miércoles, 2 de noviembre de 2005

La palabra de la semana: TIEMPO

Alguien dijo una vez que filósofo es aquel que se cuestiona cosas que el resto del personal da por sabidas. Por otro lado sé que es difícil decir algo original, algo que nadie haya dicho ya sobre conceptos definidos y redefinidos por gente harto sesuda y con frente más despejada que uno. Mas los caminos no basta con verlos dibujados en un mapa, sino que hay que andarlos por uno mismo para que se puedan dar por recorridos, aunque sean sendas por las que ya ha pasado antes y seguirá pasando media humanidad. Y aun así cada cual contará una historia diferente de su particular travesía.
Por eso no me parece baldío cuestionar al cada vez más reducido pelotón de valientes que aún combate contra la desidia por conceptos tan ¿conocidos? como el que hoy me ocupa y me preocupa.
Por favor, sean tan amables de darme su personal, subjetiva y quizás única versión del concepto: TIEMPO.

13 comentarios:

  1. El tiempo es VIDA¡¡

    ResponderEliminar
  2. * Tiempo = Espacio / Velocidad.
    * Duración.
    * ... ¿Nostalgia?

    ResponderEliminar
  3. te responderia pero no tengo tiempo :)

    ResponderEliminar
  4. El tiempo es la vida. La muerte no tiene tiempo.
    Como el ser humano es bastante egoísta, tiende a pensar que su tiempo le pertenece o debería pertenecerle (lo cual es cierto) y que también le pertenece, o debería, el tiempo de los demás (lo cual no lo es).
    La impuntualidad no es sólo una informalidad, sino una falta de respeto, pues creemos que la vida de los demás nos pertenece y que podemos imponerle el ritmo que nosotros queramos.
    Si el tiempo fuese la vida, la medida de ese tiempo es sólo nuestra, ajena a los convencionalismos que, en ese sentido, marca la sociedad.
    Para la sociedad, un día tiene 24 horas pero yo, en un día, puedo contemplar varias puestas de sol.

    Es pasmoso, lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Ilusion de los sentidos

    ResponderEliminar
  6. El tiempo... es lo que emiten durante escasos segundos despues del telediario y/o durante o incluso antes. Lo que solemos mirar cuando vamos a hacer planes. ¿Hará bueno?
    Bueno, también se puede encontrar en telediarios, teletexto, y demás medios de comunicación. Pero el más fiable, para esta zona, es el de la base de Rota.

    ResponderEliminar
  7. Pues algo importante debe ser, a juzgar por el afán de encerrarlo en toda clase de artilugios: relojes de toda clase, tamaño, material y precio, calendarios, agendas, cronómetros... y sin embargo, cada vez es más fuerte la sensación de que se me escapa de las manos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me lo ha pisado ismo. Para mí también el tiempo es la vida. Porque la vida es cambio, y lo que no cambia parece "parado" en el tiempo, muerto. Pero para dar otra visión menos subjetiva, diré que también es el continuo fluir entre lo que fue, lo que es y lo que puede ser. La única dimensión que sólo tiene un sentido, y que permite relacionar causas y efectos.
    Como siempre muchas gracias a los participantes, y bienvenidos aprendiz_ y anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé definirlo, sólo sé que se me escapa y que me falta...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Como dice mi compi "elmuñeco", el tiempo es relativo. Como to los inventos de la sociedad deshumanizada, eso lo pongo yo.

    ResponderEliminar
  11. Permanente tema de conversación entre personas a quienes no interesa, pero que han heredado la tendencia a charlar sobre él, de antepasados desnudos y arbóreos a quienes les interesaba vivamente.

    ResponderEliminar
  12. Capitán, allá va mi entender, de ésta, la palabra de la semana.

    Tiempo: Magnitug básica de la Física que sirve para indicar continuos cambios de nuestro entorno. Es el continuo e inexorable cambio de estado de las cosas.
    El tiempo es la evolución de un sistema, de un entorno, de un cuerpo o de todo el Universo.


    Curiosidades:

    Newton, junto al espacio, dijo de él que era absoluto.

    Einstein, junto al espacio, dijo de él que era relativo.

    Minkowski – profesor de Einstein- lo unió al espacio y creo el espaciotiempo.

    Einstein dijo que el espacio tiempo es absoluto.

    Einstein dijo de él que no fluye igual para todos los cuerpos. No me refiero a una sensación psicológica, sino a una realidad física. El tiempo depende de la velocidad a la que se mueva el cuerpo con relación a la velocidad de la luz.

    El tiempo también depende de la proximidad de una gran masa. En las cercanías de un agujero negro, el tiempo se vuelve más lentooooooooo...

    Existe otra magnitud Física íntimamente relacionada con él y es la entropía.

    Hay quien postula viajes hacia atrás en el tiempo.

    El tiempo es lo que hace que por las mañanas odie al despertador.

    El tiempo es lo que hace que mi mano izquierda pese más que la derecha.

    Por cierto que me enrollo: ¡T I E M P O !

    Galileo Galieli

    ResponderEliminar
  13. Acabo de encontrar por casualidad una intento de definición de tiempo que me parece interesante. Es de Feynmann, uno de los científicos más brillantes del siglo XX. Dice en sus "Conferencias de Física":
    Que no encuentra una definición apropiada en el diccionario.
    Luego dice que el tiempo es lo que pasa cuando ninguna otra cosa pasa, aunque también admite que esto no ayuda demasiado.
    Continúa diciendo que quizás debamos admitir que es alguna de las cosas que no podamos definir(en el sentido del diccionario), si bien es todo lo que ya sabemos que es: ¡es lo que debemos esperar!
    Finaliza diciendo que no es tan importante el cómo definir tiempo, sino cómo medirlo...

    Por cierto, hablando de Feynmann. Os recomiendo su autobiografía "¿Está usted de broma, sr. Feynmann? (Alianza Editorial). Divertidísimo.

    Galileo Galilei

    ResponderEliminar