Os lo describo para el que no lo conozca. Se trata de un tablero en forma de cruz con 33 casillas. Todas las casillas comienzan ocupadas por una ficha salvo la central. El objetivo del juego es ir comiendo fichas hasta que sólo quede una, precisamente en la casilla central. Las fichas no se pueden mover si no es comiendo. La forma de comer es la misma que en las damas, es decir, saltando una casilla hasta otra libre, y eliminando la ficha saltada. Sólo que en vertical u horizontal, no en diagonal. Se pierde si no hay posibilidad de seguir comiendo o si queda una pero no en la casilla central.
Si creéis que es fácil, intentadlo. No os hace falta tener uno de esos juegos de madera con bolitas. Basta dibujar el tablero sobre un folio y usar monedas, o garbanzos, o lo que haya más a mano. Cuidado que pica.
Una vez que se ha jugado mucho se reconocen jugadas típicas, con lo que el juego se simplifica. Hacerlo de forma improvisada es muy difícil.
Yo ya lo conseguí de varias formas, con lo que el juego ha perdido un poco el interés. Os ofrezco la primera solución que descubrí. Estaba tan contento que antes de que se me olvidara la convertí en una presentación en Power Point para que quedara para la posteridad. Hace tiempo le dije a Evita que se la mandaría, y eso iba a hacer hoy. Pero he pensado que quizás a alguien más le pudiera interesar, así que si queréis, podéis descargarla del siguiente enlace.
Nota: Os aconsejo guardarla en el disco duro y luego ejecutar la presentación. Yo he intentado abrirla directamente desde la dirección web y no me fue.
Solución made in Malatesta
¡Bastantes adicciones tengo ya! :)
ResponderEliminarNo me vicies, que me conozco...
Tio, no sabes como llevarnos al huerto con tus matemáticas y tu lógica. Y luego dices que eres malo con el ajedrez. Valiente trolero estás hecho. :))))
ResponderEliminarVista tu solución puede parecer hasta facil... en una época me vicié pero lo dejé porque me estaba empezando a creer un poco inutil jeje. Corroboro que es realmente dificil.
ResponderEliminarInteresante, estos juegos son adictivos como dice Ismo, te atrapan hasta que encuentras como salir del laberinto, como dices tú... Por ahora voy a dejar sin descargar esa solución... a ver que pasa...
ResponderEliminarUn beso.
me chifla este solitario desde que era niña , creo que solo he acabado un par de veces ..
ResponderEliminarMenos mal que lo describes porque tu primer párrafo puede llevar a error...
ResponderEliminarYa había jugado a ese, es como un Otelo pero para uno.
Pero los solitarios no me molan.
estimado blogernauta
ResponderEliminarla foto que deseo subir pesa poco, mi problema es que no sé ponerla direccion, porque el blog pide url, y yo la tengo guardada en mi computer. entonces la direccion no la toma. he ahi el problema...
(ueno tu blogg)
Gracias por devolverme la visita, alejandra. Te dejo la solución en tu blog.
ResponderEliminarMe gusta más la aleatoriedad de los dados. Pero naturalmente comparto ciertos aspectos de tu ética Gualterio. ¿Te puedo tutear?
ResponderEliminarHombre, Ned, que de tiempo sin "verte"! ;)
ResponderEliminar