien puedes acabar en la banca.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  35. Buenas. Salidas... no creo que ninguna especialidad tenga más salidas diferentes. Tengo compañeros de promoción que están de directores de operaciones en empresas industriales, responsables de calidad, consultores, "ingenieros para todo" en PYMEs, jefes de obra... Lo bueno de esta carrera, (y de la especialidad del mismo nombre de II), es que es totalmente transversal. Podemos prestar nuestros servicios casi en cualquier sector de actividad, incluyendo como dices el sector terciario.
    Aunque en el fondo, y llegados a cierta edad, estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es el perfil personal, tus capacidades y tu experiencia, más que el título. Suerte.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes malatesta, e leido el blog y me parece muy interesante ya que es un punto de encuentro muy beneficioso para mucha gente. Felicidades !!

    Me gustaria hacerte algunas consultas acerca de la carrera, mi email es: Pe_567@hotmail.com . Si me remitieras un email para poder contactar te lo agradeceria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Gracias! He intentado mandarte un email, pero creo que la dirección no es correcta. Prueba a enviarme un correo a: malatestov@gmail.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenas a todos!!
    Mi caso va por la misma linea, solo que to no ITI industrial sino Arquitecto Técnico. Me interesa mucho la titulación de IOI porque se involucra de lleno en la gestión empresarial en todos los ámbitos de los sistemas productivos. Me interesé en matricularme porque tengo 5 años de experiencia como jefe de obra en pymes, en el ámbito industrial ( naves industriales, parques e instalaciones solares, eólicos, otros proyectos, etc...), y aunque mi titulación de AT está más relacionada con la edificación, mi experiencia se ha centrado en otros ámbitos de la industria, incluso trabajando codo a codo con ITOPS, ITIS, caminos, industriales superiores eléctricos, etc...Me gustaría que me diérais vuestra opinión.
    Por otro lado, Bolonia establece en grado esta titulación, al igual que las demás, pero mi pregunta es, los segundos ciclos que venimos de carreras técnicas, se nos valorará como grados, o como postgrados???Un Caminos o un industrial tendría la misma pregunta...Lo lógico sería Grado con la titulación técnica y postgrado con el 2º ciclo...no?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  39. Mil perdones por la primera frase, he borrado sin querer el "yo no soy"...y lo he publicado...no se que ha podido pasar.

    Mis disculpas de nuevo.

    Un saludo!!y gracias

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Trivianni! Entiendo tu interés por esta titulación, dada tu trayectoria. Creo que puede serte de utilidad en tu carrera profesional.
    En cuanto a tu pregunta, por lo que sé, no va a haber conversiones automáticas. El que tenga una ingeniería de segundo ciclo seguirá siendo eso, un Ingeniero (mal llamado "Superior"). Por contra, los nuevos titulados tras Bolonia serán Graduados en Ingeniería o Máster en Ingeniería. El que la nueva titulación de IOI se plantee como Grado o como Máster no cambia la titulación de segundo ciclo de los que ya la hayamos hecho. Ni sus atribuciones legales, que como ya se ha dicho, no existen por ahora.
    A todo esto, el 1 de octubre de 2010 entra en vigor el RD 1000/2010, que elimina la obligatoriedad del visado salvo algunas excepciones. Veremos en qué afecta al tema competencial.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu respuesta.
    Por lo de Bolonia, he leido este articulo de la ley 1393/2007, que corresponde al art 28 disposición cuarta: <<"Quienes, estando en posesión de un título oficial
    de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, pretendan acceder
    a enseñanzas conducentes a un título de Grado obtendrán
    el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a
    lo dispuesto en el artículo 13 del presente real decreto.
    Asimismo, podrán acceder a las enseñanzas oficiales
    de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin
    perjuicio de lo establecido en el artículo 17. Además, las
    universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán reconocer
    créditos a estos titulados teniendo en cuenta la adecuación
    entre las competencias y los conocimientos derivados
    de las enseñanzas cursadas y los previstos en el
    plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas">>
    Según esto, parece que si, que los créditos y la enseñanza reglada de un Arquitecto o Ingeniero está reflejada en el nuevo modelo de enseñanza universitaria, pero para Grado, no parece que lo deje muy claro para máster...
    Por ejemplo, un ingeniero civil de grado quiere hacer el postgrado en OI, por lo que tendría que hacer el máster en OI. Pero, el que ya es Ingeniero técnico de cualquier rama y hace un 2º ciclo de OI, debería tener a los mismos efectos un grado ( ing civil, edificacion, mecanica...etc )+un postgrado en OI...Pero claro, eso depende de las convalidaciones de ing técnicas y grados que aún es una pelea de muchos colegios profesionales...Malatesta, en tu caso, si te vas a trabajar por ejemplo a Francia, como sería tu titulación completa, siendo ing técnico e Ing en OI??
    Un saludo, y perdon por la retaíla...

