miércoles, 23 de noviembre de 2005

Sobre los déjà vu

Espera, esto lo he vivido antes. Joder que fuerte. Estoy seguro, estábamos aquí los dos, hablando tranquilamente, y tú decías esas mismas palabras, punto por punto. ¿Lo habré soñado antes? Es más, recuerdo que yo te decía que lo había vivido antes. Venga mujer, no te rías...

Seguro que la mayoría ha experimentado alguna vez un déjà vu. Como la mayoría sabréis la expresión significa “ya visto” en francés. En términos científicos se denomina paramnesia. A mí me pasa de vez en cuando (¿seré esquizofrénico o ansioso?), y cada vez me sorprende de igual forma.
¿Signo de posibles poderes paranormales: clarividencia, adivinación…? ¿O es que vivimos siempre la misma vida una y otra vez y de vez en cuando recordamos trozos? La ciencia, como siempre, viene a quitar espectacularidad al asunto:

“El déjà vu ha sido sometido en años recientes a seria investigación psicológica y neurofisiológica. La explicación más plausible, de acuerdo a científicos expertos en estos campos, es que el déjà vu no es un acto de «precognición» o «profecía» sino en realidad una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada», cuando no es así. Esto es hasta cierto punto corroborado por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero cualesquiera circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia, lo que particularmente puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado).
Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y desórdenes tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirlas se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (léase no patológico) regularmente (por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica), se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado un «recuerdo» erróneo.”
Wikipedia

Personalmente me quedo con la explicación de Matrix. Ten cuidado 3nity, un superusuario ha cambiado algo. Smith puede andar cerca.

11 comentarios:

  1. Yo me quedo con el "Déjâ vu" de Crosby, Stills, Nash y Young. Discazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, por supuesto, tengo que quedarme con el de Matrix, claro... y he de decir que Smith tiene que estar muy pero que muy cerca, porque los déjà vu ocurren a menudo. Haré un script que intente averiguar los cambios que ha hecho en el sistema...

    ResponderEliminar
  3. uhm.. creo que esto lo he vivido antes...por cierto 3nity como haces para que te nombren en los blgs? es un script?

    ResponderEliminar
  4. Que va Niob3, hay cosas que 3nity no controla, pero siempre es un honor (cuando no se dice nada malo, claro).
    Por cierto Malatesta, decirte que Niob3 también sabe mucho del mundo de Matrix. De hecho nosotras hay que veces que hablamos encriptado y nos entendemos jeje ¿verdad Niob3?

    ResponderEliminar
  5. Malatesta yo como siempre ignoro la ciencia porque me parecen mas acertadas las explicaciones espirituales por pura intuicion,auque no las pueda demostrar nadie...
    A mi me pasa tambien de vez en cuando y me niego a pensar que es un engaño de mi cerebro,que aburridos los cientificos...

    ResponderEliminar
  6. Descargas eléctricas indebidas en el cerebro?? Vamos, hombre... eso no deja de ser parte del plan de Matrix!

    ResponderEliminar
  7. En el próximo post apareces fijo, niob3. Y por ser tú ni te voy a cobrar la publi ni nada.
    Yo también tengo de vez en cuando sacudidas hipnagógicas de esas, y me doy un repullo cada vez... Siempre me parece que me he caído desde alto. Coño qué susto. Por cierto, ¿has dicho narcoflexia?...
    zzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la agradable sensación de que todo esto lo he vivido antes y que a todos os conozco de toda la vida. Sin veros noto las mismas sensaciones con gente cercana en el pasado, amabilidad complicidad.... es un déjà vu tecnológico?

    ResponderEliminar
  9. ehhhhhhhh a ver si es verdad.. prometo devolver la pelota

    ResponderEliminar
  10. Siempre aparecen los cientificos metiendo la pata y dando explicación ato lo que nos parecía mágico.
    Paso d ela ciencia y hasta del lenguaje y la religión,pero no del recreo ni d ela historia. Por supuesto tampoco d ela educación física.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me pasan día sí, día también. Y es cierto eso de las descargas eléctricas.

    Hace tiempo, un científico de cuyo nombre no quiero acordarme, que fue el primero en afirmar que el cerebro guardaba la información en "parcelas" y que cada parcela correspondía a un tipo de información. Todo esto lo descubrió así:

    A uno de sus pacientes le insertaba unos bornes metálicos en una parte del cerebro. Esta parte era estimulada con descargas eléctricas y el paciente en ese momento era capaz de recordar ciertos datos que tenía olvidados por completo. Porque nosotros almacenamos TODO. Otra cosa es que nos acordemos de ello.

    A modo curioso, os cuento una historia real. Había un pastor vasco que muy jovencito se fue a vivir a Argentina. Allí olvidó su lengua natal, el vasco o euskera, y se comunicaba únicamente en castellano. Pues resulta que este hombre sufrió de alzheimer al llegar a la vejez. Durante las primeras etapas de la enfermedad, era incapaz de acordarse de lo que había comido hacía 15 minutos, pero comenzó a hablar en euskera como si llevara toda la vida haciéndolo.

    ResponderEliminar