lunes, 20 de marzo de 2006

Crónica desde mi país que se derrite

Artículo publicado en el suplemento Crónica, de El Mundo, el 5 de febrero de 2006. Aquí extractado. Para ver el artículo completo, seguid este enlace.

Recalentamiento global, efecto invernadero, subida de la temperatura de la atmósfera... Todas estas expresiones suenan lejanas para los ciudadanos de las grandes metrópolis del mundo, expresiones que describen una situación extraña, abstracta, para meter miedo, expresiones que ya están un tanto pasadas de moda y que ya se han oído excesivas veces. La última, el pasado lunes de boca de los asesores para el cambio climático del primer ministro británico, Tony Blair, aseguran que la probable fusión de la capa de hielo de Groenlandia elevará el nivel de los océanos en siete metros de aquí a 1.000 años.
Pero aquí, en Groenlandia, la cosa es mucho más sencilla; no tenemos más que asomarnos a la ventana para comprobar que algo está pasando. ¿Qué es lo que está pasando con el clima? ¿Por qué cambia con tanta rapidez? ¿Ha habido en alguna época de la historia un verano tan verde como el que hemos tenido este año?
Nosotros, los groenlandeses, dependemos casi por completo de la naturaleza y de nuestros conocimientos sobre nuestro medio, temible pero gratificante, unos conocimientos transmitidos de generación en generación. ¿Cómo, si no, habríamos llegado a saber cuándo es seguro pescar a través del hielo, o dónde se encuentran ballenas en esta época del año, o cuándo salir a la mar a la caza de la foca?
Ultimamente, sin embargo, estos conocimientos se han ido volviendo cada vez menos útiles. El mar helado que tiempo atrás hizo posible llegar andando desde la tierra firme hasta la isla de Disko, al norte de Groenlandia, lleva sin formarse durante los últimos 15 años, e incluso más al norte es peligroso y traicionero intentar andar sobre él incluso en lo más crudo del invierno.
En la ciudad de Uummannaq, las mujeres de los pescadores y de los cazadores han abierto una colecta a escala nacional a través de la televisión pública. «No sabemos cómo vamos a poder pasar el invierno si no obtenemos ayuda. Nuestros maridos no pueden cobrar suficientes capturas para todos los que somos», ha declarado una de ellas. Estamos hablando de individuos orgullosos e independientes, no de haraganes.
Esto que experimentamos, ¿es el recalentamiento global sobre el que los grandes dirigentes de este mundo celebran reuniones en salas perfectamente acondicionadas con una temperatura uniforme antes de comparecer bajo los focos de las cámaras de la prensa mundial, felicitándose los unos a los otros porque a lo mejor se han puesto de acuerdo sobre una reducción del 0,02% de las emisiones de los gases de efecto invernadero durante los próximos diez años?
Aquí arriba, en el extremo Norte de la Tierra, nosotros creemos que, efectivamente, en eso podría consistir el recalentamiento global.
Estamos prácticamente seguros. Ahora bien, ¿cómo podríamos convencerles a ustedes? Y en cualquier caso, ¿hay algo que puedan hacer ustedes? Los científicos, según parece, creen que no, que hemos llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás, en el que las reducciones de las emisiones de CO2 no van a significar prácticamente nada.Ahora ya no nos queda más remedio que apechugar con lo que hay y eso es lo que tendrán que hacer ustedes cuando Europa y el resto del mundo tengan que hacer frente a las consecuencias de una atmósfera recalentada y de un nivel más alto del mar.
Érase una vez, hace mucho tiempo, en que se podía confiar en la naturaleza, en que se podía andar sobre el hielo y en que se podía saber qué tiempo iba a hacer. Érase una vez, hace mucho tiempo, nuestros cazadores no tenían que pedir ayuda para pasar el invierno.
Andreas Lindqvist, periodista, trabaja en el diario AG, de Groenlandia

11 comentarios:

  1. Podemos plantearnos la siguiente pregunta, ya que el post va un poco de la mano al que ha puesto Ismo. ¿Podríamos seguir posteando en nuestros blogs si se produjera ese cambio necesario para parar con la barbarie que le estamos haciendo al planeta? Suena alarmista y ya se que primero se tendría que llevar a cabo cosas mucho más importantes, pero ¿No somos otra consecuencia más del consumo desenfrenado que tenemos en nuestra sociedad?

    ResponderEliminar
  2. Fijaos, del foro de meteored http://foro.meteored.com/index.php?PHPSESSID=542c0de0ae6a6a9844ac3b372b843bd3&topic=39201.15:

    "Pero los medios de comunicación pasan casi siempre por alto las investigaciones que ponen en duda este deshielo de Groenlandia y de la Antártida.
    Por ejemplo, la revista Science publicó el pasado mes de Noviembre (2005) un artículo titulado "Recent Ice-sheet growth in the interior of Greenland" ("Reciente incremento del manto de hielo en el interior de Groenlandia").
    En este artículo se dice que los estudios más recientes de altimetría de Groenlandia realizados con los satélites ERS-1 y ERS-2 en el período 1992-2003 indican que por encima de los 1.500 metros el hielo ha aumentado al ritmo de 6,4 cm/año y por debajo de los 1.500 metros el hielo ha disminuído en -2 cm/año.
    En el cómputo global ha habido un incremento de unos 54 centímetros en esos doce años de estudio (descontando la subida por isostasia, que es la subida del terreno por rebote que experimenta Groenlandia desde la ultima desglaciacion).
    Es decir, que según este estudio, en Groenlandia, que es donde se acumula más del 80 % del hielo del Artico, no parece que pueda probarse que hay tal deshielo global (si bien los satelites no detectan bien lo que ocurre en las areas más marginales. Y en otros topics hemos ya visto que en la Antártida en su conjunto tampoco".

