viernes, 12 de agosto de 2005

La guerra del fútbol

Hoy no me encuentro con ánimos para escribir. En lugar de deprimiros, os entetendré con una historieta. He recuperado de mi biblioteca un libro muy entretenido del que os iré escogiendo los casos más curiosos.

"En la primavera de 1969, se disputaron dos partidos de fútbol entre las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, correspondientes a la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de 1970. El partido de ida acabó con victoria hondureña por 1-0, siendo un encuentro apasionado, duro y enconado, pero, para lo que suele ser este tipo de partidos, normal. Sin embargo, en el transcurso del partido de vuelta, jugado en San Salvador, que finalizó con la victoria local por 3 goles a 0, se produjeron graves enfrentamientos entre ambas hinchadas, que se saldaron con multitud de heridos. Como por aquel entonces las eliminatorias se disputaban por el sistema de puntos, sin tener en cuenta el número de goles, el doble enfrentamiento quedó igualado y todo quedó en suspenso hasta la disputa de un tercer partido en campo neutral. Sin embargo, mientras se esperaba aquel tercer partido, el enfrentamiento se extendió al campo diplomático, con la expulsión de unos 11.000 ciudadanos salvadoreños del territorio de Honduras, y al militar, el 14 de julio, cuando, en represalia, carros de combate salvadoreños cruzaron la frontera hondureña, mientras aviones bombardeaban también los principales puertos de Honduras. Esta Guerra del Fútbol (que nunca fue declarada como tal) acabó el 18 de julio, tras mediación de la Organización de Estados Americanos, con varios millares de víctimas, entre muertos, heridos y refugiados. El partido de desempate, celebrado en el estadio Azteca de México, acabó con victoria slavadoreña por 3-2, tras prórroga, y lo que fue más importante, sin que se regristraran incidentes dignos de mención."

Gregorio Doval. El libro de los hechos insólitos

3 comentarios:

  1. Viva el fútbol!!!!

    Ese tipo es mi "primo"???.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya por esa época jugaria en el Salvador nuestro gran salvador Jorge "Mágico" Gonzalez?
    Supongo que no, que aún seria un niño, pero él solo hubiese evitado este problema goleando en los dos partidos o emborrachando a los dos equipos.

    ResponderEliminar
  3. que pasaria si se extinguiera la raza humana?

    ResponderEliminar