domingo, 2 de julio de 2006

Exvotos

El otro día asistí a la boda de unos amigos en Alcalá de los Gazules. La ceremonia se celebró en la Ermita-Santuario de la Virgen de los Santos, situada a unos 5 kilómetros del pueblo. Tiene fácil acceso desde la autovía Jerez-Los Barrios, entre las salidas de Medina y Alcalá.

Yo no la conocía, y la verdad es que merece la pena la visita. Hice unas cuantas fotos de la capilla de la ermita, que creo os pueden interesar. Sobre todo me gustaron los exvotos que rellenan las paredes. Al parecer, constituyen la mayor colección de Andalucía.
Me explico: los exvotos son cuadros que representan un favor concedido a un creyente por parte de un santo, una virgen, etc. Normalmente van acompañado de un texto concretando las circunstancias del milagro, aunque los dibujos son de por sí bastante explicativos. Ya se sabe, antes sólo sabían leer los curas…


Me entretuve casi todo el tiempo de la ceremonia en curiosear los exvotos que me cayeron cerca, y la verdad es que pasé un rato divertido. Los hay modernos, como uno de los años 80 en que una familia agradece a la virgen que su hijo no muriese atropellado por un coche. Y también bastante antiguos (s. XVIII), en los que el coche es sustituido por un toro o un caballo. Los más repetidos son los del agraciado en una cama, y algún familiar rezándole a la virgen para su curación. La calidad de la ejecución es también muy dispar.
Fotografié algunos representativos. Espero que os gusten.


"31 Julio 1934. Teresa Toscano Pérez, salvada gracias a la Virgen de los Santos, por D. Alfonso Marchante Romero y D. Eladio Garzón Rodríguez."


"Juan José Toledo Reyes, 16 de mayo de 1980"


"Hallándose Josefa Viglaria de la Cuesta de 9 años de edad gravemente enferma, se encomendaron sus padres a Nª Sª de los Santos, y alcanzaron su salud."

14 comentarios:

  1. Yo tengo un exvoto, pero no creo que fuera virgen quien me salvó.
    Tuve un acidente con un amigo en su coche, porque se desmayo de una bajada de tensión en una curva entre Islantilla y Huelva, con todo lleno de pinos. Volió en si y consiguió esquivar uno, que sospecho me hubiera dejado de calcomanía en ese pino como totem de Ibarrola. Y después de esquivar otros tantos y verlos pasar como si fuera en un juego de ordenador, chocamos frotalmente con uno enorme. Se quedo el 206 como una bola de papel albal. Partí el salpicadero con la cara, por suerte no fué al reves, solo unos cuantos puntos en ceja y nariz. No podía salir del coche y me abrio la puerta una piva, ¿sería la virgen María? lo dudo. Salí y salpique todo de sangre que todavía no había brotado. A mi amigo lo tuvo que sacar los bomberos cortando el coche con un cortafrios.

    ResponderEliminar
  2. Curioso el tema. No había oído hablar en mi vida. Venga, pinta uno para ver si apruebo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también sobreviví a un accidente de coche a 130 Km. Coche desguazado y yo intacto.

    Pero lo mío sólo fue cuestión de suerte...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esos son chulos... el otro tipo de exvotos que hay, esos en los que la santísima o santísimo curan de una enfermedad y el sanado ofrece la reproducción de la parte del cuerpo curada en cera para colgarla en la capilla, haciéndola parecer un cementerio de maniquíes, pues como que da un poco de yuyu...

    ResponderEliminar
  5. Veo que no estabas muy atento a la ceremonia ¿eeehhh?

    ResponderEliminar
  6. Las Iglesias de este y de otros muchos países guardan verdaderos tesoros. Incluso la Iglesia de mi pueblo que no pasará de los 80 años, tiene verdaderas joyas, tanto de pintura como escultura y no digamos nada las vidrieras que abundan de lo lindo por allí...
    Curioso lo que se puede llegar a conocer a la gente sí te paras un poquito a mirar...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que vi exvotos fue aquí en Cádiz. En mi pueblo creo que no es costumbre, pero no los había visto en fotos y cuadros como las fotos tuyas, sino como dice Ana, piernas, brazos..., como un Departamento de Ortopedia dentro de la iglesia y, la verdad, da mucho yuyu.
    Aaaah, y también llaves, muuuuchas llaves de esos afortunados que tienen piso en esta ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante tema...los exvotos me fascinan.En el Santuario di Montenero, cerca del puerto de Livorno en Toscana, se encuentra la coleccion mas grande de exvotos en Italia. Un recuento de los acontecimientos mas extraños, unos de los que mas me ha impresionado es el que lleva enmarcado unas zapatillas y una especie de vestimenta bordadas lujosamente de una chica liberada del harem de un sultan en 1800 aproximadamente.. junto con muchos mas, la mayoria de caracter marino. Algunos, como los de tus fotos, son tan detallados que se puede apreciar como vivian entonces, sus costumbres etc. Que suerte que los pudistes fotografiar, en muchos lugares esta' prohibido...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Son alucinantes aunque yo tampoco he podido dejar de imaginar esas piernecitas de cera y, ay, ¡Lagarto! Sobre todo porque, después de eso, me he puesto a pensar en reliquias, y entre tanto miembros de cera y trocitos de hueso me estaba entrando tan mal rollo como ver "El silencio de los corderos" tomándome un bocata.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, busano, no sabía que había sido tan grave el accidente. Menos mal, macho. Lo mismo te digo, Paco. Cuidadín al volante.
    Pues sí, en algunos lugares se acompaña el cuadro de las muletas o reproducciones del miembro curado, y en otros hasta se prescinde del cuadro. Personalmente me gustan más los cuadros.
    Beaumont, el exvoto se suele hacer después del hecho milagroso, como agradecimiento.

    ResponderEliminar
  11. Curioso mundo el de los exvotos,medallas asignadas por el pueblo a la santidad correspondiente. No he visto colección como la de Alcalá. Por casualidad entré en la página, enhorabuena.Sutil, fina,irónica, culta...en fin inteligente. Me identifico: soy el que aparece en el exvoto de la piscina lanzándose al agua, que por cierto no fue con bañador, sino con toda la ropa,gafas incluidas. Saludos. Eladio

    ResponderEliminar
  12. Eres muy amable, anónimo. Bueno, mejor le trato de usted, Don Eladio. En primer lugar por ser alguien de su valor. Y en segundo lugar, por ser alguien de su edad. Suponiendo que tuviera 18 años en 1934, ahora tendría 90.
    Por favor, vuelva cuando quiera, que será bien recibido.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Malatesta. Son correctos sus calculos sobre mi edad, pero tengo 63 años. Lo que ocurre es que la fecha del suceso no fue en 1934, sino en 1974.Será que en la pintura no se ve claro.Creo tenía 30 años.
    En Alcalá de los Gazules, en 1934, seguro que no había una piscina municipal, sino necesidades de otro tipo..Su perspicacia y sutilidad habrán percibido el detalle. No me hable de Ud.porfa.Gracias por su ofrecimiento, y enhorabuena por esa página, que suelo leer.Un cordial saludo.Si le interesa un resumen del suceso, se lo envio.

    ResponderEliminar
  14. Por favor, Eladio, ya estás tardando en enviar el relato. La dirección es lgdmalatesta@hotmail.com.

    ResponderEliminar