    ResponderEliminar
  3. Malatesta (y cualquiera), te recomiendo encarecidamente el libro de Michael Crichton "Estado de miedo". Es reciente y no creo que tengas problemas para localizarlo en cualquier biblioteca. No es un tratado científico pero te divertirás, y cuenta con una abundante sección de citas que ilustran la trama. Es de lectura fácil, ideal para una mañanita al sol.

    ResponderEliminar
  4. Andamos ecologistas, eh...
    Yo no lo sé, desconozco si la capa de hielo va disminuyendo o no, pero si estoy segura de que algo ha cambiado en el clima.

    Este año ha sido como era antes, cuando yo era cría, para llevarme la contraria, este invierno ha sido invierno, ha llovido lo que solía llover, ha hecho frío y hasta ha nevado, lo normal en un invierno del norte.

    Pero hacia muchos años que no recordaba un invierno como este. Llevábamos unos años de inviernos suaves, agradables y hasta llenos de viento sur, esto indica un cambio, nos guste o no, entendamos de detalles ciéntificos o no, pero la evidencia ahí está...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nadie niega que el clima cambie. El clima cambia, a veces de forma global y a veces de forma local, a veces de forma natural y a veces por la acción del hombre. Pero el clima siempre sufre cambios, es evidente.
    Por ejemplo, el clima cambia, de forma local, por la mano del hombre, cuando se forma lo que se llaman "isla de calor", que significa que la actividad de las ciudades hace que su entorno sea más caliente... pero es un cambio local: puedes sentir que ha cambiado el clima de tu comarca, pero eso no significa que cambie el de todo el mundo. Hay fenómenos climáticos locales.
    Nadie dice que el clima no cambie pero son muchas opiniones, muy autorizadas, las que sostienen que no se puede afirmar que existe un cambio climático de carácter global causado por la mano del hombre.

    ResponderEliminar
  6. El clima cambia porque tiene que hacerlo. Y el calentamiento global es Natural.
    Lo que no es Natural, es la velocidad a la que lo está haciendo, pero el movimiento pendular del planeta hace que haya eras desérticas y eras de hielo.
    Hace 20.000 años, los hielos llegaban a París. Y estamos en la era de regresión hacia las altas temperaturas globales.

    ResponderEliminar
  7. Flaco, por lo que yo he leído, hay opiniones autorizadas que sostienen que, en realidad, estamos inmersos en un proceso de glaciación. El calentamiento sólo sería un efecto que precede a las grandes glaciaciones (y un proceso natural), un efecto menor dentro de un proceso climático de mayor envergadura. Vaya usted a saber quién acierta: son conjeturas.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, no hay problema. Sigamos consumiendo los combustibles fósiles hasta que no quede ni un barril de petróleo. Hay que vivir la vida, joder. Toda esa progaganda supuestamente progresista-izquierdista-ecologista no es creíble. Luego ya veremos qué quemamos. Bueno, que queman nuestros descendientes, porque las últimas noticias que tengo es que aún hay reservas para casi un siglo.
    Y si el planeta queda hecho un asquito, no importa, él se autorregulará. Simplemente se deshará de ese virus llamado ser humano (como dijo Smith). No es un proceso artificial, sino natural.
    Sólo que me da un poco de pena. En realidad es que soy un sentimental.

    ResponderEliminar
  9. Malatesta, nadie niega que la degeneración del medio ambiente sea obra del hombre, pero muchos y muy autorizados niegan que se esté produciendo un cambio climático global por la acción humana.

    Sin embargo, la opinión mayoritaria en la gente de derechas y de izquierdas es que el cambio climático existe sin duda científica. En este caso, incluso la derecha se ha embebido de progresismo.

    Y, sin embargo, el hielo de la Antártida, de momento, no se está derritiendo.

    ¿Por qué fabricar una verdad si la tienes delante? ¿Por qué no mostrarla simplemente? ¿Se puede falsear en aras de la verdad?

    ResponderEliminar
  10. Ya en EE.UU se lo empiezan a plantear:
    En el Nationa Geographic de este mes vienen 2 articulos al tema, muy interesantes:
    1

    2

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes, anónimo. Lástima que no los pongan completos. Como comentaba el otro día un compañero, es difícil que la conciencia medioambiental cale todavía en un norteamericano. En su enorme país aún tienen grandes extensiones de bosques y praderas. Por mi parte, cada vez que aterrizo en el aeropuerto de Jerez, se me caen dos lagrimones. Sin embargo, como dices, algunos ya empiezan a verle las orejas al lobo.
    Ismo, no fui yo quien mezcló política y medioambiente en este debate. Por otro lado, existe una cosa que se llama duda razonable. Para mí existe una duda más que razonable de que en efecto el efecto invernadero esté creando un efecto a nivel global de incremento de temperaturas, entre otras cosas. Está claro que no se puede dar un volantazo a la economía global. Como dices, las consecuencias sociales serían desastrosas. Lo que no me parece bien es que se tome la duda como una excusa para no hacer nada al respecto. Y aunque el individuo tenga mucho que decir en estos temas, son los Estados los que tienen los instrumentos (legislativos, ejecutivos) para empezar a cambiar el rumbo. Por eso me parece cojonudo que la gente se queje, se preocupe, y se alinee con la causa medioambiental. Porque es la opinión pública la que fuerza a los gobiernos a hacer los cambios de política.

    ResponderEliminar