sábado, 26 de noviembre de 2005

Me han lanzado el guante

Es muy probable que nada de lo que sigue interese a Niob3, ya que desconozco si le gusta el ajedrez, pero le dedico este post a su duende, por que ha sido su cumple hace poco y para que aprenda que en la vida lo importante no siempre es ganar, sino también echar el rato lo mejor posible.
Y todo esto viene a que el "anónimo" Oso Hibernando me ha retado públicamente a una partida de ajedrez, siguiendo la idea lanzada por Mizerable. Bien, la cosa pintan bastos para este espadachín poco hecho a lances entre peones y reinas (cosa común en las familias reales de más rancio abolengo), pero no me arredraré ante la idea de una rápida derrota.
Para los que quieran seguir este paseo militar de Oso, aquí les dejo una ayudita.


Sistema de notación algebraica abreviada
Las piezas se denominan por sus iniciales en mayúscula:
Rey: R, Dama: D, Torre: T, Alfil: A, Caballo: C
Con los peones se omite la inicial.
Las casillas se denominan poniendo primero la columna y después la fila. Las líneas horizontales, filas, se numeran del 1 al 8 desde las piezas blancas hasta las negras. Las columnas se nombran con letras desde la "a" hasta la "h" (en minúscula) de izquierda a derecha desde la posición de las blancas.
En la notación algebraica no abreviada se indica el lugar de partida y el de llegada prededido de un número que indica a que jugada corresponde, por ejemplo:
1.-e2-e4
Es un peón que va de la casilla e2 a la e4. Esto resulta un poco largo, pues por ejemplo, al iniciar la partida sólo hay un peón que pueda ir a la casilla e4. Por eso es por lo que se usa el sistema abreviado, en él esta jugada se anotaría como:
1.-e4
Otro ejemplo, primero en forma no abreviada y luego en la forma abreviada:
En la posición inicial las blancas empiezan moviendo el caballo del ala del rey a la casilla f3, la más central de las dos a las que puede mover:
En notación no abreviada: 1.-Cg1-f3
En notación abreviada: 1.-Cf3
Pero resulta que en algunos casos esta notación, la abreviada, podría resultar ambigüa, como por ejemplo en esta posición:



Ambos caballos pueden capturar el peón situado en f5. Para que no halla duda de cual de ellos a realizado la captura se anota poniendo la columna en la que estaba situado el caballo que la realizó, por ejemplo:
Cdxf5 (la x denota captura)
Otros signos complementarios son:
+ = jaque.
++ = jaque mate (también #).
O-O = enroque corto.
O-O-O = enroque largo.
a.p. = al paso (e.p. en ingles).
! = buen movimiento.
!! = muy buen movimiento.
? = mal movimiento.
?? = pésimo movimiento.
!? = jugada interesante.
?! = jugada dudosa.
1-0 = las blancas han obtenido la victoria.
0-1 = las negras han obtenido la victoria.
1/2-1/2 = se han producido tablas, ninguno de los bandos a conseguido la victoria.

Extractado de JGBweb

Dicho esto, comienzo mi partida con:
-e4

33 comentarios:

  1. Espero tu primer movimiento. Por cierto, en la algebraica abreviada, cuando se da un caso como el que expones de los caballos, es obligatorio indicar la casilla de origen del mismo. Y gracias por corregirme ya que yo como siempre hablo de la algebraica y al final la denomino como discriptiva.

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  2. Ya lo hice, al final del post. Es la apertura con peón de rey:
    1.-e4
    Probablemente, el único movimiento con sentido de toda mi partida.

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  3. Uno no se puede levantar tan temprano cuando se ha ido a dormir un poco tarde. e6 mi respuesta.

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  4. Soy malo, pero te advierto que el jaque mate pastor lo conozco.
    2.-Cf3

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  5. d5. ¿No conoces la defensa francesa?

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  6. de4 o dxe4 como más guste el ilustre espadachín.

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  7. Con lo bonito que es llevarse bien.
    4.-Axd4

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  8. ¿Quieres que juguemos sin damas?
    6.-xe4

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  9. y que tu te quedes sin enroque, lo tenias que haber visto antes. 6.Dd1

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  10. ¿Piensas que estás tratando con alguien que de verdad sabe jugar al ajedrez? Iluso.
    Ahora, eso sí, ya he aprendido la notación y lo has hecho incorrectamente. Tendrías que haber anotado Dd1+.
    7.Rxd1

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  11. Cierto. 7.Ac5. No me fio ni de lo que llevo puesto, y además cuando me dijeron por ahí que el tío más inteligente que habían conocido se disfrazaba de espadachín, para qué decirte.

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  12. Me abrumas. Creo adivinar quién te dijo eso, y se lo agradezco, aunque ya sabes, la inteligencia es algo relativo. ¿Inteligencia deductiva? ¿social? ¿emotiva?.
    No te hacen falta esos trucos para distraerme, ya cometo los fallos yo solito.
    8. Ae3

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  13. 8.Ce7. Ahora es cuando empezamos a inventar y es cuando mas miedo me doy

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  14. Estoy para el arrastre. Si consiguiera hacer Ce7 inventaría nuevas reglas. 8.Cd7. Si ya veras al final...

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  15. 9.Cd2
    Si te das miedo tú, imagínate el que me empiezas a dar a mí.

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  16. Mi ilustre espadachin, o ha tenido un extraño deja vu de los suyos, o ha puesto en la notación una x que no procede y quiere trasladar a su Rocinante a la casilla e5 o se ha equivocado en la notación. Espero confirmación o rectificación

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  17. El espadachín se ha largado mosqueado con todos, hasta contigo, y dejando una situación táctica poco halagüeña. Nada que no esperara. Permíteme corregir su error y continuar la partida.
    11. b3

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  18. 11.Td8. Y enfadarte conmigo, para qué, hazlo cuando me ganes....

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  19. En una cosa tienes razón.
    12. Re2

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  20. Espero que "la dirección" no haya causado ningún daño irreparable en mi ausencia.
    13. e5

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  21. 14.Ae3 o Axe3. No lo hace nada mal tu alter ego

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  22. 14. Cxe3
    El próximo post será un resumen de lo jugado hasta ahora, para no tener que venir al archivo. Aunque si me vas a dar jaque mate en las dos o tres próximas jugadas me lo avisas y me ahorro el trabajo.

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  23. 14.Ce4. Vale, pero de jaque mate nada. Aparte de la apertura a mi parecer estás jugando estrategicamente muy bien. Como mucho debo tener una pequeña ventaja por tener en mi poder una columna abierta y la utilización más que evidente de la diagonal h1-a8 por parte de mi alfil. Pero te digo, muy pequeña

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