    ResponderEliminar
  42. Perdona, pero no sé si entiendo tu pregunta. Mis títulos son los que son. Otra cosa es si quisiera convalidarlos por los nuevos (que no es el caso, mientras no haya necesidad). De todas formas yo no me preocuparía por eso demasiado. Si te vas a trabajar a Francia pesará mucho más tu experiencia anterior que el título. Precisamente tengo una compañera IOI trabajando en París como ingeniera, y creo que nunca le han preguntado por la equivalencia por los títulos franceses. En la empresa privada, y más en la extranjera, todo este rollo de titulaciones importa bastante poco.
    Lo siento, pero la verdad es que como me queda ya un poco lejos el tema universidad, no ando muy informado, je, je.

    ResponderEliminar
  43. La verdad esque me agrada saber que en el extranjero no se tiene en cuenta tanta homologación de titulación, pues estoy buscando irme al extranjero en breve a trabajar, ya que aqui en España está el mercado "complicado" como todos sabeis...Igualmente muchas gracias por la respuesta. Con esta maldita crisis existe una auténtica psicosis con las nuevas titulaciones y con el futuro de las ya existentes...Ahora mucha gente se agarra a un clavo ardiendo, y esa sensación ficticia de que su titulación de Arquitecto técnico o ingeniero técnico no va a tener la supuesta validez que se promulga por ahí pues, desconcierta bastante...Pero bueno, es mejor no hacer caso de las habladurías de pasillo, como yo digo...Ya sabes que el negocio de la formación en estos tiempos es un negocio impresionante: masters de esto, de lo otro, oficial respaldado por la universidad tal y cual...el caso es que ganan una verdadera fortuna con el desequilibrio laboral que reina. Por eso creo que afincaré mi titulación estudiando IOI, que aunque como todo será bastante duro, estoy seguro que el resultado será satisfactorio.

    Un saludo, y gracias!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Malatesta,

    Estoy a punto de terminar Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial a falta del PFC y acabo de enterarme de que en la ETSI de Bilbao nos brindan la posibilidad de poder acudir como alumnos oyentes a 5 asignaturas de las 12 que consta La Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, realizar el examen y en caso de aprobarlo constaría en acta el curso que viene al matricularnos.

    Esta titulación de segundo ciclo está en parecida situación que la IOI y supongo que también existe la posibilidad de acudir como alumno oyente y realizar los examenes en esta titulación.

    Una profesora me ha dicho que también se puede en Ingeniería Industrial pero mucho me temo que no ya que otra me lo ha negado tajantemente.

    Me acabo de enterar hoy de esta posibilidad, ya he perdido 3 semanas y media de clase pero es una forma de aprovechar el curso y quitarme medio 4º.

    La electrónica me gusta, las finanzas dirección comercial etc... me llaman la atención, pero la hidráulica y mecánica no demasiado.

    No me gusta ya a estas alturas pedir demasiada orientación en la vida, pienso que debería descubrir las cosas por mi mismo y errar si hace falta pero errar por mis propias decisiones así que no sé lo que hago consultando esto porque además la situación la describes perfectamente, pero crees que podría llegar a arrepentirme si no hago la Ingeniería Industrial? Qué posibilidades hay de un Colegio de IOIs o de IAEIs en el futuro cercano? Los informáticos parece que lo van a conseguir...
    Tan importantes son unas megasuperatribuciones? Y ser un Mega Ingeniero?

    Me encuentro en un momento en el que quiero combatir la titulitis pero a la vez parece que me quiero aferrar a él con fuerza, producto de la educación que nos han dado claro desde la sociedad y en muchos casos desde la familia

