sábado, 11 de marzo de 2006

¡Más gas!

Los que me habéis leído un poco sabéis que políticamente soy de ideas centradas… un poquito a la izquierda. Una posición ideológicamente huérfana de partido, lo cual puede tacharse de falta de compromiso, si se quiere, pero así es. Un compañero de trabajo me convenció de que hay que votar al partido que uno crea que venga mejor en cada momento, y así hago. Mi posicionamiento progresista es más una declaración de principios que un hecho relevante en ningún sentido. Sin embargo, he tenido y tengo amigos que podría considerar sin ambages como fachas. Desde el conservador moderado hasta el facha recalcitrante. ¿Y cómo se come eso? Con humor, mucho humor.
Recuerdo a M., un señor que se jubiló hace unos años y cuya vida daría para varios libros. M. era y supongo que seguirá siendo el típico franquista hasta la muerte, y sin embargo, me caía estupendamente. Me encantaba picarle en las comidas para que contara alguna de sus historias. Supongo que la mayoría eran falsas, pero lo mismo me daba. Era de los pocos que iba al trabajo de traje a diario, y portaba un maletín que solía contener un bocadillo, y poco más. Dado lo que hacía en mi empresa, me parece que lo tenían recogido más que otra cosa. La historia que más veces repetía era el de la pareja de guardias civiles que le paró una vez por exceso de velocidad. Cuando le pidieron el carné él enseñó el antiguo, el de la época de Franco, que según decía se negaba a renovar por respeto al generalísimo. Según su historieta, los guardias se cuadraron y le dejaron ir. Como esa, todas. La verdad es que lo echo de menos.
Ahora me entretengo picando a mi amigo F., mucho más joven, pero también tela de derechoso. Seguro que lo dice de broma, pero a lo más mínimo que se habla del integrismo islámico, homosexuales, independentistas y temas así, salta con el tema gaseoso. Que les pasaba a todos por la cámara de gas, vamos. Tampoco es meritorio que F. me sea simpático, ya que es la típica persona que le cae bien a todo el mundo. Así que en lugar de enfadarme, le sigo la corriente.
Hace unos días Mizerable me envió unos chistes gráficos sobre Broke back mountain. Se los reenvié de inmediato (tranquilo Mizerable, soy de los pocos que borran el encabezamiento del emisor anterior), con una sencilla pregunta: “¿Gas también para el Far West?”.
Su respuesta no se hizo esperar: “Espitas abiertas”.

11 comentarios:

  1. Estos son despues los peores.
    Hay rumores de que el generalísimo era también Cowboy del Far West y que precisamente para dar la imagen contraria perseguía a los vaqueros de aquí.... Las malas lenguas.
    Lo que a este paso no se libra nadie. Hollywood está explotando el arcoiris y es la moda. Para disgusto de algunos, para mofa de otros y para orgullo de muchos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Demuestra otra vez lo complejos que somos los humanos. El segundo caso es como el de Ana en su ultimo post
    Son siglos de cierta "cultura" y no se va a poder hacer nada durante mucho tiempo, aunque se va progresando

    ResponderEliminar
  4. Podríamos estar hablando de la misma persona... pero desgraciadamente hay muchos como ellos, de golpe de pecho y tolerancia cero.

    ResponderEliminar
  5. Para mi lo malo son los extremos y la intolerancia de ellos más que los ideales de cada uno. Será porque yo no me decanto por ninguno y mi idea depende del momento...

    ResponderEliminar
  6. Yo también conozco gente así, pero en el otro extremo. Me caen bien, me río con ellos, pero nunca pueden ser amigos de nadie.

    Mi idea de amigo es "esa persona que a pesar de conocerlo todo sobre ti, te sigue hablando". Y dudo mucho que alguno de esos siguiera hablándome si le confesara que soy gay, musulmán o que me gusta el pan tumaca.

    Por cierto, espero que el no vea el gif ese que te has currao. Que igual se piensa que es una proposición.

    Para reírte bien, ponte un día detrás de él y dile que le huele la espalda a pecho de hombre.

    ResponderEliminar
  7. El caso de F. es el de mucha gente. Son buenas personas, pero cargadas de prejuicios. Estoy bastante seguro que no le haría daño a una mosca, y que incluso es posible que tenga amigos gays. Lo que pasa es que de principio y por principio, no puede aceptarlos. Ahora bien, llegado el caso... llegado el caso no me fiaría ni de mí mismo.
    Los extremos son malos. Siempre.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que no piensa gasear nadie pero no le falta razón para ir acumulando ciertas fobias. Yo puedo comprender perfectamente que su opinión del islamismo sea crítica y que ello se base en el juicio, no en el prejuicio.

    Siempre hay personajes pintorescos en la forma de expresar su pensamiento político... nuestro presidente actual, por ejemplo, no cuenta historias de guardias civiles pero se remite al 36 y a su abuelo para justificar su política (aunque no explica si su intención es montar un pifostio comparable).

    El lobby gay, por otra parte, me parece tan perjudicial para la sociedad como cualquier lobby. Nunca he entendido por qué la aceptación de la homosexualidad tenga que implicar estar de acuerdo con el lobby. Sí me parece un prejuicio aceptar que el lobby, por ser gay, es guay.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja. Esperaba que salieras en defensa de F.
    Muy bien, hombre, acepto tus razones. A mí tampoco me gusta el integrismo (islámico o cristiano, lo mismo me da), ni los lobbies, ya sean de gays o de guays. Sólo me prevengo sobre las generalizaciones, que suelen llevar a error. Es posible hacer un juicio de valor sobre una cultura concreta, hablando en términos generales. Lo equivocado, creo yo, es aplicar el juicio a cada individuo particular de esa sociedad.
    Bueno, yo qué sé. En realidad ya no estoy seguro de nada. Lo que sí sé es que te has picado, je, je. ;)

    ResponderEliminar
  10. jaj, y vamos que si me he picado... algunos de los comentarios también han colaborado algo: eso de poner siempre la tolerancia de parte de la izquierda es algo que no trago... en fin, la guardo para sucesivas entregas ;)

    malatesta, te garantizo que yo no aplico el juicio a cada individuo particular cuando generalizo. Si hablo del Islam hablo de la generalidad, o de los nacionalistas catalanes... lo que no quita para que me lleve magníficamente con algunos de ellos, política aparte. Pero eso es hablar en general, no pensar que sea imposible que alguien escape al grupo.

    En el fondo eres un individualista como yo, pero todavía no tienes fe en que lo eres. Ten fe.

    ResponderEliminar
  11. Tanto F, como M serán de la misma estirpe, los típicos fans del picoleto con bigote de mano rapida, lengua torpe y cerebro corto. Podrían ir al debate de los Morancos porque encima se creerán que tiene gracia. Seran unos infelices, posiblemente cornudos de ahí tanto prejuicio, y si que el generalisimo cojeaba de la de enmedio, y como no se admitía a si mismo, por eso tenía tanta mala leche.
    Los que parecen que no le harían daño a una mosca es porque toda la fuerza se les va por la boca pero en realidad son unos cobardes.

    ResponderEliminar