domingo, 28 de agosto de 2005

Sobre la moral

"- Kant formuló la ley moral como un imperativo categórico, con lo cual quiso decir que la ley moral es categórica, es decir, válida en todas las situaciones. Además, es un imperativo, es decir, es preceptiva o, en otras palabras, completamente ineludible.
- Vale...
- No obstante, Kant formula este imperativo categórico de varias maneras. En primer lugar dice que «siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas pueda convertirse en una ley general».
- Quiere decir que cuando yo hago algo tengo que asegurarme de que desearía que todos los demás hicieran lo mismo si se encontrasen en la misma situación. ¿Es eso?
- Exactamente. Sólo así actúas de acuerdo con la ley moral que tienes dentro. Kant también formuló el imperativo categórico diciendo que «siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en sí y no sólo un medio para otra cosa».
- ¿No debemos utilizar a otras personas con el fin de conseguir ventajas para nosotros mismos?
- Eso es. Pues toda persona es una finalidad en sí. Pero no sólo se refiere a los demás, también es válido para uno mismo. Tampoco tienes derecho a usarte a ti mismo como un mero medio para conseguir algo.
- Esto recuerda un poco la regla de oro que dice que debes hacer a los demás lo que quieres que los demás te hagan a tí.
- Sí, y es una norma formal que en el fondo abarca a todas las situaciones de elección ética. También puedes decir que la regla de oro expresa lo que Kant llama ley moral."

Jostein Gaarder. El mundo de Sofía

5 comentarios:

  1. Para mi Kant siempre fue un chalo que me estudie de memoria para salir de cou...
    A lo mejor nunca llegue a intuirlo pero el tipo era complicado cuanto menos...
    Lo veia como esos directores que hacen una pelicula sin pies ni cabezas a sabiendas inacabada porque sabe que los criticos diran que es una pelicula diferente,innovadora.-..

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo a mí me pareció un tío con una intuición increíble. Sin duda mi filósofo preferido. ¿El budismo no se basa en el imperativo categórico?

    ResponderEliminar
  3. Nunca le hagas a un muergo lo que no te gustaría que le hicieran a un esparrago.

    Kant, eres mi ídolo.

    ResponderEliminar
  4. "Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral"

    Creo que fue: Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar
  5. Las leyes de la robótica unos doscientos años antes que Asimov las impusiera a sus robots.

    Gualterio, estoy de acuerdo contigo, Emmanuele Kant (1724-1804)es también mi preferido entre los filósofos. Ese discurso es un auténtico alegato a la sensatez.

    Por cierto el segundo libro de Jostein Gaarder "MAYA", lo recomiendo.

    ResponderEliminar