    ResponderEliminar
  45. De las 12 asignaturas que consta el 4º curso de IAEI quería decir.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por comentar. El colegio de IOI no lo veo muy factible. En Andalucía está en trámite de creación, pero la verdad, con lo que les está cayendo a los colegios últimamente, no creo que llegue a constituirse. Con la desaparición de la obligatoriedad del visado en todo salvo edificación, minas y explosivos, los colegios de industriales van a perder el sustento económico que les da fuerza.
    En ese posible escenario, las megasuperatribuciones, como las llamas, probablemente dejen de ser tan importantes.
    Eso sí, durante un tiempo aún habrá ingenieros de la antigua escuela, que menosprecien otras titulaciones...
    Suerte con tu elección.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos!
    Estaba navegando por la red buscando que tal se veia Organizacion Industrial ahora en España y me he topado con este blog, que por cierto, me ha parecido genial.
    Yo soy Ing. Tec. Telecomunicaciones (Sist. Teleco) e IOI (hace 1 año y medio ahora). Ahora mismo estoy en el Reino Unido trabajando como Manager de Productos. Si soy sincera, no es lo que estaba buscando, pero aqui en el Reino Unido eso de la Organizacion Industrial no se ha oido mucho y no saben de lo que va. Y aqui lo del titulitis ni les va ni les viene, lo que importa es la experiencia y como te desenvuelvas en la entrevista, si te dan oportunidad para ello claro. Me interesa mucho el tema de mejora, procesos productivos e innovacion, pero no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo ahora. Aun asi, por lo menos tengo trabajo. Me pasé varios meses en España en el paro y decidí venirme. Sabeis como estan las cosas ahora mismo? Que puestos de trabajos podria desempeñar un IOI? Que cursos vendrian bien hacer? O que titulacion seria equivalente aqui en Reino Unido? La verdad que aqui a los Ingenieros se nos ve como nosotros vemos a un electricista manitas en España (perdon por los electricistas), pero no como un titulado de grado superior o nada de eso. Estoy pensando en volverme para verano y queria empezar a mirar posibilidades, puestos de trabajos, empresas, etc. Alguna ayuda? Saludos desde este FRIO pais! ;)

    ResponderEliminar
  48. Hola C-IOI, bienvenida al blog. A ver si algún compañero que pase por aquí te recomienda algo, porque yo ando algo perdido. Hace cuatro años aprobé unas oposiciones y ya estoy algo alejado de la realidad del mercado de trabajo.
    Por lo que le oigo a los compañeros de profesión ahora está muy en boga todo lo que tiene que ver con la gestión medioambiental y las energías renovables. Pero no sé si será una moda pasajera o dará trabajo para rato.
    Un saludo y suerte. Espero que puedas volver cuanto antes a nuestro cálido país :)

    ResponderEliminar
  49. A mi me gustaria saber si dado el caso un graduado en organizacion industrial podria dedicarse a por ejemplo diseño de instalaciones electricas de energias renovables, u otros temas como diseño mecanico... Elegi esta carrera porque en un futuro no se si tirar mas por especializaciones tecnicas (me gusta mucho el tema de los robots y energias renovables) o de gestion con un mba.

    pues eso, dado el caso, puede un ingenieros de organizacion dedicarse de pleno a temas tecnicos ya que en un plan de estudios hay asignaturas tecnicas? o su lugar es casi por completo el de gesition empresarial con tintes tecnicos. Graciassss

    ResponderEliminar
  50. Gracias por comentar. Siento no poder ayudarte en esa cuestión, porque ahora mismo está en el aire. Hay un borrador de Real Decreto que aúna todas las competencias de ingeniería, con lo que todas estas cuestiones serían historia. Pero no es seguro que se apruebe un cambio tan radical. Y menos con las elecciones a la vuelta de la esquina.
    Ahora mismo, eso sí te digo, el Ingeniero de Organización a secas no tiene competencias profesionales para firmar proyectos técnicos, aunque sí tenga conocimientos dado que en su plan de estudios se incorporan muchas asignaturas técnicas.

    ResponderEliminar
  51. Al Anónimo que dice que alucina:

    Dices: "Ingeniería Técnica Informática, Química, de Teleco,...No importa cuál sea tu procedencia, con unos pocos complementos de formación (que casi regalan!!!) ya te equiparas a un ingeniero técnico industrial o a alguien que ha estudiado los tres primeros años de la superior"

    Será en tú universidad. En Málaga a telecos e informáticos les "enchufan" lo más "selecto" de segundo y tercero; incluyendo, entre otras, máquinas, ciencias de los materiales y termotécnia (asignatura esta última que es la "campeona" de suspensos en Málaga). Tienen que ir a clase con los de industriales, hacen el examen con los de industriales, y suspenden como los de industriales.

    Dices: "ingenieros industriales-ingenieros en organización industrial...¿Dónde se ha visto un ingeniero que no sepa lo que es un momento flector, un ciclo de Rankine o que no sepa interpretar un plano constructivo?"

    La ignorancia es muy atrevida. Momento flector o lo sabes o no apruebas "Tecnología de Máquinas". En el examen tienes que calcular la flecha de un eje y su fallo a fatiga, entre otras cosas. Una de las prácticas de "Ingeniería Energética" es imposible sin saber lo que es un ciclo de Rankine, y los ciclos entran en temario. Respecto al plano constructivo, tú me dirás como apruebas la asignatura de "Proyectos", en la que tienes que hacer un proyecto, sin saber diseñar un plano constructivo.


    Dices que como se puede llamar alguien industrial sin haber cursado Complejos Industriales o Tecnología Energética. En algo estamos de acuerdo; solo que ambas son troncales de Ingeniería en Organización Industrial.

    Respecto a bajo o alto nivel de temario; que recuerde, muchas asignaturas eran comunes con Industriales (misma clase, mismo profesor, mismo examen el mismo día): Tecnología de Fabricación Mecánica, Estadística Industrial, Tecnología de Máquinas, Tecnología Eléctrica, Proyectos... algunas tienen mismo profesor, mismo temario, pero cambia el cuatrimestre: Ingeniería Energética. Otras son troncales en IOI, y optativas en II: Estrategia y Política de Empresa, Complejos Industriales... pero es el mismo profesor, mismo temario, mismas clases, mismo examen. Finalmente, yo cursé optativas comunes con industriales: mismo profesor, mismo temario, mismas prácticas, mismas clases, mismo examen.

    Esa es la verdad. Si no te gusta, te aguantas, o miras para otro lado. Atribuciones tenéis todas. Pero sobre conocimiento en Organización Industrial, sé que supero al promedio de los ingenieros industriales en formación recibida.

    Un saludo:

    Un Ingeniero en Organización Industrial

    ResponderEliminar
  52. Thanks to my father who shared with me concerning this website,
    this weblog is really remarkable.

    my blog post Mannheim Kindergeburtstag

    ResponderEliminar
  53. Te agradeceríamos que actualizaras el link de AINGOI. El correcto es:
    www.aingoi.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches. De tu artículo han pasado diez años.

    Hemos conseguido que el 2° ciclo de IOI se corresponda al nivel 3 del marco español y al 7 del europeo. Vaya, equivalente a Máster.

    Los Centros Universitarios de la Defensa imparten IOI.

    La titulación se ha convertido en Grado y Máster. Se imparte en unos 40 centros, y somos más de 14.000 egresados.

    Creo que la carretera es de lo mejor que se puede estudiar. A mi me encanto. La disfrute. ¿Fácil?.. Todavía me acuerdo de tecnología energética y estrategia.

    En cuanto a la profesión regulada, aún estamos en ello. En AingOI no paramos de trabajar.

    Por cierto, el link no funciona. Animaros y asociados.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí.
      Cierto, cuánto tiempo ha pasado... Algunas cosas siguen igual, otras han cambiado. Pero los profesionales en IOI nos hemos ido abriendo camino, en uno u otro sector.
      Me alegra ver que AINGOI sigue viva. Ya está arreglado el enlace.

      Eliminar
  56. Sí, se utilizaba el momento flector y el ciclo de Rankine. Ya se había estudiado en la Ingenería Técnica Industrial.

    Las universidades comiten entre ellas. Lo he vivido. Córdoba tiene Veterinaria y Sevilla Industriales. Cada una desea lo de la otra y no se lo permiten entre ellas. Así, que te conformas con Ingenería Técnica y con Automatización. Los Colegios entre ellos. Y los estudiantes y profesionales entramos al juego con los ojos cerrados.

    Debería haber un único grado de Ingenería Industrial y los Master para especializarse. Y una una única profesión, la de ingeniero industrial, ya se haya especializado en la rama que fuere.

    ResponderEliminar
  57. Hola malatesta, estoy pensando en estudiar esta carrera y me parece muy interesante tu punto de vista. Me gustaría que me ayudaras con un par de dudas. ¿Podrías escribirme al correo equipodemolicion198@gmail.com? Espero tu email.

    ResponderEliminar
  58. Hola malatesta, he llegado hasta aquí buscando información sobre el Grado IOI y me gustaría que me dijeras si esta Ingeniería te permite trabajar por cuenta propia, ya sea innovando y diseñando en tecnologías y si es así, en qué tecnologías se pueden trabajar y si se puede vivir de ello. Te dejo mi email por si quieres responderme tú u otros que quieran escribirme sobre este tema man.ksk@hotmail.com
    Espero vuestros emails, gracias.

    ResponderEliminar